‘La sociedad de la nieve’, de J. A. Bayona, convence en el cierre del festival de Venecia

La sociedad de la nieve’, de J. A. Bayona, convence en el cierre del festival de Venecia

La película que sigue a los supervivientes del accidente aéreo en los Andes en 1972 pone el broche a la 80ª Mostra con una aplaudida mezcla de acción y emoción

La historia de la humanidad está llena de catástrofes. Y la del cine, también. En la vida, evidentemente, resulta preferible evitarlas.

Hacia el séptimo arte, sin embargo, ejercen un poder de atracción enorme: emociones extremas, nervios a flor de piel, tragedia y, a veces, incluso episodios cercanos al milagro. Difícil explicar de otra forma el reencuentro de una familia separada por el tsunami que devastó el sureste asiático en 2004.

Tanto que el director Juan Antonio Bayona terminó filmando aquella historia en Lo imposible. Y hace décadas que el mundo se interroga sobre cómo 16 almas sobrevivieron en 1972 a un accidente aéreo y una impar lucha contra la naturaleza en la cumbre de los Andes.

Dos películas ya intentaron ofrecer respuestas. Pero el cineasta español ha querido proponer su propia versión, que cerró ayer sábado la 80ª edición de la Mostra de Venecia. Un reto de cierta altura. Igual que el resultado, según las primeras críticas españolas e internacionales. No por nada también está entre las tres preseleccionadas por la Academia de Cine para participar en los Oscar.

No hay, en España, director como Bayona. A nadie más Hollywood fiaría el abultado presupuesto y la responsabilidad de una entrega de la franquicia Jurassic World. Cuesta imaginar otro creador nacional al que Amazon hubiera fichado para una de las series más caras y esperadas de la historia, Los anillos del poder.

El propio arranque de Lo imposible proponía una arrolladora inmersión entre las olas, de ambición y coste inauditos para el cine español. Pruebas de sobra para considerar a Bayona como una garantía para manejar con soltura secuencias descomunales en medio de las calamidades. Los temores previos rodeaban más bien otro aspecto: la tentación del cineasta hacia la emoción fácil. Por tan conmovedora historia real. Y por unos cuantos indicios esparcidos por su filmografía anterior.

La sociedad de la nieve, en efecto, asombra en muchos sentidos. Todo se antoja tan creíble como devastador. Y claustrofóbico. También gracias al libro de Pablo Vierci, en el que está basado el largo, y a dos elecciones acertadas del autor español: en medio de una cordillera desmesurada, y de espacios infinitos, Bayona recluye a menudo su filme dentro de los restos del avión. Verdad empapada de metáfora: un puñado de hombres unidos, frente a las adversidades. Y el espectador, a su lado.

Más aún, ya que el cineasta coloca en el grupo la clave de la supervivencia. Solo pocos pudieron salir de aquel infierno, pero se debió también a quiénes se quedaron por el camino. Pelea colectiva, cotidiana y errática, en vez de hazaña de un par de héroes.

Junto con los protagonistas, las emociones también terminan encerradas en un espacio más comedido. Incluido el canibalismo, clave de la historia real, pero campo de minas para narrar en el cine. Tan solo en un par de ocasiones, eso sí, Bayona cede hacia un sentimentalismo excesivo. Y, con él, diálogos y banda sonora. Perdonable, sin duda. El ceño se frunce más, en cambio, por la elección de guion respecto a la voz que narra la película. Trampa o decisión sólida: hay argumentos para ambas teorías.

Las primeras críticas españolas, en todo caso, han encontrado sobre todo virtudes en La sociedad de la nieve. Pero el festival de Venecia ha confirmado que la prensa cinematográfica cuida especialmente a los suyos. En Italia, en EE UU y, por supuesto, también en España.

La acogida ha sido favorable también en medios tan prestigiosos como Deadline o Variety. Ambos celebran el equilibrio y la humanidad de Bayona, algo que reconocen incluso reseñas menos entusiastas, como las de Screen Daily o CineEuropa, que lamentan también un metraje de 144 minutos. Sucede, por otro lado, en casi todas las superproducciones de hoy en día. Puede que sea otra forma de demostrar que Bayona ya juega en esa misma liga.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: