La obsesión de Lewis Carroll por la niñas convertida en una novela de suspense

El premio 'Nadal' Guillermo Martínez recupera los personajes de 'Los crímenes de Oxford' para armar un 'thriller' en torno al creador de 'Alicia en el país de las maravillas' y su probable pedofilia

Han pasado más de 15 años desde que una endiablada mente matemática pusiera en jaque la comunidad universitaria de Oxford con sus Crímenes imperceptibles (2003). A quella novela publicada en España al año siguiente como Los crímenes de Oxford fue llevada al cine por Álex de la Iglesia y marcó la consagración definitiva de Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962).

Sin embargo, los protagonistas de aquel exitoso -fue publicado en 40 idiomas- thriller de misterio ahora regresan incólumes en Los crímenes de Alicia (Destino), flamante novela ganadora del Premio Nadal 2019. Es decir, el viejo profesor de lógica Arthur Seldom y su joven discípulo argentino, el doctorando G (trasunto del autor, que pasó por esas mismas aulas).  «En el tiempo de la literatura han pasado pocos meses», cuenta Martínez divertido, porque si aquellas muertes trascurrían en 1993, a las que se enfrenta ahora, que rinden homenaje a Lewis Carroll, tienen lugar en el verano de 1994.

Pero con todo, los personajes no son los mismos, «aquí están más comprometidos con la trama, el narrador se enfrenta a un peligro inminente y Seldom padece un gran dilema ético al final de la novela», avanza el argentino con cautela para no caer en el spoiler. Digamos que el viejo profesor llega a la verdad, pero, como suele suceder, a veces es mejor callarla. «Tiene esa idea casi supersticiosa de no querer actuar en el mundo real porque todo lo que hacemos tiene consecuencias impredecibles», explica. «Por eso dice 'si llamamos a la policía habrá un crimen', una frase que en Argentina entendemos muy bien», arremete y no bromea, porque la corrupción policial e institucional en su país hace inverosímil cualquier relato policíaco protagonizado por un poli.

Lo cierto es que, si la lógica matemática daba la clave de las pasadas muertes en Oxford, ahora los misteriosos crímenes parecen seguir la disparatada u onírica lógica de Alicia en el país de las maravillas. Crímenes que se desatan en la Hermandad Lewis Carroll a partir de la próxima publicación de los diarios del escritor victoriano, y del hallazgo en el archivo Carroll de Guildford de un documento que revela el contenido de las comprometedoras páginas arrancadas de su dietario. Alguien no está dispuesto a que la perturbadora querencia del escritor por las niñas impúberes salga a la luz y para evitarlo puede que recurra hasta a los métodos de la Reina de Corazones.

Ese punto de partida y el hallazgo de la dramaturga Karoline Leach de las páginas arrancadas es completamente cierto. Pero sólo hasta ahí, porque la verdadera Sociedad Lewis Carroll tiene muy poco que ver con la Hermandad de la novela.

Pero, en definitiva, ¿qué se le perdió a Guillermo Martínez en Wonderland? Sobre todo, dos cosas: «La parte siniestra o pesadillesca que hay en el libro de Alicia», dice. Y, por otro lado, «algunas cuestiones profundas de filosofía del lenguaje, que era el campo de Carroll».

En la tradición de Borges y Umberto Eco, la novela de misterio para Martínez es vehículo para llevar al lector hacia otro lado. «En todas mis novelas está esa línea teórica por debajo; me interesa que la trama, el suspenso y los giros dramáticos lleven de manera ligera la carga de la reflexión».

En todo caso, la verdad incómoda sobre la que gira la reflexión filosófica aquí es la probable pedofilia del autor victoriano.  «Quería reflejar ese juicio sobre el que aún se discute, porque sobre cada argumento en una dirección también hay pruebas de lo contrario», explica.

El ser humano es contradictorio, parece decir Martínez, y los opuestos conviven en todos nosotros. «Me interesan eso dilemas, como el personaje de Henry Haas, que ama a las niñas, pero puedes estar seguro de que no las toca ni las tocaría.

Mientras tanto, sigue trabajando pero apuntando hacia Henry James, porque su próxima novela, La última vez, rendirá tributo a La próxima vez del americano, ambientada en le mundo literario barcelonés.

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: