La soberbia de los académicos

Por Jesús Chávez Marín

 

Estridente es la soberbia, incendio de un instante al que sigue la íntima derrota, silenciosa. En la vida pública del siglo 21, los grupos que generan más compartimientos estancos, en el concepto de Ortega y Gasset, son algunos académicos de las universidades: viven casi aislados manejando lenguajes herméticos que solo ellos se entienden y guardan celosamente como patrimonio exclusivo, con miedo a que los plebeyos pudieran aprender lo que ellos consideran su campo exclusivo. Su desprecio a los ignorantes es el pedestal imaginario de su grandeza.

 

El equívoco de que solo algunos poseen el conocimiento y el buen manejo del lenguaje y por ello son superiores al resto de la humanidad, ha sido fomentado por quienes a sí mismos se consideran sabios; el oropel de su ciencia muchas veces oculta una ignorancia letrada que le da vuelta a dos o tres conceptos envueltos en jerigonzas gremiales cada vez más confusas y vacías. Sin embargo esta simulación encumbrada tiene historia milenaria.

 

El monopolio de la escritura fue guardado como ritual sagrado en la Mesopotamia; sus escribas ponían este colofón en todos sus textos: “que los sabios instruyan a los sabios, porque los ignorantes no saben ver”. Esto lo cita el novelista mexicano Enrique Serna en su libro Genealogía de la soberbia intelectual,  publicado en 2013. Allí explica también que esa establecida superioridad estaba asociada desde el origen a la hegemonía política, y sus iniciados no dudaban en adueñarse de la vida espiritual de sus contemporáneos y también se apropiaban del pasado escribiendo la historia a la conveniencia de sus propios intereses en el presente.

 

A pesar de que han pasado tantos siglos desde aquella sacralización del conocimiento que fue tan conveniente para tantos, muchos de sus gestos despóticos y sus simulaciones tortuosas persisten en los profesores que se apartan de la comunicación con la cultura popular, a la cual desprecian, y se refugian en reducidos círculos de colegas con los cuales dialogan a la vez que compiten rabiosamente por puntos salariales. Nadie es más aislado de las fuerzas vitales que un profesor presumido que desprecia lo que considera el vulgo, los ignorantes, la masa. Ellos en cambio son los iniciados: los iniciados de nada porque quítales su puesto académico y se quedan literalmente paralizados e inútiles.

 

Estos iluminados terminan ostentando una actividad parasitaria. Con tal de cumplir la cuota de publicaciones que los reglamentos académicos les exigen cada año, publican supuestas exégesis de Los Grandes llámese Nietzsche o Hegel, o el que sea; producen páginas llenas de citas, notas al pie y algún que otro párrafo de redactado con repeticiones y obviedades de su pálida autoría, lo que sea, con tal de llegar puntuales al registro de su categoría de investigadores o maestros.

 

Como nunca se les ocurre nada propio ya que todos los temas del mundo están por debajo de su magnificencia narcisista, al año siguiente producen digamos una antología. Juntan un puñado de textos importantes o herméticos de otros autores que jamás son ellos, le ponen una introducción de tres cuartillas y un aparato de mínimas notas y sale: ya tienen otro libro que  aparece con su nombre en la portada, “compilador fulano de tal”. Puntos académicos: 37. No solo aumenta su fatuidad y pedantería de autores, también su cheque quincenal.

 

No es lo grave que estos profesionales del conocimiento produzcan libros subsidiarios, aunque a casi nadie lleguen a serle útiles; lo malo de este asunto es que ellos se sientan los depositarios de un lenguaje cifrado del cual es ajena casi la sociedad completa, y que, mientras tanto, la educación quede de esa manera reducida y exclusiva, sin extenderse hacia las actividades cotidianas donde deberían producir pensamiento crítico, estrategias productivas y el gusto artístico como parte del alma colectiva.

Visitas: 176

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Consuelo Sáenz el abril 7, 2018 a las 8:09pm
Hace falta enfatizar esos señalamientos, y requeteenfatizarlos. Apuntar contra los amigos propios y ajenos a la hora de comentar tales defectos; el más sabio lo agradecerá, el más ignorante nos repudiará. José Manuel García, por ejemplo, desde mi experiencia, puedo señalarlo como uno de esos académicos soberbios, sobrados de sí mismo que tanto aparta la Academia de las masas, además de ridiculizar tanto el oficio de maestro como el de escritor. Su más reciente trabajo acerca de Jesús Gardea no permite que ese libro se mueva fuera de las aulas. Ilegible.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

281 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: