La nueva novela cubana está ejemplificada sobre todo por autores como Pedro Juan Gutiérrez, Leonardo Padura Fuentes, Zoé Veldés, Daína Chaviano, Fernando Velázquez Medina, Teresa Dovalpage, Ronaldo Meneses, Ena Lucía Portela, Abilio Estévez y otros, algunos de ellos englobados bajo el título de "realismo sucio cubano". Estos y otros autores han sucedido a los a los estelares y ya fallecidos Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Severo Sarduy, etc. A pesar de que entre ellos hay autores de todas las edades, los agrupa el hecho de haber comenzado a publicar en la segunda mitad de los años ochenta del pasado siglo, cuando se hacían evidentes los cambios y fisuras en el sistema político de la isla. Fernando Velázquez Medina Crítico de literatura y cine formado en los predios de la revista El caimán Barbudo cuando por esta pasaron jóvenes escritores como Leonardo Padura, Rodolfo González Almaguer, Eliseo Alberto Diego y Abilio Estévez, entre otros, Velázquez Medina estudió cine en los Estudios de Cine y Televisión de las Fuerzas Armadas, lo cual se refleja en su única novela publicada: 'Ultima rumba en La Habana', que a pesar de no contar con un gran respaldo editorial o un premio internacional, ha sido publicada varias veces, recibiendo excelente apreciación de la crítica, que la ha comparado con 'Viaje al fondo de la noche' de Céline y con las obras sobre La Habana de Alejo Carpentier, Lezama Lima y Cabrera Infante(Pío E Serrano, Revista Hispanocubana, número 35, Madrid, octubre-dicembre 2009, página 199) o los elogios al manejo de la prosa narrativa (Felix Luis Viera,revista Crítica de la Universidad de Puebla, http://revistacritica.com/vigilia/ultima-rumba-en-la-habana-de-fern...) o la cita del conocido novelista Antonio Muñoz Molina en la contratapa de la primera edición española de la novela hecha por una pequeña editorial de Canarias: que el episodio de los caníbales tiene una cosa sombría como de Joseph Conrad. Este mismo escritor y académico presentó la novela en la Universidad de Columbia en Noviembre del 2010, sobre lo cual escribió en su blog personal(antoniomuozmolina-nxb.es/2010/11/amigos-cubanos). Estos respaldos intelectuales han situado la novela, -comparada por el crítico y poeta Pablo Martínez Zarracina (convulsas.nortedecastilla.es Letras convulsas.nortedecastilla.es con la obra de Pedro Juan Gutiérrez- como una de las más representativas de la novelística cubana de los noventa y la han colocado, de acuerdo a la investigadora española Beatriz Calvo Peña, entre las mejores escritas por un cubano exiliado vivo, en tanto el escritor y diplomático colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, autor del prólogo a la primera edición neoyorquina, la comparó con 'Viaje al fondo de la noche' del célebre escritor fránces Louis-Ferdinand Céline conquistando Velázquez Medina un lugar destacado, junto a Padura y José Manuel Prieto, como representante de una novelística cubana de calidad, escrita por autores negros o mestizos, gracias al uso de viversas técnicas de narración, tomadas, según declaraciones del propio autor, de los garndes autores latinoamericanos de los sesenta y setenta, mezclándolas con sus conocimientos de cine y el uso de la música popular y de los cantantes y compositores cubanos que conoció en la infancia, en una mezcla explosiva. Pedro Juan Gutiérrez es otro de los grandes narradores cubanos surgidos a fines del pasado siglo y que rompen con el formato tradicional seguido por los escritores cubanos. Según el crítico español Pablo Martínez Zarracina en su artículo "Letras convulsa. nortedecastilla.es) Pedro Juan surge a fines de los años noventa, cuando "da la sensación de que el sueño revolucionario se ha venido abajo definitivamente y, entre las ruinas, surgen autores como el conocido Pedro Juan Gutiérrez ('Trilogía sucia de la Habana')" Aunque Trilogía sucia es, como lo indica su título, la unión de tres libros de cuentos y viñetas, se lee como una novela fragmentada, por la unidad de estilo y de tema, convirtiéndose en la obra cubana de ficción más alabada por la crítica en esos años. Ha sido traducida a diecisiete idiomas europeos y publicada en Israel, con más de cincuenta ediciones hasta el momento. Sus novelas igualmente han tenido éxito, logrando reediciones en sitios tan insospechables como Dinamarca, o Finlandia. El estilo iracundo de Pedro Juan, casi apocalíptico, ha logrado captar la atención del público y la crítica, más allá de la etiqueta de 'realismo sucio' que es más bien neorrealismo. La furia que rezuma su escritura, sobre todo "Trilogía sucia' escrita en tiempos de gran escazes material y de ruptura moral en la sociedad cubana, lo han llevado a la cima de la literatura latinoamericana, al nivel de autores polémicos como el colombiano Fernando Vallejo. Pedro Juan no es el que mejor escribe de este grupo, porque otros son más cuidadosos con el idioma, como el propio Padura o Velázquez Medina y Ena Lucía Portela. No obstante fue quien primero le dio voz a los desamparados y las víctimas de la crisis cubana de los noventa llamada 'período especial'. Trilogía sucia de La Habana es una obra inclasificable y un libro de culto que bordea lo pornográfico, pasando un espejo por toda la sociedad cubana y mostrando sus lacras y miserias de manera magistral: "Cuando me decidí a hacer literatura pensé que o me entregaba totalmente o no hacía nada. No quiero quedarme a medias, no merece la pena callar lo que hay que decir", (Gutiérrez retrata los bajos fondos de La Habana en un libro, El País, Madrid, España Miércoles 25 noviembre de 1998). Pedro Juan es uno de los má importantes representantes de eso que se llama hoy día 'Nueva literatura cubana'. Ena Lucía Portela por otro lado es una escritora residente en la isla, como Pedro Juan y Padura, pero que no ha recibido la atención que tiene sus dos compatriotas, ya es considerada entre los más importantes escritores 'jóvenes' de América Latina. Ha ganado Premios internacionales como el Dos Océanos–Grinzane Cavour de la crítica francesa, el Cirilo Villaverde de Cuba y el Jaén de España y está traducida a varios idiomas. El pájaro, pincel y tinta china la dio a conocer en Cuba y en el exterior y 'Cien botellas en una pared' fue traducida y publicada por la University of Texas Press, luego de su éxito de crítica internacional. Su obra va en sentido contrario a la de Pedro Juan Gutiérrez, quizás porque no ha visto romperse ningún sueño y no se siente engañada, como este autor que casi tiene setenta años y comenzó a escribir ficción después de los cincuenta. Ena Lucía, que padece una grave enfermedad, escribe desde otro punto de vista, lo que enriquece a esa presunta 'nueva novelística cubana' y la dota con la voz de una mujer, algo no muy frecuente en la narrativa de la isla, que no tiene una tradicción de grandes novelistas femeninas.

Visitas: 233

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: