LA MUJER DEL CUADRO (Crítica literaria)

Título: La mujer del cuadro

Autora: Cristina de Jos´h

Prólogo: Rosa Villacastín

Editorial: Vergara

1ª edición: Octubre 2007

Páginas: 254

 

La historia comienza “in medias res” (en medio del asunto). Un hombre de edad madura, Antonio, protagonista de la historia, luchador infatigable, que ha conseguido situarse en lo más alto de la sociedad y de los negocios, con una estructura familiar modélica de acuerdo a las convenciones sociales, se siente de pronto psicológicamente náufrago en un océano embravecido sin tabla de salvación a la que aferrarse,  morbosamente consciente de la insoportable vacuidad del género humano, de su propio yo, cuando casualmente, en uno de sus viajes profesionales, se encuentra ante un retrato de mujer expuesto en una galería de arte londinense, cuya contemplación le transporta sin paliativos a la adolescencia, a la búsqueda paranoica de la modelo —La mujer del cuadro— desafiando todo tipo de ataduras sociales.

Al margen de un prefacio y un epílogo, la obra está estructurada en dos partes bien diferenciadas. La primera, narrada en primera persona; la segunda, contada en tercera persona por un narrador omnisciente. Ambas partes tan perfectamente imbricadas que un lector lúdico apenas será consciente de ese cambio de perspectiva personal.

El discurso narrativo avanza en la alternancia de escenarios temporales presentes y pretéritos. Y esos recurrentes flashback, oportunos, medidos y nada gratuitos, se  establecen como relación causa-efecto, como crítica social por comparación de épocas tan relativamente próximas y, a la vez, paradójicamente, de principios y valores tan distantes. En definitiva, retrospecciones necesarias que ayudan a entender por confrontación la evolución moral de la sociedad y, quizá, lleven al lector avisado a tomar posiciones eclécticas.  

La autora, Cristina de Jos´h, conduce al lector a situaciones de máxima tensión, le hace cómplice en los conflictos y, en cierto modo, le reta a buscar soluciones ecuánimes.

El lenguaje natural, preciso, ornamentado, no recargado, lleno de matices y colorido confieren a la autora un estilo propio, reconocible, que hace gala, por otra parte, de un vasto conocimiento de temas diversos.

La profundidad psicológica que lleva a desnudar el alma de los personajes, sus pensamientos y deseos más íntimos y menos confesables, y la crítica a los convencionalismos sociales en detrimento del ser humano, a la hipocresía y a la existencia plana, en blanco y negro, son características subyacentes en las obras de esta autora.

Dejo, finalmente, un fragmento de esta excelente novela que por la candidez y hermosura sentimental, reflejo cabal de la adolescencia, puede resultar cautivador:

“El recibidor estaba en penumbra, sólo iluminado por una lámpara que emitía luz desde la mitad del pasillo. Me fui aproximando lentamente y ella no lo resistió. Cerró sus párpados presintiendo que algo iba a suceder. La besé en los labios inexpertos. Primero con dulzura, después con urgencia turbadora; mis manos se posaron sobre sus senos…; ella se desvaneció.”

 

                                                                                                                                                              T.H.Merino      Junio-2012

 

 

 

Visitas: 252

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Cristina de Jos´h el junio 3, 2012 a las 2:14pm

es maravilloso contar con tu pluma ágil para observar gratamente en tú crítica cómo has profundizado en todo el mensaje que deseaba transmitir al lector. Solo me queda agradecerte que dedicases tu escaso tiempo en leer otra de mis obras. Un abrazo y deseo leer alguna más de tus obras.

Comentario por Cristina de Jos´h el junio 3, 2012 a las 2:04pm

Estimado Tomás, me siento realmente agradecida, y nada sorprendida de que hayas analizado esta novela con tal maestría percepción y

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: