La soberbia de los académicos

Por Jesús Chávez Marín

 

Estridente es la soberbia, incendio de un instante al que sigue la íntima derrota, silenciosa. En la vida pública del siglo 21, los grupos que generan más compartimientos estancos, en el concepto de Ortega y Gasset, son algunos académicos de las universidades: viven casi aislados manejando lenguajes herméticos que solo ellos se entienden y guardan celosamente como patrimonio exclusivo, con miedo a que los plebeyos pudieran aprender lo que ellos consideran su campo exclusivo. Su desprecio a los ignorantes es el pedestal imaginario de su grandeza.

 

El equívoco de que solo algunos poseen el conocimiento y el buen manejo del lenguaje y por ello son superiores al resto de la humanidad, ha sido fomentado por quienes a sí mismos se consideran sabios; el oropel de su ciencia muchas veces oculta una ignorancia letrada que le da vuelta a dos o tres conceptos envueltos en jerigonzas gremiales cada vez más confusas y vacías. Sin embargo esta simulación encumbrada tiene historia milenaria.

 

El monopolio de la escritura fue guardado como ritual sagrado en la Mesopotamia; sus escribas ponían este colofón en todos sus textos: “que los sabios instruyan a los sabios, porque los ignorantes no saben ver”. Esto lo cita el novelista mexicano Enrique Serna en su libro Genealogía de la soberbia intelectual,  publicado en 2013. Allí explica también que esa establecida superioridad estaba asociada desde el origen a la hegemonía política, y sus iniciados no dudaban en adueñarse de la vida espiritual de sus contemporáneos y también se apropiaban del pasado escribiendo la historia a la conveniencia de sus propios intereses en el presente.

 

A pesar de que han pasado tantos siglos desde aquella sacralización del conocimiento que fue tan conveniente para tantos, muchos de sus gestos despóticos y sus simulaciones tortuosas persisten en los profesores que se apartan de la comunicación con la cultura popular, a la cual desprecian, y se refugian en reducidos círculos de colegas con los cuales dialogan a la vez que compiten rabiosamente por puntos salariales. Nadie es más aislado de las fuerzas vitales que un profesor presumido que desprecia lo que considera el vulgo, los ignorantes, la masa. Ellos en cambio son los iniciados: los iniciados de nada porque quítales su puesto académico y se quedan literalmente paralizados e inútiles.

 

Estos iluminados terminan ostentando una actividad parasitaria. Con tal de cumplir la cuota de publicaciones que los reglamentos académicos les exigen cada año, publican supuestas exégesis de Los Grandes llámese Nietzsche o Hegel, o el que sea; producen páginas llenas de citas, notas al pie y algún que otro párrafo de redactado con repeticiones y obviedades de su pálida autoría, lo que sea, con tal de llegar puntuales al registro de su categoría de investigadores o maestros.

 

Como nunca se les ocurre nada propio ya que todos los temas del mundo están por debajo de su magnificencia narcisista, al año siguiente producen digamos una antología. Juntan un puñado de textos importantes o herméticos de otros autores que jamás son ellos, le ponen una introducción de tres cuartillas y un aparato de mínimas notas y sale: ya tienen otro libro que  aparece con su nombre en la portada, “compilador fulano de tal”. Puntos académicos: 37. No solo aumenta su fatuidad y pedantería de autores, también su cheque quincenal.

 

No es lo grave que estos profesionales del conocimiento produzcan libros subsidiarios, aunque a casi nadie lleguen a serle útiles; lo malo de este asunto es que ellos se sientan los depositarios de un lenguaje cifrado del cual es ajena casi la sociedad completa, y que, mientras tanto, la educación quede de esa manera reducida y exclusiva, sin extenderse hacia las actividades cotidianas donde deberían producir pensamiento crítico, estrategias productivas y el gusto artístico como parte del alma colectiva.

Visitas: 251

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Consuelo Sáenz el abril 7, 2018 a las 8:09pm
Hace falta enfatizar esos señalamientos, y requeteenfatizarlos. Apuntar contra los amigos propios y ajenos a la hora de comentar tales defectos; el más sabio lo agradecerá, el más ignorante nos repudiará. José Manuel García, por ejemplo, desde mi experiencia, puedo señalarlo como uno de esos académicos soberbios, sobrados de sí mismo que tanto aparta la Academia de las masas, además de ridiculizar tanto el oficio de maestro como el de escritor. Su más reciente trabajo acerca de Jesús Gardea no permite que ese libro se mueva fuera de las aulas. Ilegible.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: