La nueva novela de Michel Houellebecq ‘Anéantir’ ‘thriller’ esotérico y crónica electoral

La nueva novela de Michel Houellebecq mezcla el ‘thriller’ esotérico con la crónica electoral



Anéantir’, que aparece en Francia el 7 de enero, es una balada de amor y destrucción con los manierismos habituales del escritor, su estilo rápido y eficaz, pero con altibajos y a ratos deslavazado

La nueva novela de Michel Houellebecq despista. No es lo que aparenta. Parece por momentos un thriller geopolítico con atentados, espías y un trasfondo esotérico. Al mismo tiempo es un melodrama familiar con un patriarca ingresado en una residencia en el corazón de la campiña francesa. Y en paralelo se presenta como el relato de una campaña electoral para la presidencia de Francia visto desde la maquinaria del poder.

Anéantir (”Aniquilar”), que la editorial Flammarion publica en francés el 7 de enero y que Anagrama tiene previsto publicar en castellano y catalán a finales de agosto, no es exactamente eso. O es mucho más. Es una novela sobre la fragilidad de la existencia y la soledad del hombre contemporáneo en un mundo sin dios.

Trata del amor y la devoción matrimonial. Houellebecq (La Reunión, 65 años) ha escrito una balada desesperada sobre la vida y las razones para vivirla o renunciar a ella, un libro sobre la enfermedad y la entropía y la destrucción con un giro que deja en el aire todo lo anterior antes del conmovedor clímax que la remata.

“Algunos lunes del final de noviembre, o de principios de diciembre, sobre todo si uno es soltero, tiene la sensación de estar en corredor de la muerte”, arranca Anéantir y así atrapa al lector, con una frase que parece una parodia del estilo y los temas del propio Houellebecq. El libro se cierra con un capítulo de agradecimientos en el que el autor, tras explicar lo útil que le ha resultado documentarse con médicos y jugando con la fama de pesimista sin remedio, concluye con ironía: “Acabo de llegar por casualidad a una conclusión positiva; es hora de parar”.

En medio, las 734 páginas más esperadas de la temporada literaria: la octava novela, tres años después de Serotonina, de un escritor con un estatus de icono pop (incluso figura como personaje en el último álbum de Astérix) y elogiado por su capacidad de diseccionar las angustias inconfesas de nuestra civilización, y de ser el oráculo de su ocaso.

Todos los manierismos del autor de Las partículas elementales se encuentran en Anéantir. El estilo rápido y eficaz, pero con altibajos y a ratos deslavazado. Las sentencias de barra de bar mezcladas con otras de claridad dolorosa.

La mirada sociológica sobre el mundo actual, lo más parecido en el siglo XXI a los naturalistas del XIX. El sexo. La ácida burla de los progres y sus hipocresías. También, en las opiniones de algunos personajes sobre los musulmanes o las mujeres.

Anéantir son tres historias entrelazadas que se desarrollan durante cerca de un año. Una es la de Bruno Juge, ministro de Economía y Finanzas que se presenta a las elecciones presidenciales de 2027 como número dos de Benjamin Sarfati, estrella de un talk show. Ambos han sido designados por un presidente a punto de agotar su segundo mandato. Aunque no se le nombra es Emmanuel Macron. Sarfati podría ser un trasunto de Cyril Hanouna, celebridad televisiva en Francia; Juge se inspira en el verdadero ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Primera sorpresa: la Francia que deja Macron en 2027 es, en contra de lo que aseguran “los profetas de la desdicha” (léase Houellebecq), una potencia en la industria y en la innovación. “Y todo esto”, se lee, “sin contestaciones, sin huelgas, en un ambiente de aprobación sorprendente”.

El protagonista de Anéantir se llama Paul Raison. A punto de cumplir los 50, hombre de confianza del ministro Juge, se trata de un personaje houellebecquiano, cínico y solitario. Paul no cree en nada y todo le es indiferente; como su apellido indica, todo lo fía a la razón..

La tercera trama narra los atentados contra un buque de contenedores frente a la costa de A Coruña, un banco de esperma en Dinamarca y un barco con migrantes en las costas de Ibiza y Formentera. Paul descubre en casa de su padre unos enigmáticos documentos con indicios sobre la autoría. Las pistas apuntan a los “anarcoprimitivistas” cuyo proyecto “consiste en devolver a la humanidad al nivel paleolítico medio”, o a grupos de “ecolofascistas” con influencias satánicas. “Lo peor”, piensa Paul, “es que si el objetivo de los terroristas era aniquilar el mundo tal como él lo conocía, el mundo moderno, no podía quitarles del todo la razón”.

En Paul confluyen estas historias que, a unas 130 páginas del final, se interrumpen. A partir de entonces Paul —y Prudence, su devota esposa, con la que reconecta tras años viviendo en habitaciones separadas— ocupan todo el espacio. No revelaremos qué ocurre. Diremos que se cita El colgajo, el libro del periodista Philippe Lançon cuyo rostro quedó desfigurado por los disparos por los islamistas que atentaron contra el semanario Charlie Hebdo en 2015. También hay referencias al pensador reaccionario Joseph de Maistre y al poeta romántico Alfred de Musset, quien escribió: “He llegado demasiado tarde a un mundo demasiado viejo”. 

Bruno Le Maire, modelo de Bruno Juge, declaró hace unas semanas: “Considero que Michel Houellebecq, que es un amigo y un escritor por quien siento una admiración profunda, es uno de los mejores espejos no de la sociedad francesa, sino de las angustias, las inquietudes de la sociedad francesa”. Podría haber añadido: de la sociedad occidental. En Anéantir lo ha vuelto a demostrar.

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: