La nostalgia ayuda a 'El rey de Zamunda' a batir récords pese a ser malísima

La nostalgia ayuda a 'El rey de Zamunda' a batir récords pese a ser malísima

A lo largo del último año, la pandemia nos obligó a saciar nuestra sed cinematográfica en los estrenos que optaban por aterrizar en los servicios streaming debido al cierre de salas.

Y si bien fueron muchas las películas que nos acompañaron a través de la pandemia, Amazon se ha auto adjudicado el trono al estreno más exitoso de todos. Nada de HBO, ni Netflix o Disney.

La plataforma asegura haber arrasado tanto con la secuela del clásico de Eddie Murphy, El rey de Zamunda, que se habría coronado como el mejor estreno del streamingde los últimos 12 meses después de aterrizar en su catálogo el pasado viernes 5 de marzo. Es decir, habrían superado al estreno online de Borat 2 que según Amazon superó “los diez millones” de visionados en octubre.

Sin embargo, yo me pregunto… ¿cómo lo habrá conseguido la hazaña cuando estamos ante una secuela sin gracia y anticuada?

El proclamar que El rey de Zamunda es el mejor estreno del streaming en todo el año pandémico son palabras mayores cuando el público ha estado tan aferrado a las plataformas, y por eso, es normal que nos despierte cierta sospecha. 

Sobre todo cuando tenemos en cuenta que Prime Video dio la noticia sin incluir cifras, sino que citó los resultados de la compañía de estadísticas The Digital Entertainment Group/Screen Engine/ASI, que incluye el ranking de lo más visto del fin de semana en VOD, PVOD y streaming (vía Deadline). 

En dicha lista El rey de Zamunda aparece como número uno. Aunque curiosamente no se incluyen los resultados de Raya y el último dragón que, si nos fijamos en su repercusión online en redes sociales y resultados de búsquedas, también podría haber alcanzado un buen resultado para Disney+.

En defensa de Prime Video, que suma unos 150 millones de suscriptores a nivel mundial, merece la pena destacar que casi ninguna plataforma revela sus cifras de audiencia, solo Netflix lo hace y solo cuando se trata de éxitos. Además, calcula sus datos en base a la cuestionable táctica de contabilizar un título cuando se han superado los 2 minutos de visionado. 

De todos modos, que El rey de Zamunda ha triunfado en Prime Video en los últimos días es un hecho. Solo hay que contrastar su repercusión mediática, en redes y búsquedas para comprobar que efectivamente hubo un aumento en el interés de los usuarios. Sin embargo, El rey de Zamunda es una secuela que no está a la altura del legado de su antecesora. Su humor anticuado y personajes inverosímiles la convierten en una apuesta desacertada y sin nada de gracia, que incluso fue destrozada por la crítica en los últimos días.

Entonces… ¿cómo explicamos este éxito aparentemente descomunal?

Primero, debemos tener en cuenta que han pasado 33 años desde el estreno de El príncipe de Zamunda, una película que llegó en el momento justo del ascenso de Eddie Murphy al firmamento de las estrellas. El actor venía de haberse ganado al público y la crítica de su país gracias a sus años en Saturday Night Live, mientras que a nivel internacional había conseguido cautivar una legión de fans gracias a Superdetective en Hollywood (1985).

El príncipe de Zamunda, una comedia sobre un noble africano que llegaba a EE.UU. en busca de esposa, se convirtió en un clásico instantáneo de finales de los 80 cosechando fans en rincones de todo el mundo.

El éxito de ambas películas (la del superdetective y el príncipe) consiguió que cada estreno de Eddie Murphy de los 90s se viviera con máxima expectación. Fue el caso de 48 horas más, Boomerang o Un vampiro suelto en Brooklyn, que lo catapultaron de forma definitiva a finales de la década con El profesor chiflado y Doctor Dolittle. Pero ninguna de estas producciones habría conseguido la repercusión que tuvieron ni la legión de fans que acudía en masa a verlas, sin la existencia de El príncipe de Zamunda en 1988. Después de todo fue la película que solidificó el éxito internacional de Murphy.

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: