La soberbia de los académicos

Por Jesús Chávez Marín

 

Estridente es la soberbia, incendio de un instante al que sigue la íntima derrota, silenciosa. En la vida pública del siglo 21, los grupos que generan más compartimientos estancos, en el concepto de Ortega y Gasset, son algunos académicos de las universidades: viven casi aislados manejando lenguajes herméticos que solo ellos se entienden y guardan celosamente como patrimonio exclusivo, con miedo a que los plebeyos pudieran aprender lo que ellos consideran su campo exclusivo. Su desprecio a los ignorantes es el pedestal imaginario de su grandeza.

 

El equívoco de que solo algunos poseen el conocimiento y el buen manejo del lenguaje y por ello son superiores al resto de la humanidad, ha sido fomentado por quienes a sí mismos se consideran sabios; el oropel de su ciencia muchas veces oculta una ignorancia letrada que le da vuelta a dos o tres conceptos envueltos en jerigonzas gremiales cada vez más confusas y vacías. Sin embargo esta simulación encumbrada tiene historia milenaria.

 

El monopolio de la escritura fue guardado como ritual sagrado en la Mesopotamia; sus escribas ponían este colofón en todos sus textos: “que los sabios instruyan a los sabios, porque los ignorantes no saben ver”. Esto lo cita el novelista mexicano Enrique Serna en su libro Genealogía de la soberbia intelectual,  publicado en 2013. Allí explica también que esa establecida superioridad estaba asociada desde el origen a la hegemonía política, y sus iniciados no dudaban en adueñarse de la vida espiritual de sus contemporáneos y también se apropiaban del pasado escribiendo la historia a la conveniencia de sus propios intereses en el presente.

 

A pesar de que han pasado tantos siglos desde aquella sacralización del conocimiento que fue tan conveniente para tantos, muchos de sus gestos despóticos y sus simulaciones tortuosas persisten en los profesores que se apartan de la comunicación con la cultura popular, a la cual desprecian, y se refugian en reducidos círculos de colegas con los cuales dialogan a la vez que compiten rabiosamente por puntos salariales. Nadie es más aislado de las fuerzas vitales que un profesor presumido que desprecia lo que considera el vulgo, los ignorantes, la masa. Ellos en cambio son los iniciados: los iniciados de nada porque quítales su puesto académico y se quedan literalmente paralizados e inútiles.

 

Estos iluminados terminan ostentando una actividad parasitaria. Con tal de cumplir la cuota de publicaciones que los reglamentos académicos les exigen cada año, publican supuestas exégesis de Los Grandes llámese Nietzsche o Hegel, o el que sea; producen páginas llenas de citas, notas al pie y algún que otro párrafo de redactado con repeticiones y obviedades de su pálida autoría, lo que sea, con tal de llegar puntuales al registro de su categoría de investigadores o maestros.

 

Como nunca se les ocurre nada propio ya que todos los temas del mundo están por debajo de su magnificencia narcisista, al año siguiente producen digamos una antología. Juntan un puñado de textos importantes o herméticos de otros autores que jamás son ellos, le ponen una introducción de tres cuartillas y un aparato de mínimas notas y sale: ya tienen otro libro que  aparece con su nombre en la portada, “compilador fulano de tal”. Puntos académicos: 37. No solo aumenta su fatuidad y pedantería de autores, también su cheque quincenal.

 

No es lo grave que estos profesionales del conocimiento produzcan libros subsidiarios, aunque a casi nadie lleguen a serle útiles; lo malo de este asunto es que ellos se sientan los depositarios de un lenguaje cifrado del cual es ajena casi la sociedad completa, y que, mientras tanto, la educación quede de esa manera reducida y exclusiva, sin extenderse hacia las actividades cotidianas donde deberían producir pensamiento crítico, estrategias productivas y el gusto artístico como parte del alma colectiva.

Visitas: 148

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Consuelo Sáenz el abril 7, 2018 a las 8:09pm
Hace falta enfatizar esos señalamientos, y requeteenfatizarlos. Apuntar contra los amigos propios y ajenos a la hora de comentar tales defectos; el más sabio lo agradecerá, el más ignorante nos repudiará. José Manuel García, por ejemplo, desde mi experiencia, puedo señalarlo como uno de esos académicos soberbios, sobrados de sí mismo que tanto aparta la Academia de las masas, además de ridiculizar tanto el oficio de maestro como el de escritor. Su más reciente trabajo acerca de Jesús Gardea no permite que ese libro se mueva fuera de las aulas. Ilegible.
Comentario por Laura C. el abril 6, 2018 a las 6:40pm

Hay mucho de eso que expresa tu texto, no es necesario buscar con lupa... se huelen a distancia.

Pero más nefastos resultan los mediocres, que ensalzados por la falta de sinceridad de sus pares que los colman de aplausos e injustos reconocimientos, se suben al pedestal creyéndose superiores, mientras no hacen más que revolcarse en su ignorancia.

Buen fin de semana.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 214 Programas  y +35,100 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: