La odisea tras 'Cincuenta sombras de Grey’

La odisea de intentar reconstruir una carrera profesional tras 'Cincuenta sombras de Grey’

Encasillarse en un personaje y no conseguir papeles que dejen explorar nuevas posibilidades es uno de los terrores más comunes de cualquier intérprete. 

Una cruda realidad que bien conocen Jamie Dornan y Dakota Johnson, los protagonistas de las tres películas de Cincuenta sombras de Grey que acompañaron a los cinéfilos de manera infalible a lo largo de tres celebraciones de San Valentín (y lo seguirán haciendo este año gracias al streaming y algún que otro cine que las repone para el fin de semana de los enamorados).

Durante un tiempo les vino bien que los directores de casting y los espectadores les recordáramos por sus roles de Christian Grey y Anastasia Steele, pero lo cierto es que con el paso de los años la popularidad adquirida con la trilogía cinematográfica les ha limitado profesionalmente e incluso les ha cerrado alguna que otra puerta.

Desde 2015 la celebración de San Valentín está ligada cinematográficamente con Jamie Dornan, Dakota Johnson y la trilogía erótica basada en las novelas de E.L. James. 

Sus más de 1.3 mil millones de dólares cosechados en la taquilla mundial lo demuestran, así como el éxito que tienen en plataformas alrededor de estas fechas (en España solo Cincuenta sombras más oscuras está incluida en el catálogo de Netflix, las otras dos se pueden encontrar en el formato de alquiler o compra en otros sitios).

Y no es para menos. La primera entrega fue el libro más vendido de los Estados Unidos en la última década, como recoge el grupo NPD, y obviamente el furor por la adaptación cinematográfica de uno de los éxitos editoriales más importantes de los últimos años también llegó a España. Yo misma fui uno de los tantos espectadores que cayó rendida a este fenómeno (todavía recuerdo estar sentada en mi butaca y escuchar al público aplaudiendo ante las escenas de alto contenido sexual ¡qué tiempos aquellos en los que se podía disfrutar del cine en su plenitud!).

 

Una historia que, por cierto, a mí me enganchó especialmente por la transformación emocional de Christian Grey quien consigue transmitir dolor al principio y amor al final cuando se descubren sus más oscuros secretos.

El impacto de esta película fue tal que dio la oportunidad a los espectadores de hablar sin tapujos sobre el sexo y las fantasías sexuales. Es decir, tras su lanzamiento en la gran pantalla se ampliaron los imaginarios eróticos y se rompieron tabúes, despertando nuevas pasiones y hasta provocando opiniones para todos los gustos acerca de las relaciones de pareja.

Dos años después del estreno de Cincuenta sombras de Grey el público se rindió a Cincuenta sombras más oscuras y seguidamente a Cincuenta sombras liberadas. 

Y es que esta saga cinematográfica, aunque por momentos se siente francamente misógina (en la primera cinta se muestra una representación de la masculinidad dominadora), se coronó como un clásico arrollador durante el día de los enamorados de 2015, 2017 y 2018. Pero si bien ninguna película del mismo corte ha vuelto a igualar su boom en esas fechas, Jamie Dornan y Dakota Johnson han experimentado una auténtica odisea para demostrar que pueden dar la talla también en otro tipo de papeles.

A pesar del empeño por reconstruir sus carreras tras la fama de Cincuenta sombras de Grey, ambos intérpretes todavía cargan con la sombra de estos personajes.

Si reparamos en las propias palabras de Jamie Dornan podría decirse que este proceso de intentar sobrevivir en la industria cinematográfica ha sido toda una odisea. 

El pasado mes de agosto este actor irlandés hizo una aparición virtual en el programa de televisión británico This Morning donde declaró que había sido encasillado por Hollywood con su personaje de Christian Grey.

Dos años antes, en 2018, ya dejaba caer en Vulture que un éxito así de bestial siempre tiene una cara oculta.

Sin embargo, a pesar de la perseverancia de Jamie Dornan, hay fans que son incapaces de entender que Christian Grey, un codiciado personaje para el que se hizo pruebas a medio Hollywood, pertenece al universo de la ficción. Así que el actor que encarna a este millonario que practica en secreto BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo) se ha pasado un buen periodo recibiendo halagos, declaraciones de amor, y confesiones completamente bizarras, explicó el intérprete.

Por su parte Dakota Johnson también ha procurado dejar atrás su rol de damisela de los desnudos para optar por apuestas más arriesgadas o cómicas mostrando otra faceta menos vulnerable. Además de arrasar con sus gracias, bromas y simpatía en sus entrevistas y vídeos, ha tenido más ojo que su compañero para escoger proyectos como Suspiria o Malos tiempos en el Royale, estrenados en 2018.

 Sin embargo, la templada aceptación que han tenido entre el público evidencia que por mucho que la hija de Melanie Griffith tenga la carrera afianzada y no le falte trabajo, es como si no hubiera sabido o querido apoyarse en el carro de Cincuenta sombras de Grey como lanzadera profesional.

En 2018, el año en que se estrenó la tercera entrega de la trilogía, Dakota Johnson compartió en Elle que se sentía muy agradecida de estar en condiciones de elegir su futuro laboral.  Si leemos entre líneas estas declaraciones indican que, a pesar de la proyección internacional adquirida con su papel de Anastasia Steele, no es tan fácil mantenerse en la cresta de la ola.

Tampoco resultó sencillo para la actriz texana ponerse delante de la cámara para simular que mantenían relaciones sexuales de alto voltaje con su compañero Jamie Dornan quien, todo sea dicho, empleaba una bolsa que le cubría sus partes íntimas. “No es súper glamorosa, es realmente poco sexy. Él usaba eso, y yo tenía este tipo de tangas sin tirantes que tenían pegamento. No es pegamento, pero es pegajoso”, explicó en Marie Claire hace un par de años.

En ese sentido parece evidente que tanto Jamie Dornan como Dakota Johnson han querido desligarse de Cincuenta sombras de Grey y abrirse camino en la industria cinematográfica sin la etiqueta que ha podido dejarles esta película y sus dos secuelas. No obstante, hay que recalcar que ninguno de los dos intérpretes ha repetido el éxito de hace unos años ni por asomo. Y es que como suele ocurrir con los golpes de fortuna aquello que en un principio parecía un regalo ha acabado convertido más bien en una maldición.

Así que, asumiendo que Jamie Dornan y Dakota Johnson se encuentran en el punto decisivo de su carrera artística, por muy alargada que sea la sombra de aquel pelotazo que sus nombres vuelvan a brillar en Hollywood depende de sus próximas decisiones. A ver si hay suerte.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

349  Programas radiales, +57,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: