La obsesión de Lewis Carroll por la niñas convertida en una novela de suspense

El premio 'Nadal' Guillermo Martínez recupera los personajes de 'Los crímenes de Oxford' para armar un 'thriller' en torno al creador de 'Alicia en el país de las maravillas' y su probable pedofilia

Han pasado más de 15 años desde que una endiablada mente matemática pusiera en jaque la comunidad universitaria de Oxford con sus Crímenes imperceptibles (2003). A quella novela publicada en España al año siguiente como Los crímenes de Oxford fue llevada al cine por Álex de la Iglesia y marcó la consagración definitiva de Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962).

Sin embargo, los protagonistas de aquel exitoso -fue publicado en 40 idiomas- thriller de misterio ahora regresan incólumes en Los crímenes de Alicia (Destino), flamante novela ganadora del Premio Nadal 2019. Es decir, el viejo profesor de lógica Arthur Seldom y su joven discípulo argentino, el doctorando G (trasunto del autor, que pasó por esas mismas aulas).  «En el tiempo de la literatura han pasado pocos meses», cuenta Martínez divertido, porque si aquellas muertes trascurrían en 1993, a las que se enfrenta ahora, que rinden homenaje a Lewis Carroll, tienen lugar en el verano de 1994.

Pero con todo, los personajes no son los mismos, «aquí están más comprometidos con la trama, el narrador se enfrenta a un peligro inminente y Seldom padece un gran dilema ético al final de la novela», avanza el argentino con cautela para no caer en el spoiler. Digamos que el viejo profesor llega a la verdad, pero, como suele suceder, a veces es mejor callarla. «Tiene esa idea casi supersticiosa de no querer actuar en el mundo real porque todo lo que hacemos tiene consecuencias impredecibles», explica. «Por eso dice 'si llamamos a la policía habrá un crimen', una frase que en Argentina entendemos muy bien», arremete y no bromea, porque la corrupción policial e institucional en su país hace inverosímil cualquier relato policíaco protagonizado por un poli.

Lo cierto es que, si la lógica matemática daba la clave de las pasadas muertes en Oxford, ahora los misteriosos crímenes parecen seguir la disparatada u onírica lógica de Alicia en el país de las maravillas. Crímenes que se desatan en la Hermandad Lewis Carroll a partir de la próxima publicación de los diarios del escritor victoriano, y del hallazgo en el archivo Carroll de Guildford de un documento que revela el contenido de las comprometedoras páginas arrancadas de su dietario. Alguien no está dispuesto a que la perturbadora querencia del escritor por las niñas impúberes salga a la luz y para evitarlo puede que recurra hasta a los métodos de la Reina de Corazones.

Ese punto de partida y el hallazgo de la dramaturga Karoline Leach de las páginas arrancadas es completamente cierto. Pero sólo hasta ahí, porque la verdadera Sociedad Lewis Carroll tiene muy poco que ver con la Hermandad de la novela.

Pero, en definitiva, ¿qué se le perdió a Guillermo Martínez en Wonderland? Sobre todo, dos cosas: «La parte siniestra o pesadillesca que hay en el libro de Alicia», dice. Y, por otro lado, «algunas cuestiones profundas de filosofía del lenguaje, que era el campo de Carroll».

En la tradición de Borges y Umberto Eco, la novela de misterio para Martínez es vehículo para llevar al lector hacia otro lado. «En todas mis novelas está esa línea teórica por debajo; me interesa que la trama, el suspenso y los giros dramáticos lleven de manera ligera la carga de la reflexión».

En todo caso, la verdad incómoda sobre la que gira la reflexión filosófica aquí es la probable pedofilia del autor victoriano.  «Quería reflejar ese juicio sobre el que aún se discute, porque sobre cada argumento en una dirección también hay pruebas de lo contrario», explica.

El ser humano es contradictorio, parece decir Martínez, y los opuestos conviven en todos nosotros. «Me interesan eso dilemas, como el personaje de Henry Haas, que ama a las niñas, pero puedes estar seguro de que no las toca ni las tocaría.

Mientras tanto, sigue trabajando pero apuntando hacia Henry James, porque su próxima novela, La última vez, rendirá tributo a La próxima vez del americano, ambientada en le mundo literario barcelonés.

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: