El engranaje            

Jean Paul Sartre

Trducción de Raúl Navarro

Editorial Losada, Buenos Aires-Madrid, 167 páginas.

(Libros de siempre)

  La histórica Editorial Losada, la editorial de los exiliados republicanos españoles que, según se lema, hace libros que perduran en el tiempo, publicó en el año 2017 la traducción al español de L’engranage de Jean Paul Sartre. Una pequeña obra que sin embargo tiene la virtud de hacernos pensar y reflexionar sobre las relaciones entre ética y política.

   En el año 1946, Jean Paul Sartre escribió una especie de guión cinematográfico o esbozo teatral que titulo en aquel momento Las manos sucias. Este bosquejo jamás alcanzó su concretización teatral ni cinematográfica, y dos años más tarde, una de las obras teatrales más emblemáticas del pensador francés (Les mains sales) heredó este título. Pero en el año 1962 y con el rótulo de L’engranage, se editó el bosquejo primitivo, que nada tiene que ver, en su tema y trama argumental, con la pieza, Las manos sucias de 1948. Desde hace cinco años, la Editorial Losada nos ofrece la posibilidad de leer en español esta obra menor de Jean Paul Sartre, que por cierto ni siquiera aparece relacionada en la mayoría de las listas bibliográficas de las obras del escritor y pensador francés.

   En una primera visual, El engranaje no es otra cosa que la historia de Jean Aguerra Tirano -dictador de una democracia socialista, tras haber hecho la revolución-, de su corrupción y de su  redención final por el amor de Helene, la única persona que lo cree y que lo perdona, frente a la muchedumbre que lo depone, juzga y condena.

  

                                                                                                   Jean Paul Sartre

   Sin embargo la obra de Sartre suscita un verdadero torrente de ideas e interrogantes, muchas de las mismas de rabiosa actualidad. Ideas y preguntas que toman cuerpo y se entretejen  a lo largo de las páginas de este esbozo.

   En especial, la vivencia dramática de la cohabitación ética-política. ¿No será la ética una forma más de idealismo que, como tal, no debería entremeterse en la política, donde la pureza semeja un lujo imposible y precisa de individuos –los habitantes de las cloacas y sumideros- que se manchen las manos, carguen con  los lodos sobre su espalda e incluso asuman el “supremo” heroísmo de matar y asesinar?  En definitiva, el utopismo revolucionario sobrado y enfajado por el relativismo de las situaciones tácticas. Y la violencia presente continuamente como condena y engranaje, en la que, habiendo entrado, es imposible salir. Ninguna novedad la de Sartre. Al fin y al cabo palabras parecidas ya figuraban en los escritos (El príncipe) de Nicolás Maquiavelo, el padre de la ciencia política moderna.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: