'La sombra del ciprés es alargada', primera novela de Miguel Delibes

Primera novela de Miguel Delibes publicada en 1947. 

Tribulación que produce la idea de la muerte (sombra del ciprés), la angustia existencial y el premonitorio pesimismo de una vida obsesionada con ese pensamiento. El medio natural es el ambiente rural que acompaña al autor en casi toda su producción literaria.

Soberano resume así el argumento: De niño, don Pedro se educa en casa de un viejo preceptor en Ávila, la ciudad mística por excelencia. El preceptor es un teórico del desasimiento, y el contacto con él en el ámbito de la ciudad amurallada origina en el muchacho una creciente preocupación por la muerte. La desaparición de un condiscípulo aumenta la lúgubre obsesión. Privado de su amigo, Pedro se jura no vincular jamás su vida a la vida de otro. En el fondo, es un instinto egoísta lo que le mueve el miedo al dolor de la pérdida, el temor a sufrir una privación. Cuando se hace hombre, Pedro elige la profesión de marino como impulsado por esa voluntad de independencia y cambio de horizontes. Una mujer, Jane, llega a enamorarse de él y a enamorarle, pero el arisco prófugo se resuelve a dejarla: teme amarla y que se le pueda morir. Jane, obstinada en su afecto le recupera, sin embargo. Cásanse. Y cuando Pedro parecía curado de su obsesión, ocurre que, pocos días después de casado, la muerte le arrebata a Jane, víctima de imprevisto accidente. El pesimista por principio ve confirmada su sombría aprensión de la vida. Lo que siempre le había imposibilitado todo goce vital, la idea de que “fatalmente uno de los dos ha de enterrar al otro “se cumple”.

No falta ternura y realismo, y tampoco humor a pesar de ese duro fondo de pesadumbre que alimenta la permanente preocupación por la fugacidad de la vida y sus limitaciones. Pedro sufre porque es sensible y la irrevocabilidad del pasado, y ante la sensación subjetiva del tiempo que solo encuentra refugio en la soledad. Como su matrimonio no arregla las cosas, solo la resignación se presenta como remedio. En esa vida miedosa y despegada de todo afecto los esfuerzos por resolver el problema no sirven sino para verse torturado primero, para alejarse de esa necesaria fórmula de equilibrio después, y para terminar alargando la sombra del ciprés, es decir, añadiendo más muerte a la existencia. Es para Nora un dilatado y reiterativo cuento filosófico, revestido de amazacotadas masas narrativas ochocentistas>>. El propio Delibes le ha tildado de novela mediocre, de un libro balbuciente>> y añade con humildad: como muchas primeras novelas no es mala por lo que le falta sino por lo que le sobra>>. Pero la brillante carrera literaria que habría de llevar el novelista ha multiplicado los comentarios sobre ella.

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 210 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: