La pintora más censurada y perseguida de Kuwait

Las autoridades del país árabe clausuran una muestra de la conocida artista Shurooq Amin tras tacharla de "pornográfica". No es el primer problema que tiene por denunciar los tabúes de la sociedad árabe

El periplo personal y artнstico de Shurooq Amin ha estado marcado desde la infancia por los hombres. Para bien y para mal. Su padre, responsable del departamento de Turismo del Ministerio de Información -el mismo que ahora se ha fijado a la artista como objetivo de sus diatribas-, fue quien la enseñó a viajar por el mundo y conocer otras culturas.

«Fue mi gran referente. Me llevó a ver los toros y el flamenco en España, a Londres, París, Moscú, Roma... Me hizo sentirme una ciudadana del mundo y me educó sin tener en cuenta nuestro género. Yo jugaba al fútbol con mi hermano y él jugaba a las muñecas conmigo», rememora la kuwaití de 53 años en una conversación telefónica.

El divorcio con su antiguo marido, en 2010, fue el instante catalizador que cambió «de forma drástica» la orientación de sus obras. «Me di cuenta de que la sociedad me trataba como una prostituta sólo por divorciarme», asevera.

Shurooq ya atesoraba una dilatada carrera que comenzó con 22 años, pero hasta ese instante se había mantenido al margen de la polémica.

En su siguiente exhibición, 'Dispara: la verdad oculta de las chicas de la sociedad' (kuwaití), convirtió sus lienzos en una plataforma para mostrar a las féminas locales en minifaldas o rezando con el torso desnudo, para concluir disparando contra los cuadros en un intento de simular el «asesinato» que sufre la sensualidad femenina en ese país bajo el rigor de una sociedad patriarcal dominada por el conservadurismo religioso.

No es de extrañar que la siguiente colección, la de 2012, dedicada esta vez a los hombres, fuera clausurada a las tres horas de ser inaugurada. Los censores del régimen del país árabe se indignaron cuando vieron que Amin habían plasmado en sus obras imágenes de árabes rodeados de botellas de whisky -en Kuwait las bebidas alcohólicas están absolutamente prohibidas- y siempre acompañados de la evocación de féminas voluptuosas.

«Dijeron que era pornografía, lo mismo que ahora. Entonces se quejaban de cómo había representado a los hombres y ahora se quejan de la manera en la que he retratado a las mujeres. Dicen que es contraria a la tradición y la cultura local», afirma la artista.

Amin no había intentado volver a mostrar sus trabajos en Kuwait hasta el pasado 8 de enero, cuando inauguró su última colección: «Al igual que las muñecas rusas, nos alojamos en seres anteriores».

La muestra incluía sillas que personificaban la devoción de los estados árabes por la posición del poder, mujeres seductoras mostrando sus encantos en bikinis, fumando o rodeadas de las sempiternas bebidas prohibidas, y varias maniquíes cubiertas con la abaya y el niqab (velo) tradicional.

Esta vez los funcionarios del Ministerio de Información sólo actuaron al cabo de una semana, aunque con el mismo resultado. La muestra fue clausurada y, como en 2012, la decisión generó un enorme escándalo en las redes sociales del país, divididas entre los que apoyan a la artista y los que la acusan, como el columnista Dahem al Qahtani -un conocido periodista local- de «ultraje a las buenas maneras» y «obscenidad».

Según Amin, los censores se sintieron especialmente ofendidos por las figuras vestidas con la abaya, una de las cuales portaba un bolso con la palabra «pecadora» escrita como emblema -«para representar la hipocresía social», apostilla la pintora- y otra llevaba una bolsa de ropa interior y una botella de jugo de las que se usan allí para camuflar el alcohol.

«Era mi manera de interactuar con las mujeres conservadoras, de aceptarlas. Quería mostrar que todos podemos convivir en el mismo espacio mientras que seamos capaces de dialogar de forma civilizada. Pero no lo entendieron», declara Amin.

La controversia confirma el carácter iconoclasta de esta artista, cuyas creaciones denuncian todos los tabúes de la nación árabe: desde el matrimonio forzado de menores al de los homosexuales que deben casarse para mantener una doble vida.

Una concepción artística que la llevó a ser la primera creadora de Kuwait invitada a la Bienal de Venecia, en 2014. En su país, en cambio, su nombre se asocia de inmediato a la censura.

Como réplica, Shurooq Amin dedicó una exhibición a «reírse de los censores». La inauguró en 2013 en Dubai y la llamó Popcornographic en alusión al calificativo «porno» que otorgan los funcionarios a sus creaciones. «Nos obligaron a colocar dos obras en una sala privada. Las censuraron pero no las quitaron. Es un tipo de censura menos arbitraria que la de Kuwait», explica.

Uno de esos cuadros es uno de los retratos más polémicos de la kuwaití y resume la brecha que existe entre sus planteamientos y la ortodoxia local. Simplemente muestra un kuwaití besando apasionadamente a una mujer.

«Es fascinante en términos sociológicos. A la gente le da vergüenza ver a un hombre preocupado por una mujer. Estamos tan acostumbrados a que la mujer esté postrada a sus pies, le limpie los zapatos, los bese, o le cocine, que ver a un hombre besando a una mujer les parece ofensivo», concluye.

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Comentario por Roy Sandoval el febrero 13, 2020 a las 8:52am

Como ser racional acepto y avalo la diversidad del hombre como tal mientras no maltrate a la humanidad, pienso qué hay culturas aberrantes, discriminativas y humillantes, JAMÁS PODRÍA apoyar la forma cómo estás absurdas y obsoletas leyes hipócritamente disfrazan sus perversidades para saciar el deseo de dominio feroz contra el ser más hermoso del planeta.

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