La rumana 'Touch me not', de Adina Pintilie, gana en la 68va Berlinale

La rumana 'Touch me not', de Adina Pintilie, se impone en una de las peores competiciones en años

El elenco de 'Touch me not'

Lo tenían difícil y lo convir-tieron en un desastre del cine. El jurado presidido por el director alemán Tom Tykwer se encontraba delante de la complicada misión de elegir quién se quedaba con el primer premio importante del año.

Y hacerlo entre una nómina de películas ciertamente mejorable, cuando no discutible. El casi saliente director Dieter Kosslick había conseguido montar la peor sección a competición en años. No sólo era mala sino que además no disponía de argumentos. Ni nuevas cinematografías ni proyectos especialmente arriesgados ni, por qué no, el glamour de grandes autores. Estaba lo del #MeToo, pero eso, tal como ha quedado todo, es más excusa que argumento.

Y así las cosas, el Oso de Oro fue para el más extremo y autoconsciente ejercicio de nada visto en mucho tiempo. Suena tremendo y, en efecto, lo es. Touch me not, de Adina Pintilie, se presenta sobre el papel como un estudio de la intimidad en el que no caben ni tabúes ni frases hechas. Forjada en lo más crudo del crudo invierno del cine experimental, la directora quiere, en la fotogénica línea que separa el documental de la ficción, colocar al espectador del otro lado; de donde surgen las preguntas. Vana pretensión. El problema es que ese supuesto ejercicio revolucionario acaba por ser exactamente todo lo contrario. Y duele.

Desde el primer fotograma lo único que se aprecia es un reaccionario canto a la subjetividad más pacata, más autosatisfecha. Pero siempre desde la crudeza de unas imágenes que, supuestamente, miran hacia el lado contrario. Sí, sale gente con aficiones muy variopintas y cuerpos, por así decir, heterodoxos, pero poco más. Es tanta la preocupación por sentirse bien de todo el mundo, por salir bien en la foto, por estar feliz y contento con uno mismo que cualquier pretensión de cambio termina por dar la vuelta. 

Lejos de afirmarse política o socialmente a favor de nuevas formas de entender el mundo y el cuerpo, la película acaba por no ser más que un conservador y tremendamente pedante homenaje al 'mindfulness' que avergonzaría al mismísimo pequeño Buda. Es así.

Quizá la idea era componer un palmarés lo más evidentemente femenino que se pudiera. Ya desde muy al principio, el director insistió por activa y por pasiva en que era el año de, otra vez, el #MeToo. Y quizá por ello, el Gran Premio del Jurado fue para Mug, de la polaca Malgorzata Szumowska. De hecho, salvo la italiana Laura Bispuri y porque ya no se podía forzar más, no hubo realizadora que compitiera que se quedara sin premio

Dadas las cosas, no se le podía exigir nada bueno al jurado y cumplieron. Eso es lo que se llama fallar, en el más amplio sentido.

Sólo en las categorías no menores, pero sí menos importantes que las precedentes, empezó a aparecer la luz. Nadie se puede equivocar siempre. Y tampoco hay cuerpo que lo resista. 

Que Wes Anderson se llevara el Oso de Plata a mejor director se antojaba lógico. Si el director de la cinta animada cerca de la obra maestra Isle of dogs se hubiera llevado todo, nadie se habría quejado. Pero eso es otro asunto.

Que a su lado, el ‘premio Alfred Bauer’ a la contribución artística fuera para Las herederas, de Marcelo Martinessi, tampoco admite discusión. Este delicado estudio de dos mujeres, casi ancianas, atrapadas en el vacío de un tiempo que huye se antoja tan iluminado como, éste sí, provocador. Viejas, lesbianas, desheredadas y solas. 

Hace falta tener mucho talento para atreverse a tanto y tan bien

De las otras favoritas, más allá de Isle of dogs o Las herederas, sólo Museo de Alonso Ruizpalacio subió al estrado. Lo hizo por el guión y nada que objetar. El libreto firmado por el propio director y Manuel Alcalá guía los pasos a una 'road-movie' tan lúcida y emotiva como irónica. Dovlatov, de Alexey German Jr., entró por su vestuario que es, más o menos, como premiar a un Nobel en física cuántica por su peinado. De Transit, de Christian Petzold, o de Utoya July 22, de Erik Poppe, sin duda las dos mejores películas vistas, ni mención. Nada.

En resumen, un palmarés que consiguió hacer lo más difícil: convertir la difícil decisión de salvar el festival con un reparto de premios adecuados, en una broma.

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,400 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: