Relato

España, 18 de Julio… de 2012

 

Julián se afanaba en intentar conseguir captar la atención de alguno de los viajeros que llegaban a la estación de autobuses, procedentes de distintos puntos del país. 38 años, alto y espigado, de portes sencillos pero nobles, de vez en cuando conseguía que alguien, principalmente mujeres, le dejaran llevar sus maletas hasta la parada de los taxis en el exterior del recinto; “Señora ¿le llevo la maleta hasta el taxi?”Las propinas eran escasas, como mucho y excepcionalmente de un euro. Lo que más abundaban eran las monedas de 20 y 50 céntimos. La mañana estaba siendo especialmente dura y apenas había conseguido sumar tres euros. Miró el cartel de llegadas de la estación de autobuses. Aún faltaban varias horas para que llegaran los más interesantes. Decidió ir a su casa pero antes tenía que hacer una cosa que llevaba tiempo pensando. Decidido entró en la tienda de la estación y cogió una tableta de chocolate con almendra, cerciorándose antes del precio que marcaba; dos euros noventa. Pidió a la chica si se lo podría envolver para regalo. Una persona que estaba detrás le espetó “niña, que voy a perder el autobús ¿cómo vas a envolver una tableta de chocolate de esas? Julián se volvió educado a la señora mirándola fijamente a los ojos ¿Qué le pasa a ésta tableta, no es digna de ser envuelta? La dependienta que lo había visto alguna vez por allí, sonreía ante la escena. La señora contestó con un tímido “no digo nada” que Julián respondió con una afable sonrisa acompañada de un asentimiento de agradecimiento con la cabeza. Se volvió de nuevo a la dependienta y antes de que volviera a preguntarle, escuchó un !claro que sí! y comenzó a envolverlo, poniéndole un “espero que te guste” pegado en una esquina. Julián se había quedado sin trabajo de albañil hacía algo más de tres años y agotada la prestación de desempleo, no conseguía encontrar trabajo de cualquier cosa con el que poder llevar algo de dinero a casa y colaborarle a María, su resignada y prudente esposa, quién nunca se quejaba de nada y ayudaba en lo que podía que era mucho. Por las mañanas se encargaba de sus hijos de seis y ocho años dejándolos preparados para que Julián los llevara al colegio apenas a dos calles de donde vivían. Luego iba a limpiar a una casa un par de horas dos días a la semana y a hacer la compra todos los días a una señora mayor, casi impedida, vecina en el piso de arriba. Todo ello suponía unos trescientos euros que les ayudaban a sobrevivir de mala manera. El padre de María había fallecido, y su madre vivía con su hermana en el pueblo. Y Julián apenas tenía trato con los suyos, divorciados cuando él tenía veinte años menos. Vivían de alquiler en un modesto piso sin ascensor de apenas 40 metros. El suyo se lo había quitado el banco por no poder pagar la hipoteca hacía año y medio. Curiosamente uno de los que habían rescatado ahora y se había demostrado que tenían menos dinero que él.
 
Subió los peldaños de dos en dos y abrió la puerta del piso. Angelines y Mario se abrazaron como una tromba al cuerpo de su padre mientras gritaban alborozados por su llegada, pidiendo que jugara con ellos. La niña marchó corriendo, volviendo con un dibujo en el que se veía a dos mayores y dos niños “lo he hecho yo, papa. Sois vosotros, yo y el tato ¿te gusta?” “¿cómo no me va a gustar?” respondió dándoles un beso y dirigiéndose a la cocina donde María ultimaba lo que iban a comer. “mmmhh qué bien huele”, le dijo estampando un beso en el cuello sin que ella se volviera, esperando ese momento. Luego él se acercó a la olla hirviendo y preguntó “¿qué es?” “Sopa de imaginación al torrezno de pan” respondió todo seria. “Creo que está en su punto… y yo entiendo mucho…” replicó sonriendo y dándole una palmada en el culo.
 
 
Abrió el cajón del aparador y sacando un mantel, comenzó a poner la mesa “ ¡niños… a comer!!” gritó Maria recibiendo en compensación el estruendo infantil maravilloso de sus hijos, que corriendo se sentaron a la mesa de la cocina que también hacía las veces de mesa de comedor. “Eh, eh ¿os habéis lavado las manos?” preguntó su madre. Negaron con la cabeza, saliendo de estampida para hacerlo; volviendo en un minuto y enseñando las palmas para su comprobación “¡a sentarse!!” ordenó María dando su aprobación, y poniendo la olla encima de la mesa, comenzó a servir la humeante sopa. Luego vino la tortilla con un trozo de pechuga y por fin el anhelado momento que esperaba Julián “he traído una cosa…” se levantó y cogió el paquete que había dejado escondido en una repisa, dejándolo con sumo cuidado en el centro de la mesa “ ¿qué es, papá?” preguntó Angelines “algo que hacía tiempo no entraba en casa, ábrelo despacio y lo verás” La niña pasó despacio el paquete a su hermano mayor, otorgándole el honor de abrirlo mientras sus padres sonreían. Mario rompió con cuidado y absoluta responsabilidad el papel y abriéndolo del todo, dejó a la vista la tableta de chocolate con almendra. Durante unos segundos, todos miraron extasiados la tableta. María apretó la mano de su marido sonriéndole con ternura. Nunca hubieran imaginado que un día sentirían algo así de poder ver encima de su mesa una humilde, inaccesible y simple tableta de chocolate. Mario, serio, miró a su padre y éste aprobó con un gesto de la cabeza. El niño cogió la tableta y la partió en porciones entregando una, primero a su madre, luego a su padre y dejando para el final las de su hermana y la suya. Julián no pudo contener una lágrima al verlos felices comiéndolas. Tampoco al escuchar la dulce voz de su esposa al oído... “¡anda, cariño! ayúdame a recoger y siéntate un rato en tu sillón” mientras le daba un dulce beso en la frente, y los niños, uno a cada lado, le daban otro a la vez, orgullosos de su padre. Julián, cerrando los ojos, pensó en un brevísimo instante, que la vida le había quitado muchas cosas, pero no las más importantes. Se levantó y comenzó a ayudar a su esposa.

Ríos Ferrer es autor del thriller
"EL JUICIO DE DIOS"
E BooK Trailer El Juicio de Dios
España y resto Europa;            http://www.amazon.es/dp/B007A53ORY
América y resto del mundo     http://www.amazon.com/dp/B007A53ORY

Visitas: 195

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: