La obsesión de Lewis Carroll por la niñas convertida en una novela de suspense

El premio 'Nadal' Guillermo Martínez recupera los personajes de 'Los crímenes de Oxford' para armar un 'thriller' en torno al creador de 'Alicia en el país de las maravillas' y su probable pedofilia

Han pasado más de 15 años desde que una endiablada mente matemática pusiera en jaque la comunidad universitaria de Oxford con sus Crímenes imperceptibles (2003). A quella novela publicada en España al año siguiente como Los crímenes de Oxford fue llevada al cine por Álex de la Iglesia y marcó la consagración definitiva de Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962).

Sin embargo, los protagonistas de aquel exitoso -fue publicado en 40 idiomas- thriller de misterio ahora regresan incólumes en Los crímenes de Alicia (Destino), flamante novela ganadora del Premio Nadal 2019. Es decir, el viejo profesor de lógica Arthur Seldom y su joven discípulo argentino, el doctorando G (trasunto del autor, que pasó por esas mismas aulas).  «En el tiempo de la literatura han pasado pocos meses», cuenta Martínez divertido, porque si aquellas muertes trascurrían en 1993, a las que se enfrenta ahora, que rinden homenaje a Lewis Carroll, tienen lugar en el verano de 1994.

Pero con todo, los personajes no son los mismos, «aquí están más comprometidos con la trama, el narrador se enfrenta a un peligro inminente y Seldom padece un gran dilema ético al final de la novela», avanza el argentino con cautela para no caer en el spoiler. Digamos que el viejo profesor llega a la verdad, pero, como suele suceder, a veces es mejor callarla. «Tiene esa idea casi supersticiosa de no querer actuar en el mundo real porque todo lo que hacemos tiene consecuencias impredecibles», explica. «Por eso dice 'si llamamos a la policía habrá un crimen', una frase que en Argentina entendemos muy bien», arremete y no bromea, porque la corrupción policial e institucional en su país hace inverosímil cualquier relato policíaco protagonizado por un poli.

Lo cierto es que, si la lógica matemática daba la clave de las pasadas muertes en Oxford, ahora los misteriosos crímenes parecen seguir la disparatada u onírica lógica de Alicia en el país de las maravillas. Crímenes que se desatan en la Hermandad Lewis Carroll a partir de la próxima publicación de los diarios del escritor victoriano, y del hallazgo en el archivo Carroll de Guildford de un documento que revela el contenido de las comprometedoras páginas arrancadas de su dietario. Alguien no está dispuesto a que la perturbadora querencia del escritor por las niñas impúberes salga a la luz y para evitarlo puede que recurra hasta a los métodos de la Reina de Corazones.

Ese punto de partida y el hallazgo de la dramaturga Karoline Leach de las páginas arrancadas es completamente cierto. Pero sólo hasta ahí, porque la verdadera Sociedad Lewis Carroll tiene muy poco que ver con la Hermandad de la novela.

Pero, en definitiva, ¿qué se le perdió a Guillermo Martínez en Wonderland? Sobre todo, dos cosas: «La parte siniestra o pesadillesca que hay en el libro de Alicia», dice. Y, por otro lado, «algunas cuestiones profundas de filosofía del lenguaje, que era el campo de Carroll».

En la tradición de Borges y Umberto Eco, la novela de misterio para Martínez es vehículo para llevar al lector hacia otro lado. «En todas mis novelas está esa línea teórica por debajo; me interesa que la trama, el suspenso y los giros dramáticos lleven de manera ligera la carga de la reflexión».

En todo caso, la verdad incómoda sobre la que gira la reflexión filosófica aquí es la probable pedofilia del autor victoriano.  «Quería reflejar ese juicio sobre el que aún se discute, porque sobre cada argumento en una dirección también hay pruebas de lo contrario», explica.

El ser humano es contradictorio, parece decir Martínez, y los opuestos conviven en todos nosotros. «Me interesan eso dilemas, como el personaje de Henry Haas, que ama a las niñas, pero puedes estar seguro de que no las toca ni las tocaría.

Mientras tanto, sigue trabajando pero apuntando hacia Henry James, porque su próxima novela, La última vez, rendirá tributo a La próxima vez del americano, ambientada en le mundo literario barcelonés.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 175 PROGRAMAS  y +30,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: