La tormentosa relación de Frida Kahlo y Diego Rivera en 5 pinturas

Frida Kahlo (1907-1957) fue una artista mexicana conocida por su excéntrica personalidad y sus llamativas pinturas. Su vida estuvo llena de infortunios: sufría de poliomielitis y a los 18 años tuvo un terrible accidente automovilístico que la dejó casi totalmente paralizada. Su felicidad era Diego Rivera, a pesar de que tuvieron un muy agitado matrimonio.

La relación entre ambos pintores comenzó cuando Frida le pidió consejos y tutorías sobre pintura a Diego Rivera –a quien admiraba profundamente-, el artista reconoció su talento enseguida y la impulsó a seguir la pintura tradicional mexicana.

Frida se sintió apoyada por Diego y ambos iniciaron una relación amorosa. Se casaron en 1929 al poco tiempo de conocerse –a pesar de que los padres de Frida no estaban de acuerdo- y fue un matrimonio complicado y lleno de infidelidades por parte de ambos.
ADVERTISING

Kahlo fue una mujer de carácter fuerte, muy liberal y abiertamente bisexual. A pesar de que ambos eran descaradamente infieles, fue la infidelidad de Diego con la hermana menor de Frida, Cristina lo que puso fin a su matrimonio.

La artista fue conocida por sus autorretratos, de 143 pinturas en total 55 fueron autorretratos. Al quedar parcialmente paralizada después del accidente, comenzó a pintar y como pasaba mucho tiempo sola solía explicar: “Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.

Frecuentemente la artista incluía en sus retratos sus sentimientos y realidades, la pintura era su refugio y su terapia. Diego era uno de los tópicos más frecuentes de sus pinturas y aquí te traemos las más importantes:
Frida y Diego Rivera (1931)

Pintura realizada en los primeros años de su matrimonio. Frida luce diminuta en comparación a Diego, -Su familia solía llamarlos “El elefante y la paloma” por la gran diferencia de tamaño-. Diego sostiene una paleta y unos pínceles, lo que se puede interpretar como que representa la inspiración y la guía artística de su amada.

Autorretrato con Diego en mi Pensamiento (1943)

Frida se pinta con una “Tehuana” un traje típico mexicano y uno de sus favoritos, para sentirse hermosa e independiente a pesar de su divorcio. Diego se ubica en el “tercer ojo” simbolizando que aún después del divorcio sigue en sus pensamientos. Las grietas representan los problemas que rodean su relación.

Diego y yo (1949)

Una de las pinturas más expresivas de Frida, se muestra llorando con Diego en sus pensamientos. Kahlo solía pintar su cabello suelto en momentos de profunda tristeza, generalmente lo pintaba en moños altos adornados con clinejas o coronas de flores, aquí está casi estrangulándola.

Henry Ford Hospital (1932)

Uno de los momentos más terribles en la vida de Frida fue el aborto espontáneo que sufrió en 1932, entre los deseos más fervientes de Frida estaba tener un hijo y llamaba a este embarazo “Dieguito”. Fue un cuadro con fuertes tendencias surrealistas. Su cara bañada en lágrimas y de su vientre salen 6 hilos rojos que la unen a distintos elementos. Una flor marchita que le regaló Diego, un feto que no pudo nacer, su cuerpo visto de lado maltratado, la cadera que no pudo aguantar el embarazo, un caracol por el sufrimiento lento y una mesilla de quirófano.

Pelona (1940)

La artista pintó este autorretrato al poco tiempo de divorciarse de Diego Rivera. En un ataque de furia, se había cortado su largo cabello que tanto le gustaba a su marido y orgullosa de su hazaña se presenta al mundo como “pelona”. En el borde superior de la pintura escribe una frase de una canción mexicana que dice: “Mira que si te quise, fue por el pelo. Ahora que estás pelona, ya no te quiero”.

Visitas: 984

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Sergio Nodarse el diciembre 12, 2018 a las 6:08pm

Agradezco esta contribución para un tema siempre vigente sobre estos dos inmortales.

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el diciembre 12, 2018 a las 4:53pm

Excelente aporte. Impresiona esta pintora por sus pinturas dramáticas, su vida, desgracias, conflictos matrimoniales, triunfos, persistencia y capacidad resiliente para aguantar tantos dolores físicos. Un placer leerte.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

375 Programas radiales, +59,800 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar __________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: