Lydia Corbett -o Sylvette David- ha llegado a los 83 años de edad con más vivacidad y menos movilidad de las que disponía a los 19 años cuando conoció a Pablo Picasso en Vallauris, sur de Francia, y se convirtió en su musa. 

A pesar de las inocentes trenzas con las que adorna su cabello, Lydia desgaja esa experiencia de la que sólo da la mucha vida."Cuando conocí a Picasso era una joven tímida y soñadora, pero estaba herida por los abusos sexuales sufridos de pequeña a manos del novio de mi madre.

 Eso, creo, Picasso lo detectó; ahora esa herida ya está cerrada y curada", cuenta la francesa, de madre, ceramista, y padre, marchante de arte. Se quedó con el primero de sus dos nombres (Lydia Sylvette), y el apellido de casada, Corbett, cuando se trasladó a Inglaterra en la década de 1960.

"Con dos divorcios y tres hijos he tenido que vender las obras que Picasso me regaló. Uno de los grandes retratos lo vendí a un americano. Luego regresó a Inglaterra y su propietario me invitó a verlo. Cuando lo vi se me saltaron las lágrimas. Me he quedado sin obras de Picasso, pero tengo mis vivencias y mis recuerdos", relata Corbett, residente en el condado de Devon y de visita a Londres para atender a una muestra de su producción: 200 piezas entre óleos, acuarelas, cerámicas y esculturas.

En el verano de 1953 y 1954 la entonces Sylvette David y su novio, Toby, vagabundeaban por Vallauris, donde residía el artista español. 

"Yo, aparte de que era un pintor famoso, no sabía nada de Picasso.

Mi novio hacía sillas que costaba vender. Un día estábamos bebiendo y fumando con un grupo y por encima de una pared vimos que asomaba un retrato de mi perfil, el retrato se movía y nos entró la curiosidad, hoy me parece todavía más cómico que entonces. Era Picasso detrás de la pared que nos lo enseñaba, me había retratado sin que yo me diese cuenta. Él estaba detrás del muro y ahí empezó la relación. Quería que posara para él, le compró dos sillas a Toby y nos hicimos amigos", recuerda con nitidez -quizás por lo mucho que lo ha contado y revivido-. Fue el encuentro que cambiaría su vida al convertirse en la musa de Picasso. Un calificativo que exhibe con honor.

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por ginimar de letras el octubre 8, 2018 a las 5:39am

Una historia interesante y entrañable que desconocía por completo. Gracias por compartirla. Un abrazo :)

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el octubre 7, 2018 a las 9:12pm

Agradable relato que he leído con entusiasmo..Felicitaciones,.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

234 Programas  y +37,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: