La obsesión de Jim Carrey por hacer reír a los demás aunque su vida personal se desmoronara

La obsesión de Jim Carrey por hacer reír a los demás aunque su vida personal se desmoronara

Un 17 de enero de hace 59 años vino al mundo Jim Carrey en Newmarket (Canadá). La carrera de este actor siempre se ha sustentado en la comedia más disparatada y es que desde niño trabajó duro en su humor para hacer reír a los demás.

 Incluso cuando su vida estaba sumida en el abismo como se destila en Recuerdos y desinformación, una novela inspirada en su propia existencia publicada el pasado mes de agosto.

Qué paradójico que yo mismo cada vez que he necesitado una buena dosis de carcajadas siempre haya recurrido a sus clásicos como Dos tontos muy tontos, Ace Ventura, La máscara o Como Dios.

En 1998 El show de Truman validó a Jim Carrey como actor dramático, sin embargo, cada vez que escuchamos su nombre seguimos recordando con nostalgia aquellos años noventa en los que se convirtió en un genio de la gesticulación y la expresividad y, por supuesto, en la estrella favorita de toda la familia por su vis cómica. 

Pero tras su 59 cumpleaños no podemos dejar de lado la oscuridad que continuamente ha acompañado a su talento ya que, en mayor o menor medida, detrás de la máscara siempre hubo un hombre sufriendo.

Que Jim Carrey se especializara en personajes histriónicos y de energía apabullante no es casual. 

Ya en los primeros años de vida el protagonista de Mentiroso compulsivo mantuvo la necesidad de hacer reír a sus padres (Kathleen Oram, una ama de casa, y Percy Carrey, contable de una empresa y músico aficionado) hasta el punto de que dormía con unos zapatos de claqué debajo de la cama para bailar cada vez que discutían. 

Además, a los 9 años, ejecutaba excelentes imitaciones de famosos así que si se portaba bien los profesores le concedían los últimos minutos de clase para actuar ante sus compañeros. Una obsesión por buscar la carcajada fácil en los demás que marcaría su carrera como actor pero también su propia vida.

A pesar de que Jim Carrey se convirtió en el primer actor en embolsarse 20 millones de dólares por una película (Un loco a domicilio en 1996) su infancia fue especialmente humilde. 

Precisamente el intérprete canadiense nacionalizado estadounidense pasó sus primeros años de vida explorando el humor empujado también por las depresiones de su madre quien desarrolló una adicción a los ansiolíticos. 

“Quería que se sintiera mejor. Básicamente, creo que se acostaba y tomaba muchos analgésicos. Y yo quería que se sintiera mejor. Y solía ir allí y hacer impresiones de mantis religiosas, y cosas raras ", reconoció en una entrevista con 60 Minutes en 2004. 

Es decir, que el talento para la comedia del protagonista de El Grinch curiosamente viene en parte de la rabia y de su deseo constante de llevar algo de alegría a las personas que le rodeaban, relató en una entrevista a Teleshow en 2020 sobre el instante en que descubrió que quería ser actor.

En 1977, a los 15 años, Jim Carrey dejó los estudios para dedicarse a la comedia. Primeramente imitando a Elvis Presley, James Stewart y Jerry Lewis en un cabaret de Toronto hasta que en 1979 realizó sus primeros shows en directo en el club Yuk Yuk´s de la capital de Ontario cautivando a plumillas de los diarios locales que le consideraban una verdadera estrella naciente. 

En esta búsqueda constante de oportunidades, el actor se mudó a Los Ángeles (California) para probar suerte como cómico. Así, en 1981 comenzó a trabajar en The Comedy Store en West Hollywood siendo su primera actuación en suelo americano en el programa de humor In Living Color. 

Finalmente recibió por una recompensa real por su trabajo en Dos tontos muy tontos.

A Jim Carrey el auténtico estrellato le llegó tras protagonizar la comedia de 1994 Ace Ventura. Este año fue clave en su carrera profesional ya que arrasó con otras dos comedias, La máscara y la citada Dos tontos muy tontos. 

En la mencionada entrevista con 60 Minutes en 2004 Jim Carrey compartió su experiencia con la depresión: "Estuve tomando Prozac durante mucho tiempo. Tuve que dejarlo en un momento determinado porque me di cuenta de que, ya sabes, todo está bien".

Y es que, para qué vamos a engañarnos, la vida de Jim Carrey nunca ha sido de color de rosas. El 28 de noviembre de 2015 la novia del actor, Cathriona White, se suicidó ingiriendo unas pastillas y dejando una nota en la que indicaba su ruptura cuatro días antes con la estrella de Hollywood.

 El intérprete se sumió en una profunda depresión porque además la familia de su pareja le demandó por haber conseguido aquellos fármacos con un nombre falso.

Aun así las risas de fondo de los fans siempre han sido la mejor banda sonora en la vida del protagonista de Man on the Moon que, todo sea dicho, enviaba cartas humorísticas a Tupac Shakur durante el encarcelamiento del rapero en 1995. 

Yo personalmente todavía recuerdo el furor que causó su entrada a plató para ser entrevistado por Jimmy Kimmel en 2017. El actor se quedó plantado mirando a la audiencia durante más de un minuto hasta que levantó la mano para pedir la palabra y calmar el entusiasmo de la grada: "Sólo quería ver qué pasaría si me quedaba así hasta que se cansaran". Las carcajadas de los presentes resultaron instantáneas.

El pasado año Jim Carrey regresó a la actualidad como el villano de Sonic, Dr. Robotnik, en una película que ha sido un auténtico reclamo por parte de la generación que crecimos pegada a las aventuras de la mascota más famosa de las consolas de los noventa.

No obstante, el mejor trabajo del actor en la década que acabamos de despedir es una serie estrenada en 2018 que ha pasado un tanto desapercibida, pero es magnífica. En Kidding casualmente interpreta a un cómico obsesionado con hacer reír mientras su vida íntima se hunde en el infierno. Y es que Jeff Piccirillo, conocido como el Sr. Pickles, es el presentador de un programa de televisión infantil que disfruta del éxito profesional y es adorado por los más pequeños mientras que se enfrenta a una tragedia personal. En definitiva, una tragicomedia muy recomendable porque habla de la lucha por la felicidad de alguien que vive en un mundo lleno de dolor.

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

365  Programas radiales, +58,700 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: