La tragedia que esconde la historia real de 'Fragmentos de una mujer', la nueva película de éxito en Netflix

La tragedia que esconde la historia real de 'Fragmentos de una mujer', la nueva película de éxito en Netflix

Ellen Burstyn, el director Kornél Mundruczó y Vanessa Kirby en Fragmentos de una mujer 

La película no lo advierte por ningún lado, ni al principio ni al final, pero Fragmentos de una mujer está inspirada en una historia real y por partida doble.

El reciente estreno de Netflix sobre el dolor, la culpa y el terrible proceso de aceptación que vive una madre tras perder a su bebé recién nacida es el resumen de la catarsis personal que vivieron sus propios cineastas.

Fragmentos de una mujer es una película desordenada, con un trasfondo terriblemente doloroso pero con un mensaje esperanzador, que profundiza aún más en nuestras emociones cuando la vemos sabiendo cómo nació su idea.

No hay más que hacer un repaso por la plataforma y redes sociales para confirmar que Fragmentos de una mujer está provocando todo tipo de emociones en los espectadores. 

Al momento de escribir este artículo se encuentra en el puesto seis del ranking de lo más visto de Netflix (se estrenó el 7 de enero) y si hacemos un repaso por Twitter podemos encontrar decenas de comentarios aludiendo a las dolorosas emociones que contagia la historia. 

Y es que por más que la película sea una apuesta un tanto desordenada, sus intenciones están muy claras: transmitir el sufrimiento y las emociones encontradas que provoca una tragedia tan horrible como la pérdida de un hijo. Y lo consigue gracias a la entregada actuación de su protagonista Vanessa Kirby.

La película arranca con un proceso de parto que sale mal. Una secuencia brutal de 30 minutos en donde Kirby y Shia LaBeouf interpretan a una pareja que recibe a la partera para seguir sus planes de dar a luz en casa, pero a los pocos segundos del nacimiento la pequeña no sobrevive. 

Así comienza el desarrollo de un drama sobre el terrible proceso de luto que acarrea una tragedia como esta, cada uno viviendo el dolor a su manera -una pretendiendo normalidad, el otro recayendo en adicciones- mientras la presión que carga la mujer por culpa de una madre controladora (con una brillante Ellen Burstyn) se torna de lo más asfixiante ante el inminente juicio contra la partera.

Aunque lamentablemente sean muchas las parejas que han pasado por una tragedia tan terrible, Fragmentos de una mujer en ningún momento nos deja entrever que su historia nació como desahogo inconsciente de su guionista, ni que existió un caso similar en Hungría del que tomaron prestados elementos que sirvieron de inspiración.

La película está dirigida por Kornél Mundruczó a partir de un guion escrito por su esposa, Kata Wèber. Esta pareja de artistas húngaros lleva varios años creando historias en conjunto, tal y como hicieron con otros largometrajes aplaudidos por la crítica como White God y Jupiter’s moon. La idea de Fragmentos de una mujer, que supone el primer trabajo en inglés de ambos, comenzó con bocetos personales volcados en un cuaderno de notas de Kata. 

Había escrito una secuencia que contaba con una madre y su hija discutiendo sobre la manera correcta de vivir la pérdida de un hijo, pero sin darse cuenta que estaba desahogando su propia tragedia.

La pareja, padre de dos hijos, sufrieron la pérdida a través de un aborto. No hablaron del tema entre ellos y la escritora terminó plasmando su dolor en forma de escenas escritas, hasta que un buen día su marido leyó algunas de sus notas descubriendo que su esposa había indagado muy dentro suyo para contar una historia.

Si bien la pareja ha sido reacia a hablar sobre la tragedia personal ante los medios, sí dieron algunas declaraciones al respecto que nos dejan entrever la realidad que plasmaron en la película.

Así como muestra la historia, cada uno vivió lo sucedido a su manera, y no fue hasta que el director leyó las anotaciones de su esposa que descubrió cómo estaba procesando lo vivido. “Como pareja, después de la pérdida, no hablamos de ello” comenta el director a Los Angeles Time.Estuvo rodeada de mucho silencio [la tragedia]. Y luego encontré un par de fragmentos de diálogo en su cuaderno [el de Kata]” cuenta mientras añade que se quedó en shock después de leerlos. “Veo la perspectiva femenina y comprendo que nuestro silencio está absolutamente activo” sentencia y explica que no hablar de lo sucedido no significaba que habían pasado página, sino todo lo contrario.

Fue al leer esos fragmentos que el director se dio cuenta de la urgencia que había en las palabras y le pidió a su esposa que continuara.

Ella acepto pero sin garantizarle que lo conseguiría y finalmente unió su tragedia con otra vivida en su país: un juicio contra una partera celebrado en 2011. “Fue enorme [el juicio], y tan emotivo que nadie podía hablar de ello de forma pragmática. Doctores contra parteras, liberales contra conservadores… dividió al país en dos” cuenta la escritora a LA Times. “Así que decidimos hacer una historia personal pero debajo de todas estas cuestiones”.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

398 Programas radiales, +62,200 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: