La soberbia de los académicos

Por Jesús Chávez Marín

 

Estridente es la soberbia, incendio de un instante al que sigue la íntima derrota, silenciosa. En la vida pública del siglo 21, los grupos que generan más compartimientos estancos, en el concepto de Ortega y Gasset, son algunos académicos de las universidades: viven casi aislados manejando lenguajes herméticos que solo ellos se entienden y guardan celosamente como patrimonio exclusivo, con miedo a que los plebeyos pudieran aprender lo que ellos consideran su campo exclusivo. Su desprecio a los ignorantes es el pedestal imaginario de su grandeza.

 

El equívoco de que solo algunos poseen el conocimiento y el buen manejo del lenguaje y por ello son superiores al resto de la humanidad, ha sido fomentado por quienes a sí mismos se consideran sabios; el oropel de su ciencia muchas veces oculta una ignorancia letrada que le da vuelta a dos o tres conceptos envueltos en jerigonzas gremiales cada vez más confusas y vacías. Sin embargo esta simulación encumbrada tiene historia milenaria.

 

El monopolio de la escritura fue guardado como ritual sagrado en la Mesopotamia; sus escribas ponían este colofón en todos sus textos: “que los sabios instruyan a los sabios, porque los ignorantes no saben ver”. Esto lo cita el novelista mexicano Enrique Serna en su libro Genealogía de la soberbia intelectual,  publicado en 2013. Allí explica también que esa establecida superioridad estaba asociada desde el origen a la hegemonía política, y sus iniciados no dudaban en adueñarse de la vida espiritual de sus contemporáneos y también se apropiaban del pasado escribiendo la historia a la conveniencia de sus propios intereses en el presente.

 

A pesar de que han pasado tantos siglos desde aquella sacralización del conocimiento que fue tan conveniente para tantos, muchos de sus gestos despóticos y sus simulaciones tortuosas persisten en los profesores que se apartan de la comunicación con la cultura popular, a la cual desprecian, y se refugian en reducidos círculos de colegas con los cuales dialogan a la vez que compiten rabiosamente por puntos salariales. Nadie es más aislado de las fuerzas vitales que un profesor presumido que desprecia lo que considera el vulgo, los ignorantes, la masa. Ellos en cambio son los iniciados: los iniciados de nada porque quítales su puesto académico y se quedan literalmente paralizados e inútiles.

 

Estos iluminados terminan ostentando una actividad parasitaria. Con tal de cumplir la cuota de publicaciones que los reglamentos académicos les exigen cada año, publican supuestas exégesis de Los Grandes llámese Nietzsche o Hegel, o el que sea; producen páginas llenas de citas, notas al pie y algún que otro párrafo de redactado con repeticiones y obviedades de su pálida autoría, lo que sea, con tal de llegar puntuales al registro de su categoría de investigadores o maestros.

 

Como nunca se les ocurre nada propio ya que todos los temas del mundo están por debajo de su magnificencia narcisista, al año siguiente producen digamos una antología. Juntan un puñado de textos importantes o herméticos de otros autores que jamás son ellos, le ponen una introducción de tres cuartillas y un aparato de mínimas notas y sale: ya tienen otro libro que  aparece con su nombre en la portada, “compilador fulano de tal”. Puntos académicos: 37. No solo aumenta su fatuidad y pedantería de autores, también su cheque quincenal.

 

No es lo grave que estos profesionales del conocimiento produzcan libros subsidiarios, aunque a casi nadie lleguen a serle útiles; lo malo de este asunto es que ellos se sientan los depositarios de un lenguaje cifrado del cual es ajena casi la sociedad completa, y que, mientras tanto, la educación quede de esa manera reducida y exclusiva, sin extenderse hacia las actividades cotidianas donde deberían producir pensamiento crítico, estrategias productivas y el gusto artístico como parte del alma colectiva.

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Consuelo Sáenz el abril 7, 2018 a las 8:09pm
Hace falta enfatizar esos señalamientos, y requeteenfatizarlos. Apuntar contra los amigos propios y ajenos a la hora de comentar tales defectos; el más sabio lo agradecerá, el más ignorante nos repudiará. José Manuel García, por ejemplo, desde mi experiencia, puedo señalarlo como uno de esos académicos soberbios, sobrados de sí mismo que tanto aparta la Academia de las masas, además de ridiculizar tanto el oficio de maestro como el de escritor. Su más reciente trabajo acerca de Jesús Gardea no permite que ese libro se mueva fuera de las aulas. Ilegible.
Comentario por Laura C. el abril 6, 2018 a las 6:40pm

Hay mucho de eso que expresa tu texto, no es necesario buscar con lupa... se huelen a distancia.

Pero más nefastos resultan los mediocres, que ensalzados por la falta de sinceridad de sus pares que los colman de aplausos e injustos reconocimientos, se suben al pedestal creyéndose superiores, mientras no hacen más que revolcarse en su ignorancia.

Buen fin de semana.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 175 PROGRAMAS  y +30,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: