La obra de Banksy que se autodestruyó se revende por 18,9 millones de euros

La obra de Banksy que se autodestruyó tras ser subastada se revende por 18,9 millones de euros


Niña con globo’, renombrada por el artista británico como ‘El amor está en la papelera’, fue triturada en directo por un mecanismo oculto tras ser adjudicada en 2018 por 1,2 millones de euros

El famoso grafiti de Banksy con la imagen de una niña y un globo en forma de corazón, que se autodestruyó tras ser vendido en una mítica subasta hace tres años, ha sido revendido este jueves en una nueva puja organizada por Sotheby’s por 18,9 millones de euros a un comprador privado.

El precio de la obra, que había sido estimada entre cerca de 4 y 6 millones, ha superado las expectativas de la casa de subastas. Oliver Barker después de golpear el martillo ha bromeado: “La obra sigue allí, no puedo creerlo”, haciendo referencia al susto llevado en la venta de la obra tres años atrás.

Fue el 5 de octubre de 2018 cuando, después de que el martillo confirmara la oferta ganadora de Niña con globo, por valor de 1,2 millones de euros, un mecanismo oculto empezó a triturar la obra ante los ojos atónitos de los presentes. El proceso de autodestrucción se detuvo a la mitad por un fallo del sistema que, según afirmó el artista en su Instagram, “funcionaba siempre en los ensayos”. Banksy explicó en un vídeo cómo había instalado la trituradora y, citando a Picasso, lo justificó: “El impulso de destruir es también un impulso creativo”.

La obra, que quedó colgando del marco dorado con la mitad del lienzo cortado en tiras, fue renombrada por el artista como El amor está en la papelera. Al final, el acto de destrucción se transformó en un momento de creación y aquella inesperada performance marcó un hito al ser la primera vez que se producía una nueva obra en el transcurso de una licitación pública. Sotheby’s, que también fue la organizadora de aquella puja, sostiene que esta obra “es, sin duda, el trabajo más grande de Banksy hasta la fecha”.

Este viernes, un día después de la puja en Sotheby’s, la casa Christie’s licitará un díptico relacionado con esta obra y también titulado Niña con globo, dos pequeños lienzos de 30 centímetros, con precios de salida entre tres y cuatro millones de euros.

Banksy pintó por primera vez la imagen de la chica con el globo rojo en una pared en la calle de Great Eastern, en Londres, en 2006. La versión subastada en 2018 fue trazada con aerosol y acrílico sobre lienzo.

Después de su destrucción, ya renombrada como El amor está en la papelera, fue exhibida públicamente en museos de Londres, Hong Kong, Taipéi y Nueva York. Banksy, que nunca ha confirmado su identidad, es uno de los 20 artistas más cotizados del mundo.

Su obra más valiosa es El que cambia el juego, una pintura creada para recaudar fondos para el sistema de salud inglés tras la pandemia, que fue vendida el pasado mes de marzo por 19 millones de euros. El tercer puesto lo ocupa el Parlamento transferido, un lienzo con la imagen de la inglesa Cámara de los Comunes llena de chimpancés, que se vendió por cerca de 11 millones en 2019.

El misterioso artista empezó hacer grafitis en las calles de Bristol en la década de los noventa y llamó la atención por su tono satírico al abordar temas como la lucha de clases, la inmigración y la vigilancia. Entre su arte callejero se incluyen grafitis de policías besándose y un chimpancé con un cartel que dice: ‘Ríete ahora, pero un día yo estaré al cargo’.

Banksy también ha tratado de burlarse del mercado del arte y, entre los años 2005 y 2007, colocó diversas obras falsas entre las colecciones de los museos más famosos del mundo.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: