La rumana 'Touch me not', de Adina Pintilie, gana en la 68va Berlinale

La rumana 'Touch me not', de Adina Pintilie, se impone en una de las peores competiciones en años

El elenco de 'Touch me not'

Lo tenían difícil y lo convir-tieron en un desastre del cine. El jurado presidido por el director alemán Tom Tykwer se encontraba delante de la complicada misión de elegir quién se quedaba con el primer premio importante del año.

Y hacerlo entre una nómina de películas ciertamente mejorable, cuando no discutible. El casi saliente director Dieter Kosslick había conseguido montar la peor sección a competición en años. No sólo era mala sino que además no disponía de argumentos. Ni nuevas cinematografías ni proyectos especialmente arriesgados ni, por qué no, el glamour de grandes autores. Estaba lo del #MeToo, pero eso, tal como ha quedado todo, es más excusa que argumento.

Y así las cosas, el Oso de Oro fue para el más extremo y autoconsciente ejercicio de nada visto en mucho tiempo. Suena tremendo y, en efecto, lo es. Touch me not, de Adina Pintilie, se presenta sobre el papel como un estudio de la intimidad en el que no caben ni tabúes ni frases hechas. Forjada en lo más crudo del crudo invierno del cine experimental, la directora quiere, en la fotogénica línea que separa el documental de la ficción, colocar al espectador del otro lado; de donde surgen las preguntas. Vana pretensión. El problema es que ese supuesto ejercicio revolucionario acaba por ser exactamente todo lo contrario. Y duele.

Desde el primer fotograma lo único que se aprecia es un reaccionario canto a la subjetividad más pacata, más autosatisfecha. Pero siempre desde la crudeza de unas imágenes que, supuestamente, miran hacia el lado contrario. Sí, sale gente con aficiones muy variopintas y cuerpos, por así decir, heterodoxos, pero poco más. Es tanta la preocupación por sentirse bien de todo el mundo, por salir bien en la foto, por estar feliz y contento con uno mismo que cualquier pretensión de cambio termina por dar la vuelta. 

Lejos de afirmarse política o socialmente a favor de nuevas formas de entender el mundo y el cuerpo, la película acaba por no ser más que un conservador y tremendamente pedante homenaje al 'mindfulness' que avergonzaría al mismísimo pequeño Buda. Es así.

Quizá la idea era componer un palmarés lo más evidentemente femenino que se pudiera. Ya desde muy al principio, el director insistió por activa y por pasiva en que era el año de, otra vez, el #MeToo. Y quizá por ello, el Gran Premio del Jurado fue para Mug, de la polaca Malgorzata Szumowska. De hecho, salvo la italiana Laura Bispuri y porque ya no se podía forzar más, no hubo realizadora que compitiera que se quedara sin premio

Dadas las cosas, no se le podía exigir nada bueno al jurado y cumplieron. Eso es lo que se llama fallar, en el más amplio sentido.

Sólo en las categorías no menores, pero sí menos importantes que las precedentes, empezó a aparecer la luz. Nadie se puede equivocar siempre. Y tampoco hay cuerpo que lo resista. 

Que Wes Anderson se llevara el Oso de Plata a mejor director se antojaba lógico. Si el director de la cinta animada cerca de la obra maestra Isle of dogs se hubiera llevado todo, nadie se habría quejado. Pero eso es otro asunto.

Que a su lado, el ‘premio Alfred Bauer’ a la contribución artística fuera para Las herederas, de Marcelo Martinessi, tampoco admite discusión. Este delicado estudio de dos mujeres, casi ancianas, atrapadas en el vacío de un tiempo que huye se antoja tan iluminado como, éste sí, provocador. Viejas, lesbianas, desheredadas y solas. 

Hace falta tener mucho talento para atreverse a tanto y tan bien

De las otras favoritas, más allá de Isle of dogs o Las herederas, sólo Museo de Alonso Ruizpalacio subió al estrado. Lo hizo por el guión y nada que objetar. El libreto firmado por el propio director y Manuel Alcalá guía los pasos a una 'road-movie' tan lúcida y emotiva como irónica. Dovlatov, de Alexey German Jr., entró por su vestuario que es, más o menos, como premiar a un Nobel en física cuántica por su peinado. De Transit, de Christian Petzold, o de Utoya July 22, de Erik Poppe, sin duda las dos mejores películas vistas, ni mención. Nada.

En resumen, un palmarés que consiguió hacer lo más difícil: convertir la difícil decisión de salvar el festival con un reparto de premios adecuados, en una broma.

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

281 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: