La tragedia que esconde la historia real de 'Fragmentos de una mujer', la nueva película de éxito en Netflix

La tragedia que esconde la historia real de 'Fragmentos de una mujer', la nueva película de éxito en Netflix

Ellen Burstyn, el director Kornél Mundruczó y Vanessa Kirby en Fragmentos de una mujer 

La película no lo advierte por ningún lado, ni al principio ni al final, pero Fragmentos de una mujer está inspirada en una historia real y por partida doble.

El reciente estreno de Netflix sobre el dolor, la culpa y el terrible proceso de aceptación que vive una madre tras perder a su bebé recién nacida es el resumen de la catarsis personal que vivieron sus propios cineastas.

Fragmentos de una mujer es una película desordenada, con un trasfondo terriblemente doloroso pero con un mensaje esperanzador, que profundiza aún más en nuestras emociones cuando la vemos sabiendo cómo nació su idea.

No hay más que hacer un repaso por la plataforma y redes sociales para confirmar que Fragmentos de una mujer está provocando todo tipo de emociones en los espectadores. 

Al momento de escribir este artículo se encuentra en el puesto seis del ranking de lo más visto de Netflix (se estrenó el 7 de enero) y si hacemos un repaso por Twitter podemos encontrar decenas de comentarios aludiendo a las dolorosas emociones que contagia la historia. 

Y es que por más que la película sea una apuesta un tanto desordenada, sus intenciones están muy claras: transmitir el sufrimiento y las emociones encontradas que provoca una tragedia tan horrible como la pérdida de un hijo. Y lo consigue gracias a la entregada actuación de su protagonista Vanessa Kirby.

La película arranca con un proceso de parto que sale mal. Una secuencia brutal de 30 minutos en donde Kirby y Shia LaBeouf interpretan a una pareja que recibe a la partera para seguir sus planes de dar a luz en casa, pero a los pocos segundos del nacimiento la pequeña no sobrevive. 

Así comienza el desarrollo de un drama sobre el terrible proceso de luto que acarrea una tragedia como esta, cada uno viviendo el dolor a su manera -una pretendiendo normalidad, el otro recayendo en adicciones- mientras la presión que carga la mujer por culpa de una madre controladora (con una brillante Ellen Burstyn) se torna de lo más asfixiante ante el inminente juicio contra la partera.

Aunque lamentablemente sean muchas las parejas que han pasado por una tragedia tan terrible, Fragmentos de una mujer en ningún momento nos deja entrever que su historia nació como desahogo inconsciente de su guionista, ni que existió un caso similar en Hungría del que tomaron prestados elementos que sirvieron de inspiración.

La película está dirigida por Kornél Mundruczó a partir de un guion escrito por su esposa, Kata Wèber. Esta pareja de artistas húngaros lleva varios años creando historias en conjunto, tal y como hicieron con otros largometrajes aplaudidos por la crítica como White God y Jupiter’s moon. La idea de Fragmentos de una mujer, que supone el primer trabajo en inglés de ambos, comenzó con bocetos personales volcados en un cuaderno de notas de Kata. 

Había escrito una secuencia que contaba con una madre y su hija discutiendo sobre la manera correcta de vivir la pérdida de un hijo, pero sin darse cuenta que estaba desahogando su propia tragedia.

La pareja, padre de dos hijos, sufrieron la pérdida a través de un aborto. No hablaron del tema entre ellos y la escritora terminó plasmando su dolor en forma de escenas escritas, hasta que un buen día su marido leyó algunas de sus notas descubriendo que su esposa había indagado muy dentro suyo para contar una historia.

Si bien la pareja ha sido reacia a hablar sobre la tragedia personal ante los medios, sí dieron algunas declaraciones al respecto que nos dejan entrever la realidad que plasmaron en la película.

Así como muestra la historia, cada uno vivió lo sucedido a su manera, y no fue hasta que el director leyó las anotaciones de su esposa que descubrió cómo estaba procesando lo vivido. “Como pareja, después de la pérdida, no hablamos de ello” comenta el director a Los Angeles Time.Estuvo rodeada de mucho silencio [la tragedia]. Y luego encontré un par de fragmentos de diálogo en su cuaderno [el de Kata]” cuenta mientras añade que se quedó en shock después de leerlos. “Veo la perspectiva femenina y comprendo que nuestro silencio está absolutamente activo” sentencia y explica que no hablar de lo sucedido no significaba que habían pasado página, sino todo lo contrario.

Fue al leer esos fragmentos que el director se dio cuenta de la urgencia que había en las palabras y le pidió a su esposa que continuara.

Ella acepto pero sin garantizarle que lo conseguiría y finalmente unió su tragedia con otra vivida en su país: un juicio contra una partera celebrado en 2011. “Fue enorme [el juicio], y tan emotivo que nadie podía hablar de ello de forma pragmática. Doctores contra parteras, liberales contra conservadores… dividió al país en dos” cuenta la escritora a LA Times. “Así que decidimos hacer una historia personal pero debajo de todas estas cuestiones”.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: