La nueva película de Clint Eastwood, explora la infame historia de Richard Jewell, un vigilante de seguridad celebrado como un héroe y luego acusado de terrorismo

La nueva película de Clint Eastwood, ya a sus 89 años, explora la infame historia de Richard Jewell, un vigilante de seguridad celebrado como un héroe y luego acusado de terrorismo durante los atentados ocurridos en las Olimpiadas de Atlanta de 1996. 

Paul Walter Hauser interpretando a Richard Jewell

Desde la cámara del director se maximizan los errores de la prensa hasta acabar convirtiéndola en chivo expiatorio, sumándose Eastwood a esa moda de etiquetar a los medios de fabricantes de «noticias falsas».

«Considero importante narrar lo que vivió Jewell, porque es una tragedia norteamericana que merece la pena puntualizar. La gente lo acusó rápidamente, le culparon de terrorista cuando en realidad era un héroe. Hubo una serie de situaciones muy desagradables», explicó Clint Eastwood durante el estreno de la película en el Festival AFI de Los Ángeles.

Como ya hiciera en «El francotirador» o en «Sully», el veterano cineasta acecha al héroe sin estrella, al hombre ordinario capaz de hechos extraordinarios. «Con este filme he querido sentar las bases de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad y no hay que saltar a conclusiones rápidas ni juzgar a nadie sin pruebas. Nos estamos acostumbrando a apuntar sin saber la verdad, al menos eso fue lo que le sucedió a Jewell», dijo el director a los medios en el Teatro Chino de Hollywood, hablando sobre el caso concreto pero también sobre el momento actual de una industria que ha visto (y dejado) caer a pesos pesados como Woody Allen.

Richard Jewell, a quien interpreta el actor cómico Paul Walter Hauser, iba a ser representado originalmente por Jonah Hill, quien terminó abandonando la película. «Siento como si le conociera. Era un tipo sensible que alertó a la Policía al ver una mochila sospechosa y su advertencia salvó las vidas de muchos inocentes», explicó Hauser sobre Jewell, que murió a los 44 años (en 2006) de un ataque al corazón y muchos aseguran que nunca se repuso del daño de ser considerado culpable del ataque.

La película analiza detenidamente la caída en desgracia de este hombre, un día sentado en los grandes programas de televisión y presentando ofertas de libros y al siguiente investigado por el FBI por el atentado. Un guardia de seguridad que fue vilipendiado por la prensa cuando se le consideraba sospechoso, en parte por culpa de agentes del FBI que buscaban cerrar el caso. Hauser dice: «Es una película, no hay que darle tantas vueltas».

Quien más vueltas le ha dado ha sido el periódico «Atlanta Journal-Constitution», para quien trabajaba la reportera Kathy Scruggs, representada en pantalla por Olivia Wilde, y a quien se retrata como una mujer que intercambiaba información por sexo. Scruggs, que murió de una sobredosis de somníferos en 2001, fue quien informó sobre la investigación del FBI contra Richard Jewell. El periódico no solo ha criticado a Eastwood sino que ha exigido una explicación de Warner Bros al respecto. 

«Deben reconocer públicamente que algunos eventos que aparecen en la película son imaginados con fines dramáticos y licencia artística». En su carta al estudio, el periódico acusa a Eastwood y al guionista Billy Ray de representar a Scruggs con malicia, reduciéndola a un objeto de intercambio sexual. Warner Bros se ha defendido calificando las afirmaciones del periódico de infundadas, mientras que periodistas de todo el país llaman al boicot de la cinta por su carácter «misógino».

El guion de Billy Ray, basado en un artículo de «Vanity Fair» de 1997, muestra a Jewell como un hombre sureño sin pretensiones que ama las armas, la caza y a su madre (Kathy Bates), siendo injustamente blanco de dos de las fuerzas más poderosas del mundo: el Gobierno de los Estados Unidos y los medios sin escrúpulos. Olivia Wilde interpreta a la reportera como una periodista poco ética que se acuesta con un agente del FBI (Jon Hamm) para obtener información. 

«Creo que las personas tienen dificultades para aceptar la sexualidad en los personajes femeninos sin dejar que el sexo defina el personaje por completo.».

El verdadero culpable

Ron Martz, ex reportero del periódico de Atlanta que trabajó con Scruggs en gran parte de la cobertura de los sucesos de 1996, dijo al «Journal-Constitution» que ella era una de las mejores periodistas con las que había trabajado. 

«Era muy fuerte y cuando buscaba algo hacia lo que fuera necesario para conseguir la verdad dentro de los límites legales y éticos. Nunca se sintió en paz con esta historia. Le persiguió hasta su último aliento». En este filme, cargado de los estereotipos clásicos que pueblan el cine de Eastwood, quien sale mejor parado es Eric Rudolph, el verdadero culpable del atentado y que cumple una sentencia de por vida sin posibilidad de libertad condicional.

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

267 Programas, +44,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: