La situación en Venezuela es de locura, una tasa de inflacióne entre 120 y 220 por ciento, delicuencia rampante, la muerte puede acechar en cualquier parte

Es una situación de locura en la que viven: con una tasa de entre 120 y 220 por ciento, la inflación de Venezuela está este año entre las más altas del mundo



La situación se agudiza con un problema eterno de Venezuela: la violencia. No vayas aquí, no vayas allá, la muerte puede acechar en cualquier parte, se oye continuamente.

Bievenidos a Caracas. Con 116 asesinatos por cada 100,000 habitantes, la capital venezolana es considerada la segunda más peligrosa del mundo, según la organización Seguridad Pública y Justicia. El gobierno sólo reconoce 62 y el Observatorio Venezolano de la Violencia lo ubica en 82.

Caracas arrastra consigo desde hace años la imagen de la violencia, pero la novedad ahora es la combinación con la inflación, cada vez más incontrolable, y el desabasto, que podría llevar a la potencia petrolera latinoamericana a convertirse en un Estado fallido, como temen algunos analistas.

El cambio de curso oficial del dólar estadounidense al bolívar venezolano es de 1:6.30. Pero todo el que sigue teniendo dólares, intenta cambiarlos en el mercado negro, donde según la web "DolarToday" se consigue cien veces más, en torno a 691.49.

Ello provoca situaciones surrealistas, como por ejemplo: con el cambio en el mercado negro se puede comer por dos euros en un restaurante donde una misma comida pagada con el curso oficial y con tarjeta de crédito costaría más de 200 euros. O que muchos choferes puedan llenar el tanque de gasolina con unos cuantos centavos de dólar y muchas veces den más propia que los 5 bolívares que marcan los surtidores.

Los analistas están convencidos de que los actuales representantes del gobierno obtienen incluso beneficios financieros mediante del comercio con dólares y el acceso a los negocios de cambio de divisas.


El principal problema del país es el desplome de los precios del crudo: el país dispone de las mayores reservas del mundo, pero sólo eso no sirve.

"En torno al 60 por ciento del presupuesto se obtiene de los ingresos petroleros, que en el año fiscal 2015 han caído en torno a la mitad", advertía hace meses la fundación alemana Konrad Adenauer -cercana a la Unión Democristiana de la canciller alemana Angela Merkel-, alertando del colapso de la economía del país. Venezuela tiene pocas reservas de divisas y con ello apenas puede seguir pagando importaciones de alimentos, medicamentos y artículos de higiene.

La consecuencia: estanterías vacías -la encuestadora Datanálisis sitúa el desabasto en Caracas en el 60 por ciento-, precios al alza en el mercado negro, saqueos de supermercados -este año ya suman 56- y 2,836 manifestaciones, según el International Crisis Group.

El último informe de esta ONG independiente con sede en Bruselas que trabaja en análisis de conflictos lanza una fuerte alarma: "Si no se actúa de forma rápida y decisiva, habrá una catástrofe humanitaria de devastadoras repercusiones, no sólo para la política y la sociedad venezolanas, sino también para los Estados vecinos". La crisis, en su opinión, fue gestada por "decisiones políticas equivocadas, incompetencia y corrupción".

Pero la crisis se ha convertido en un estado permanente desde que asumió el poder Nicolás Maduro. El presidente socialista -un antiguo conductor de autobuses, como les gusta recordar a sus oponentes- parece nervioso. Amenaza a la vecina Guyana en el marco de una disputa territorial en la que están en juego nuevos campos petroleros y al mismo tiempo intimida a la oposición.



Opositores como Leopoldo López, Daniel Ceballos o Antonio Ledezma están encarcelados bajo circunstancias cuestionables. "Si mi encarcelamiento vale para el despertar del pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente, pues bien valdrá la pena", dijo López cuando se entregó a las autoridades en febrero de 2014.

Venezuela celebrará elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que una victoria de la oposición podría parar los pies a Maduro. Unas elecciones que fueron exigidas por López y Ceballos mediante una huelga de hambre.

En el caso de una victoria de la oposición, Maduro amenaza con el peligro de una "contrarrevolución" que acabe con la herencia del fallecido presidente Hugo Chávez, una herencia que él promete defender. Pero incluso en los sectores más pobres, apoyados con programas sociales, Maduro pierde respaldo. Incierto es incluso el respaldo del presidente venezolano dentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Ahora aquí todo y nada es posible, se trata de una situación muy muy delicada", dice un experto político en Venezuela que prefiere mantenerse en el anonimato. El mensaje es claro: más agonía o escalada de la crisis. "Se ha convertido en una país de la mafia, impera la ley del más fuerte".

El historiador austriaco Christian Cwik, quien trabaja en la universidad de St. Augustine de Trinidad y Tobago, es también un profundo conocedor del país. Recientemente viajó al país y fue testigo de la situación: "Ahí estaban los cambistas de dinero, con el maletero del auto lleno de dinero, se necesitaba 30 minutos para contar todos los fardos". Sólo hay un problema: quien se ve obligado a arrastrar bolsas enteras de dinero corre un serio peligro.

"El país se ha perdido poco a poco. Se ha convertido en un Estado fallido con estructuras mafiosas", opina también Cwik. Pero advierte que los problemas vienen de más atrás. Venezuela es desde hace tiempo un país en crisis. "No creo que ello cambiara con una victoria de la oposición", señaló.

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: