En su arrebatadora ternura, en su compromiso, en su fuerza y pureza, en su humor, las composiciones de Violeta Parra son uno de los máximos aportes que Chile le ha hecho a la sensibilidad y cultura de nuestro tiempo y una de las cumbres de la poesía universal. Es lo que La poesía de Violeta Parra de Paula Miranda ha asumido en toda su magnitud. Lucido, riguroso, entrañable, este libro es un estudio imprescindible sobre una obra imprescindible y a la vez un magistral retrato de la delicadeza y de la pasión. RAUL ZURITA.  Fuente. Internet.

 

‘’En Violeta la confrontación nunca es tan directa ni su poesía se agota en lo coyuntural (…). Su mirada es siempre más amplia y compleja’’, nos dice Paula en su libro acerca de la poesía de Violeta Parra. Esta afirmación –me parece- es la clave de la obra/ la vida de una mujer plena (en el sentido más profundo del concepto). Desde ahí, desde su tiempo que es futuro, se levanta y sostiene su creación que solo pretende –me parece- expresar el emocionado dialogo entre su espíritu y su corazón (su ternura y disgusto).

 

Violeta asumió y se construyó en su morenidad/ su indianidad, que es la de su pueblo; por eso la fuerza de su Canto/ el resplandor de su Palabra. ‘’Ella es lo más chileno de lo mas chileno que yo tenga la posibilidad de sentir, sin embargo es, al mismo tiempo, lo más universal que he conocido en Chile’’, dijo José María Arguedas, nos está diciendo Paula.

 

‘’La verdadera poeta de la familia era ella’’ decía Nicanor sobre su hermana, faceta que aborda precisamente este libro de la profesora de Letras Paula Miranda, el que hace un exhaustivo análisis de todas las  canciones, décimas autobiográficas y trabajos de recopilación de esta reconocida artista nacional.

 

‘’Estamos ante un libro extraordinario, donde el rigor académico, el análisis textual, la crítica literaria, la historiografía, la amplitud de los referentes teóricos se reúnen magistralmente con el fervor, la delicadeza y mas profundamente aún, con los significados más hondos, conmovidos por una palabra que hoy solemos perder, la palabra compasión’’, afirma el poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita sobre La poesía de Violeta Parra, de la académica de la Facultad de Letras Paula Miranda.

 

Nos continua narrando el Premio Nacional de Literatura Chilena, Zurita, que dicho texto, el cual fue lanzado en un masivo encuentro, busca  asomarse a la vida y obra de esta reconocida artista nacional, pero desde una perspectiva diferente: como poeta, más bien, ‘’como una de nuestras mejores poetas’’, tal como expresa la profesora Miranda y agrega que una de las razones que la llevaron a escribir sobre la cantautora es el  hecho de estar ‘’en desacuerdo en cómo era leída, encasillada y estereotipada’’. ‘’Violeta Parra no sólo era triste, también era lúdica, divertida, inquieta, viajera, estaba corroída por la pasión y la devoción por el trabajo’’. (Fuente consultada” Página de internet.).

 

La poesía de Violeta Parra está dividida en cuatro capítulos. El primero aborda la poética de la cantautora: las tradiciones e influencias de su obra, el espacio público donde se desarrolla, su relación con sus proyectos culturales y sus búsquedas vitales. En el segundo, se identifican y revisan cinco etapas de su obra y las ‘’pulsiones’’ fundamentales, sobre la base del recorrido que va tomando su obra. La poesía amorosa tiene un lugar importante en el libro, a través de imágenes de  ‘’enamoramiento, gratitudes y maledicencias’’, ya que como afirma Paula Miranda, ‘’esta pulsión amorosa marca su obra y su vida, sus proyectos y sus relaciones’’. Finalmente, se analiza ‘’lo divino y lo humano de la identidad nacional’’, apuntando a la importancia que tuvo Chile en su configuración artística, las alternativas que ella propuso frente a ciertas versiones de la identidad nacional y las criticas que esgrimió a todo tipo de nacionalismo.

 

El libro se hace cargo de la totalidad de sus canciones, tanto de las recopiladas, como de las re apropiadas y  únicas composiciones originales, estudiadas todas desde un punto de vista poético – nos dice la autora Paula Miranda-. Además, se consideran sus Decimas autobiográficas, sus trabajos de recopilación y sus proyectos culturales. 

Visitas: 136

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO el septiembre 26, 2016 a las 12:53pm

NIEVE MERINO, GRACIAS MIL QUERIDA Y BELLA AMIGA, POR LEERME Y GUSTARTE MI ITERATURA. ABRAZOS Y BESOS DESDE AQUI CON SENTIMIENTO DEL ALMA.

Comentario por Nieves Merino Guerra el septiembre 26, 2016 a las 12:17pm

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: