La novela realista en La Gaviota de Fernán Caballero

Novela realista con rasgos costumbristas de Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Berna, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), publicada entre mayo y junio de 1849, como folletín, en El heraldo de Madrid. La novela había sido redactada en francés, y luego traducida por José Joaquín de la Mora. No fue publicada en libro hasta 1856.

En la primera parte atendemos el ascenso de una bella y encantadora joven, Gaviota, egoísta y caprichosa, en el pueblo gaditano de Villamar. En la segunda parte la acción se traslada a Sevilla y Madrid, donde será víctima de su hechizo y de su ciega entrega al mundo.   

El cirujano alemán Fritz Stein es hijo de un profesor de una pequeña ciudad de Sajonia. En el año 1836, en su viaje a España para agregarse al ejército de Navarra en calidad de cirujano, coincide en el barco con el poderoso duque de Almansa. La guerra española enfrenta a carlistas e isabelinos. Nada sabemos de su estancia en el ejército, que solo parece vivir de pretexto. Lo encontramos dos años después, herido y sin dinero, en Villamar, donde es recogido por los guardianes de un antiguo convento. El fiel padre Gabriel, que sigue de jardinero, la tía María, su hijo Manuel y don Modesto, un viejo comandante que espera la reconstrucción de su fuerte derribado, se ocupan de él y son sus amigos. Luego, con sus cuidados de médico, salva Stein de la muerte a la hija de un pescador, Marisalada, llamada La Gaviota por su vivacidad, su maravillosa voz y su carácter instintivo e inquieto, aunque su educación es huraña y brusca. Stein se propone enseñarle a leer y a escribir, y a desarrollar su extraordinaria voz. Es unos quince años mayor que la joven y se enamora de ella. Se casan. Después de algunos años de felicidad pasados en la tranquila vida aldeana, la Gaviota se revela como una niña egoísta y fría que solo mira su propio interés y no entiende el amor apasionado. Cuando Fritz presta un día sus cuidados de médico a un noble herido de una caída de caballo durante una partida de caza, reconoce en él al duque de Almansa, que había conocido en el barco. El duque les aconseja que se trasladen a Sevilla para realzar las cualidades profesionales de su amigo y la belleza de su admirable esposa. En la ciudad son acogidos en la sociedad del duque, entre nobles y poderosos, vinculados a las glorias de la antigua España, pura en sus costumbres y fiel a la religión y a la monarquía. Marisalada desvela allí su raro carácter, su deseo de entregarse a las pasiones que aconseja el instinto. Empieza por ser admirada su voz en representaciones teatrales, luego es cortejada por el propio duque, y finalmente cede a la nueva vida de fáciles triunfos. Después de una accidentada corrida, se encapricha de un famoso torero, Pepe Vera, y se convierte en su amante. Viaja después a Madrid, donde triunfa y llega a ser la cantante de moda. Fritz, traicionado en su honor, ve derrumbarse el mundo en que había creído hallar paz, se marcha a América y muere. Poco después Pepe Vera perece trágicamente. La Gaviota, solitaria, intenta en vano iniciar una nueva vida y no tiene más remedio que volver a su aldea. Le hacen el vacío. Un antiguo pretendiente, Ramón Pérez, vulgar barbero pobre y memo, al que siempre ha despreciado, se casa con ella. Tendrán dos hijos, pero ese mezquino matrimonio no le proporcionará sino la posibilidad de terminar sus días en un amargo desengaño, en una vida miserable alimentada por un  corazón duro y calculador.

Marisalada sufre una calamidad tras otra por no haberse resignado al modo de vida sencillo e ingenuo al que parecía estar destinada por la naturaleza, pero representó también en su momento la encarnación de una mujer rebelde y desafiante que defiende su libertad. Nublada esta primera intención se interesa la escritora por recoger con colorismo y naturalidad y gracia el ambiente andaluz: vida rural, vestimenta, bailes, canciones, refranes, dichos, acertijos…En aquel pueblo reina la virtud, mientras que el proceso de degradación se acentúa cuando aparece la ciudad: Sevilla es peligrosa, pero mayores son las tentaciones y perversidades de Madrid, donde la acción deja de ser costumbrista. Defiende la autora, y exalta, esa vida campesina, donde ve representados los valores humanos que corren el peligro de desaparecer desplazados por el progreso. Hay, sin embargo, un escaso desarrollo o caracterización en los personajes y la exploración social resulta parcial, centrada en los tipos de origen pueblerino y en la aristocracia sevillana. Concede la autora un destacado lugar a la galería de pretendientes  y enamorados de Marisalada y por allí desfilan el platonismo de unos, la honradez de otros y también la vulgaridad. La novela ha recibido grandes elogios por ser pionera en el gran movimiento narrativo de la segunda mitad del siglo XIX, el realismo, aunque no faltan en ella elementos románticos (descripción de la tempestad marina en el primer capítulo o glosa del convento en ruinas del cuarto) y costumbristas, propios de los movimientos literarios anteriores, aunque también algunos elementos folletinescos como la división de personajes en buenos y virtuosos y malos y viciosos. Aunque la obra ha superado con garbo el paso del tiempo, el lector actual puede sentirse envuelto en un remilgado sentimentalismo.

Visitas: 75

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: