La obsesión de Jim Carrey por hacer reír a los demás aunque su vida personal se desmoronara

La obsesión de Jim Carrey por hacer reír a los demás aunque su vida personal se desmoronara

Un 17 de enero de hace 59 años vino al mundo Jim Carrey en Newmarket (Canadá). La carrera de este actor siempre se ha sustentado en la comedia más disparatada y es que desde niño trabajó duro en su humor para hacer reír a los demás.

 Incluso cuando su vida estaba sumida en el abismo como se destila en Recuerdos y desinformación, una novela inspirada en su propia existencia publicada el pasado mes de agosto.

Qué paradójico que yo mismo cada vez que he necesitado una buena dosis de carcajadas siempre haya recurrido a sus clásicos como Dos tontos muy tontos, Ace Ventura, La máscara o Como Dios.

En 1998 El show de Truman validó a Jim Carrey como actor dramático, sin embargo, cada vez que escuchamos su nombre seguimos recordando con nostalgia aquellos años noventa en los que se convirtió en un genio de la gesticulación y la expresividad y, por supuesto, en la estrella favorita de toda la familia por su vis cómica. 

Pero tras su 59 cumpleaños no podemos dejar de lado la oscuridad que continuamente ha acompañado a su talento ya que, en mayor o menor medida, detrás de la máscara siempre hubo un hombre sufriendo.

Que Jim Carrey se especializara en personajes histriónicos y de energía apabullante no es casual. 

Ya en los primeros años de vida el protagonista de Mentiroso compulsivo mantuvo la necesidad de hacer reír a sus padres (Kathleen Oram, una ama de casa, y Percy Carrey, contable de una empresa y músico aficionado) hasta el punto de que dormía con unos zapatos de claqué debajo de la cama para bailar cada vez que discutían. 

Además, a los 9 años, ejecutaba excelentes imitaciones de famosos así que si se portaba bien los profesores le concedían los últimos minutos de clase para actuar ante sus compañeros. Una obsesión por buscar la carcajada fácil en los demás que marcaría su carrera como actor pero también su propia vida.

A pesar de que Jim Carrey se convirtió en el primer actor en embolsarse 20 millones de dólares por una película (Un loco a domicilio en 1996) su infancia fue especialmente humilde. 

Precisamente el intérprete canadiense nacionalizado estadounidense pasó sus primeros años de vida explorando el humor empujado también por las depresiones de su madre quien desarrolló una adicción a los ansiolíticos. 

“Quería que se sintiera mejor. Básicamente, creo que se acostaba y tomaba muchos analgésicos. Y yo quería que se sintiera mejor. Y solía ir allí y hacer impresiones de mantis religiosas, y cosas raras ", reconoció en una entrevista con 60 Minutes en 2004. 

Es decir, que el talento para la comedia del protagonista de El Grinch curiosamente viene en parte de la rabia y de su deseo constante de llevar algo de alegría a las personas que le rodeaban, relató en una entrevista a Teleshow en 2020 sobre el instante en que descubrió que quería ser actor.

En 1977, a los 15 años, Jim Carrey dejó los estudios para dedicarse a la comedia. Primeramente imitando a Elvis Presley, James Stewart y Jerry Lewis en un cabaret de Toronto hasta que en 1979 realizó sus primeros shows en directo en el club Yuk Yuk´s de la capital de Ontario cautivando a plumillas de los diarios locales que le consideraban una verdadera estrella naciente. 

En esta búsqueda constante de oportunidades, el actor se mudó a Los Ángeles (California) para probar suerte como cómico. Así, en 1981 comenzó a trabajar en The Comedy Store en West Hollywood siendo su primera actuación en suelo americano en el programa de humor In Living Color. 

Finalmente recibió por una recompensa real por su trabajo en Dos tontos muy tontos.

A Jim Carrey el auténtico estrellato le llegó tras protagonizar la comedia de 1994 Ace Ventura. Este año fue clave en su carrera profesional ya que arrasó con otras dos comedias, La máscara y la citada Dos tontos muy tontos. 

En la mencionada entrevista con 60 Minutes en 2004 Jim Carrey compartió su experiencia con la depresión: "Estuve tomando Prozac durante mucho tiempo. Tuve que dejarlo en un momento determinado porque me di cuenta de que, ya sabes, todo está bien".

Y es que, para qué vamos a engañarnos, la vida de Jim Carrey nunca ha sido de color de rosas. El 28 de noviembre de 2015 la novia del actor, Cathriona White, se suicidó ingiriendo unas pastillas y dejando una nota en la que indicaba su ruptura cuatro días antes con la estrella de Hollywood.

 El intérprete se sumió en una profunda depresión porque además la familia de su pareja le demandó por haber conseguido aquellos fármacos con un nombre falso.

Aun así las risas de fondo de los fans siempre han sido la mejor banda sonora en la vida del protagonista de Man on the Moon que, todo sea dicho, enviaba cartas humorísticas a Tupac Shakur durante el encarcelamiento del rapero en 1995. 

Yo personalmente todavía recuerdo el furor que causó su entrada a plató para ser entrevistado por Jimmy Kimmel en 2017. El actor se quedó plantado mirando a la audiencia durante más de un minuto hasta que levantó la mano para pedir la palabra y calmar el entusiasmo de la grada: "Sólo quería ver qué pasaría si me quedaba así hasta que se cansaran". Las carcajadas de los presentes resultaron instantáneas.

El pasado año Jim Carrey regresó a la actualidad como el villano de Sonic, Dr. Robotnik, en una película que ha sido un auténtico reclamo por parte de la generación que crecimos pegada a las aventuras de la mascota más famosa de las consolas de los noventa.

No obstante, el mejor trabajo del actor en la década que acabamos de despedir es una serie estrenada en 2018 que ha pasado un tanto desapercibida, pero es magnífica. En Kidding casualmente interpreta a un cómico obsesionado con hacer reír mientras su vida íntima se hunde en el infierno. Y es que Jeff Piccirillo, conocido como el Sr. Pickles, es el presentador de un programa de televisión infantil que disfruta del éxito profesional y es adorado por los más pequeños mientras que se enfrenta a una tragedia personal. En definitiva, una tragicomedia muy recomendable porque habla de la lucha por la felicidad de alguien que vive en un mundo lleno de dolor.

Visitas: 91

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: