La niña risa de la mañana

 

Por Jesús Chávez Marín

(En la foto Emma Larissa Chávez Valles)

 

El título de esta pequeña encuesta casi privada es un verso de Andrés Espinosa, escritor de ciudad Cuauhtémoc, cuya literatura es de luz muy fina y hondo pensamiento, belleza que a veces causa vértigo. Y en esta ocasión eran necesarias sus palabras al inicio de estas imágenes acerca de la presencia de los niños, las niñas en el mundo. Este es el poema completo: Un niño es un paso firme bajo la cama en el momento de la niña risa de la mañana.

La pregunta única fue esta: Ayuda: Pónganme por favor una frase con lo primero que se les ocurra de lo que es un niño, una niña. Voy a transcribirlas aquí en el orden en que me llegaron. La primera respuesta fue de mi hermana Mila: Un niño es la alegría de la vida.

La segunda es de la escritora y teatrista Gabriela Rascón Licano: Etapa del ser humano en que predomina la inocencia.

Luego llegó la de la novelista y fotógrafa Viviana Mendoza: Niños y niñas son el reto que buscamos para seguir teniendo esperanza.

El dramaturgo y actor Ernesto Medina define a los niños con esta bella imagen: Alas en los pies.

María de Lourdes Orozco retrata a los niños con esta oración de gracia y fe: Creación divina, después del amor.

La escritora y literata Lorena Sosa responde con una frase breve y exacta: Lorena: Un niño es energía.

El escritor, diseñador y promotor cultural Iván Carlos dice esto: Niños y niñas son la continuidad de nuestra especie.

El poeta y diseñador gráfico Rafael Cárdenas escribe este hermoso poema haikú: Los piesitos para llegar a la eternidad.

Javier Chávez Bejarano responde con esta frase: La máxima representación de alegría e inocencia.

Denisse Valles Cervantes pone la respuesta más breve, una sola palabra: Inocencia.

Mi hermana Lupita responde con un claro pensamiento: Un niño es la alegría de no tener miedo a la vida y ver todo como sorpresa.

Y mi hermana Carmen agrega: Y como una gran motivación.

El poeta y articulista Pablo Bernach define la presencia de los niños y las niñas en el mundo con este verso: Un sueño sin límite

La última respuesta nos la ofrece la novelista Lourdes Bustillos: Inocencia, la naturaleza del ser.

El texto de la encuesta inició con un bello poema de Andrés Espinosa y luego sucedieron varios otros más, con el tema de los niños, las niñas. Como sugerencia de Maya Bejarano y para terminarlo en el mismo ambiente, transcribo uno de Rabindranath Tagore:

 

El Principio

 

¿De dónde venía yo cuando me encontraste?, preguntó el niño a su madre. Ella, llorando y riendo, le respondió apretándolo contra su pecho:

Estabas escondido en mi corazón, como un anhelo, amor mío: estabas en las muñecas de los juegos de mi infancia, y cuando, cada mañana, formaba yo la imagen de mi Dios con barro, a ti te hacía y te deshacía; estabas en el altar, con el Dios del hogar nuestro, y al adorarlo a Él, te adoraba a ti; estabas en todas mis esperanzas, y en todos mis cariños.

Has vivido en mi vida y en la vida de mi madre, tú fuiste creado siglo tras siglo, en el seno del espíritu inmortal que rige nuestra casa.

Cuando mi corazón adolescente abría sus hojas, flotabas tú, igual que una fragancia, a su alrededor; tu tierna suavidad florecía luego en mi cuerpo joven como antes de salir el sol la luz en el Oriente.

Primer amor del cielo, hermano de la luz del alba, bajaste al mundo en el río de la vida y al fin te paraste en mi corazón. Qué misterioso temor me sobrecoge al mirarte a ti, hijo, que siendo de todos, te has hecho mío. Y qué miedo de perderte! ¡Así, bien apretado contra mi pecho! ¡Ay! ¿Qué magia ha entregado el tesoro del mundo a mis frágiles brazos?

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el agosto 18, 2018 a las 8:57am

Muchas gracias, hugo, por su valiosa aportación para nuestra sencilla encuesta del Día del Niño. Le mando un abrazote.

Comentario por hugo el agosto 11, 2018 a las 1:56pm

En mi humilde opinión, un niño es lo que somos desde nuestro advenimiento y continuamos siendo, a pesar de todos los disfraces que la corrupta sociedad nos exige usar para protegernos de ella misma. ¡Vaya paradoja!

P.S.: agradezco a Jesús Chávez Marín por este aporte que nos invita a revalorizar a nuestro niño interior, mismo que nos recuerda qué es lo que debemos hacer para alcanzar la felicidad que tanto buscamos. ABRAZO LÚDICO...

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 186 Programas  y +31,800 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: