La película en boca de todos es ‘Promising Young Woman’ (‘Una joven prometedora’)

La película que está en boca de todos estos días es ‘Promising Young Woman’ (‘Una joven prometedora’), primer largometraje como directora de la actriz Emerald Fennel

l (una de las protagonistas de la popular serie de la BBC ‘Call the Midwife’ y aún más conocida por su ácida – pero bastante justa – interpretación como Lady Camilla Parker-Bowles en la tercera y cuarta temporadas de ‘The Crown’, en Netflix), un debut realizado con un propósito interesante, que ha causado polémica entre espectadores y críticas y también ha traído de vuelta a la trascendencia a Carey Mulligan, una actriz formidable que había estado de bajo perfil los últimos años y vuelve aquí por sus fueros, con carisma y un espectacular esmalte de uñas, en un personaje principal memorable.

Como directora, Fennell hace que todo funcione – desde la fotografía, hasta una insólita banda sonora, la elección de una paleta de colores neón poco común (Nicolas Winding Refn debería tomar nota), y la elección de su elenco – simultáneamente para ofrecer una película fascinante envuelta en el concepto brutal de Fennell (que también es la guionista), de invertir los roles en su narrativa.

¿Podríamos como espectadores acostumbrados a géneros dominados por hombres, quienes suelen protagonizar filmes en los que buscan venganza por ataques a sus frágiles y vulnerables mujeres, aceptar ver a una mujer joven y aparentemente ‘normal’ hacer uso de la fuerza para obligar a los hombres a enfrentar el dolor que son capaces de infligir en – precisamente – otras mujeres?

La respuesta ha sido una controversia tremenda: hay público que lo acepta con fervor, mientras otro sector (incluidos no pocos críticos hombres, que han aprovechado para destripar la película) que no acepta la idea de que una mujer pueda hacer algo semejante. Otros encuentran la cinta subversiva y refrescante, y todo producto que ofenda al status quo, ofrece un ángulo interesante.

En un Estados Unidos casi idílico que recuerda la ambientación de ‘soap operas’ juveniles como ‘Beverly Hills 90210’, ‘The O.C.’ o ‘Dawson’s Creek’, vive Cassie (Mulligan, formidable), una joven que era una estudiante estrella – la prometedora joven del título – en la facultad de Medicina, pero, por razones que no conocemos al principio, ya no lo es, vive con sus padres y trabaja en una cafetería. Una noche, está ebria y sola en un bar, lo que la hace presa fácil para un fulano que la levanta y la lleva a casa con él. Pero ella no es lo que parece y lo que el espectador cree que va a pasar es muy distinto.

Este primer sujeto es interpretado por Adam Brody, quien encabeza el curioso mosaico de hombres con los que Cassie se cruza: ¿Por qué los eligió Fennell para que estuvieran en su película? Pareciera que está diciendo algo aquí sobre los hombres: de cómo no se puede confiar del todo en los hombres agradables y de hombres que se creen buenos hombres, o de los que son suficientemente agradables.

La historia que narra acerca de esta joven y estos hombres entra y sale de foco de manera cuidadosamente estructurada, y solo se aclara en la secuencia impactante final.

‘Promising Young Woman’ es una de las pocas películas realmente controversiales de 2020, una cinta que no trata de esforzarse por quedar bien y cada imagen le habla con dureza al espectador, con su estética casi irreal y sus elementos visuales coloridos y – por debajo – siniestros.

Cassie encaja cuidadosamente en este complicado escenario, ya que tal como la interpreta Mulligan, es ambos lados del espejo: dulce y sensible, implacable y brutal; 

El cine siempre ha buscado ser, a través de su propio lenguaje, reflejo de sus tiempos, de sus situaciones, de sus circunstancias sociales. En este filme, la dupla Fennell/Mulligan consigue establecer una dinámica acerca del momento que vivimos, y lo exhibe con color y música, pero sin pestañear ante los horrores que representa e la violencia de género, donde ‘Promising Young Woman’ tiene mucho qué decir.

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

384 Programas radiales, +60,400 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: