La niña risa de la mañana

 

Por Jesús Chávez Marín

(En la foto Emma Larissa Chávez Valles)

 

El título de esta pequeña encuesta casi privada es un verso de Andrés Espinosa, escritor de ciudad Cuauhtémoc, cuya literatura es de luz muy fina y hondo pensamiento, belleza que a veces causa vértigo. Y en esta ocasión eran necesarias sus palabras al inicio de estas imágenes acerca de la presencia de los niños, las niñas en el mundo. Este es el poema completo: Un niño es un paso firme bajo la cama en el momento de la niña risa de la mañana.

La pregunta única fue esta: Ayuda: Pónganme por favor una frase con lo primero que se les ocurra de lo que es un niño, una niña. Voy a transcribirlas aquí en el orden en que me llegaron. La primera respuesta fue de mi hermana Mila: Un niño es la alegría de la vida.

La segunda es de la escritora y teatrista Gabriela Rascón Licano: Etapa del ser humano en que predomina la inocencia.

Luego llegó la de la novelista y fotógrafa Viviana Mendoza: Niños y niñas son el reto que buscamos para seguir teniendo esperanza.

El dramaturgo y actor Ernesto Medina define a los niños con esta bella imagen: Alas en los pies.

María de Lourdes Orozco retrata a los niños con esta oración de gracia y fe: Creación divina, después del amor.

La escritora y literata Lorena Sosa responde con una frase breve y exacta: Lorena: Un niño es energía.

El escritor, diseñador y promotor cultural Iván Carlos dice esto: Niños y niñas son la continuidad de nuestra especie.

El poeta y diseñador gráfico Rafael Cárdenas escribe este hermoso poema haikú: Los piesitos para llegar a la eternidad.

Javier Chávez Bejarano responde con esta frase: La máxima representación de alegría e inocencia.

Denisse Valles Cervantes pone la respuesta más breve, una sola palabra: Inocencia.

Mi hermana Lupita responde con un claro pensamiento: Un niño es la alegría de no tener miedo a la vida y ver todo como sorpresa.

Y mi hermana Carmen agrega: Y como una gran motivación.

El poeta y articulista Pablo Bernach define la presencia de los niños y las niñas en el mundo con este verso: Un sueño sin límite

La última respuesta nos la ofrece la novelista Lourdes Bustillos: Inocencia, la naturaleza del ser.

El texto de la encuesta inició con un bello poema de Andrés Espinosa y luego sucedieron varios otros más, con el tema de los niños, las niñas. Como sugerencia de Maya Bejarano y para terminarlo en el mismo ambiente, transcribo uno de Rabindranath Tagore:

 

El Principio

 

¿De dónde venía yo cuando me encontraste?, preguntó el niño a su madre. Ella, llorando y riendo, le respondió apretándolo contra su pecho:

Estabas escondido en mi corazón, como un anhelo, amor mío: estabas en las muñecas de los juegos de mi infancia, y cuando, cada mañana, formaba yo la imagen de mi Dios con barro, a ti te hacía y te deshacía; estabas en el altar, con el Dios del hogar nuestro, y al adorarlo a Él, te adoraba a ti; estabas en todas mis esperanzas, y en todos mis cariños.

Has vivido en mi vida y en la vida de mi madre, tú fuiste creado siglo tras siglo, en el seno del espíritu inmortal que rige nuestra casa.

Cuando mi corazón adolescente abría sus hojas, flotabas tú, igual que una fragancia, a su alrededor; tu tierna suavidad florecía luego en mi cuerpo joven como antes de salir el sol la luz en el Oriente.

Primer amor del cielo, hermano de la luz del alba, bajaste al mundo en el río de la vida y al fin te paraste en mi corazón. Qué misterioso temor me sobrecoge al mirarte a ti, hijo, que siendo de todos, te has hecho mío. Y qué miedo de perderte! ¡Así, bien apretado contra mi pecho! ¡Ay! ¿Qué magia ha entregado el tesoro del mundo a mis frágiles brazos?

Visitas: 118

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Laura L (Larissa Artsoul) el diciembre 8, 2019 a las 9:24am

Qué entrada de blog más preciosa, me encantó paraeme a pensar en los niños y de alguna manera salió la niñita que llevo dentro y que tanto pide que la deje salir.

Para mi un niño es la vía que experimenta la luz del universo para mostrarse y para vivirla con todos los sentidos activos , sin caer en juicios extraños, impositivos, etiquetadores .... y haciendo gala de la habilidad para sorprenderse y vivir todo como si la primera vez que lo ven fuese. 

Muy bonito de verdad pasarme por aquí.

Gracias Jesús.

Comentario por Jesús Chávez Marín el agosto 18, 2018 a las 8:57am

Muchas gracias, hugo, por su valiosa aportación para nuestra sencilla encuesta del Día del Niño. Le mando un abrazote.

Comentario por hugo el agosto 11, 2018 a las 1:56pm

En mi humilde opinión, un niño es lo que somos desde nuestro advenimiento y continuamos siendo, a pesar de todos los disfraces que la corrupta sociedad nos exige usar para protegernos de ella misma. ¡Vaya paradoja!

P.S.: agradezco a Jesús Chávez Marín por este aporte que nos invita a revalorizar a nuestro niño interior, mismo que nos recuerda qué es lo que debemos hacer para alcanzar la felicidad que tanto buscamos. ABRAZO LÚDICO...

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: