La Navidad puede ser venturosa

Por Jesús Chávez Marín

Cuando éramos niños la Navidad era un tiempo encantador. Salíamos de vacaciones de la escuela, o del kínder, y ya para entonces en las casas había un ambiente especial, no solo por el árbol lleno de luces y adornos; por el Nacimiento en la sala; canciones y coros en el radio o en las plazas; sino también porque los adultos eran más cálidos, cariñosos, receptivos a la comunicación.

Despertábamos con ilusión el día de Navidad, precedido por la cena con la familia reunida. El frío del invierno contrastaba con el calor del afecto en el hogar. Juguetes y ropa nueva serían la sorpresa esperada, la magia del día más hermoso del año.

La esencia de la Navidad permanece en el transcurso de la vida. En el fondo de nosotros tenemos esa intimidad de ilusión que nos ayuda en momentos difíciles. Sabemos que siempre llegará ese tiempo en que encontraremos personas cercanas, un abrazo, una sonrisa, palabras amorosas.

En nuestra vida de estudiantes y, después, en el trabajo, la fortaleza que nos dieron las Navidades de nuestra niñez son sustento espiritual. Y no solo para quienes somos creyentes, sino también para los que no lo son, porque la Navidad es parte de una simbología universal. Existen muchas formas de vivir esta temporada que es tradicional en todos los países.

El espíritu de idealismo que alimenta este tipo de tradiciones son sustento colectivo para la formación de comunidades, porque dan la seguridad de la pertenencia. En la formación de nuevas realizaciones acudimos a la grandeza de los ideales comunes para nutrir con esperanza y generosidad el trabajo diario y la imaginación creativa. Así se logran fundar y sostener, a través de los años, las mejores obras de la humanidad.

Es cierto que estos son tiempos difíciles para la gente y que no siempre la Navidad trae felicidad igual para todos. La historia dice que muy semejantes fueron todos los siglos y parece que ese fuera el destino de los hombres. Pero la Navidad puede ser venturosa si buscamos con fe y trabajo los frutos de la Tierra para que nuestros hijos vivan y sean felices.

Realizar esa búsqueda nos traerá fatigas, pero también la satisfacción del amor que es la fuente sagrada de nuestro tiempo en el mundo. Lo que nos hace trascender en la memoria, en el cuerpo y en la estirpe.

 

Diciembre 2000

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: