Mercedes observa a su hija, está muy preocupada, ha notado que se escapa por la ventana, no pide permiso para salir, ni siquiera lo hace porque se lo han negado, simplemente lo hace.


Cuando Guadalupe se duerme ella revisa su bolsa tratando de dejar todo de nuevo en su lugar, documentos, lápices labiales, un par de lapiceras y un cuaderno. Mercedes siente una mezcla de nerviosismo y alivio.


No hay drogas, no hay anticonceptivos, no hay nada que me diga que está en algo raro, pero nadie se escapa para cosas buenas, piensa Mercedes, y en lugar de preguntar decide esperar que la adolescente vuelva a escapar para meterse en su dormitorio.


Abre la laptop de su hija y le sorprende que no tenga contraseña, lo único que ve y la hace reír es un archivo Word que dice “La receta de las lentejas”¿Una receta? Si Guadalupe nunca hizo ni un huevo frito, opina Mercedes con ironia en su voz, abre el archivo segura de que es un nombre falso, pero se vuelve a sorprender ya que efectivamente lo que está escrito en ese archivo es
la receta de las lentejas.

Vuelve a su habitación y comienza a maquinar un nuevo plan.

Espera a la noche y la nueva escapada de la jovencita, la sigue y la ve entrar a un galpón despintado. Se cuela sigilosa y agachándose entre las personas.

Un anciano con acento caribeño le pone la mano en el hombro y le pregunta que hace caminando como un gato, ella le chista y le pide silencio, él se encoje de hombros y la sigue con la mirada.


Guadalupe deja su bolsa sobre una mesa, todos la abrazan y saludan, Mercedes no conoce a ninguna de estas personas, continua observándola en silencio, y sus ojos se abren de par en par al ver como su hija se remanga la blusa y comienza a revolver una olla junto a otras chicas que le hablan y ríen.

Mercedes vuelve sobre sus pasos cuidando que Guadalupe no la vea, el anciano nuevamente le toca el hombro y le dice que puede cenar con ellos.


Mercedes lo ignora y sigue su camino. Se para en la puerta y espera, mira el reloj y sigue esperando, pasan un par de horas y salen algunas personas envueltas en bufandas con gorras de lana , otras con zapatillas rotas, y algunas llevando bolsos que los aprietan con fuerza contra sus cuerpos.

Mercedes entra nuevamente y ve a Guadalupe recogiendo platos y cubiertos.
Guadalupe levanta la mirada y arquea las cejas, deja sus quehaceres y va donde su madre.

-¿Qué haces en el refugio mamá?
-¿Qué haces tú?- Le responde preguntando. Guadalupe le explica que allí se junta con un grupo de muchachas de su edad para ayudar a personas que no tienen que comer, y tienen planes de armar algo para que tengan donde dormir

-¿Por qué me lo ocultaste?- Pregunta indignada Mercedes.
-El modo en que tratas a la mucama, como opinas sobre los niños que piden en la calle, pensé que te iba a molestar que me diera con ellos y los ayudara. ¿Vos sabes hacer lentejas mamá?

Mercedes se miró las uñas rojas, largas y sus manos repletas de anillos, respiró hondo y le dijo:- No, nena, nunca hice lentejas.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Martha Estela Torres Torres el junio 24, 2020 a las 12:16am

Hola, Andrea.  Me gustó tu relato. Concentrado y muy fresco. Un final inesperado, ejemplar. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,200 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: