Relato

 

Tiene setenta y  seis años, la mirada perdida y una vida plena de emociones y sacrificios. De duros trabajos para sacar adelante a su familia. Desde niño jugando en las guerras de los mayores y en las tribulaciones de los vencidos. De aprendiz de mil historias a maestro de la supervivencia. Una esposa que dejó de acompañarle ya para diez años, pero que le dio dos hijas y éstas, tres nietos como dulce colofón a su continuidad. Pero todo eso sólo lo saben, los que han estado a su lado en la alegría y la adversidad. El no lo recuerda. La enfermedad ha sesgado su memoria, sus gozos y sus penas. Unicamente la sonrisa, su perenne sonrisa, no ha cambiado. Esa que siempre afloraba en las situaciones más difíciles, y que él decoraba con un “no preocuparse, saldremos adelante”. A su familia, sus amigos - los pocos que le quedan -, y hasta a su médico, les asombra su inalterable aspecto de felicidad.

Ya no los conoce, pero no le molesta que estén. Le son indiferentes. Con la pérdida de la esposa le flaquearon las piernas y le postraron en la silla de ruedas. Luego, la enfermedad traicionera, los borró de su recuerdo.


Pero hoy es un día especial, todos celebran su  cumpleaños. Y como patriarca, preside una fiesta que no entiende, con las gentes que le quieren pero no lo sabe. Escuchando sin oír, se deja besar y achuchar, sin dejar de sonreír. Un nieto se le acerca, apenas siete años, y le deja un cuento en las temblorosas manos que él mira con ojos asombrados mientras el niño le cuenta las aventuras del príncipe con el ogro. Su hija menor, la madre del niño, los contempla apenada del vacío emotivo de lo que cualquier abuelo sentiría en esos momentos. Su marido se acerca y le dice que se tiene que marchar, porque le acaban de comunicar que un compañero de trabajo, ha muerto. Entonces, el abuelo, levanta la cabeza sin mirar a nadie y pregunta; ¿qué es muerto? Y es en ese momento cuando descubren la causa de su sonrisa; también ha olvidado lo que es morir. Sonríe, lo abraza contra su pecho y contesta dulcemente, con un beso en la frente; “como dormir, padre, como dormir” Pero él ya no la escucha atendiendo al juego de su nieto. Mientras que por las mejillas de su hija se deslizan, como caricias del padre ausente, dos lágrimas de puro amor.

 

Dedicado a todas aquellas abnegadas personas que realmente son las que sufren la enfermedad. Vaya desde aquí mi admiración y respeto.

 

Ríos Ferrer es autor de la novela

"EL JUICIO DE DIOS"


Digital y Papel

E BooK Trailer El Juicio de Dios

España y resto Europa; http://www.amazon.es/dp/B007A53ORY

América y resto del mundo http://www.amazon.com/dp/B007A53ORY

Visitas: 181

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Enrique Ríos Ferrer el noviembre 15, 2013 a las 6:03pm

Muchas gracias Elisa y Javier. Os aseguro que es un honor tener lectores como vosotros.  Javier,no solamente estoy de acuerdo en hacerlo extensivo a los que realmente lo sufren, sino que además, mi dedicatoria está dirigida a ellos al final del relato. Un fuerte abrazo!!

Comentario por Javier Aviña Coronado el noviembre 15, 2013 a las 5:17pm

Lo vuelves a publicar y la ocasión la hago propicia para volverte a felicitar. Tiene el don de hacer cimbrar las fibras más sensibles de cualquiera que lea tu texto. Ya no digamos los los viejos, como este tu amigo. Para quienes sufren el dramático mal, también mi admiración y respeto. Que, estarás de acuerdo, debe ser extensivo a sus seres queridos más cercanos. Gran relato amigo, gracias por hacérnoslo llegar. 

Comentario por A el noviembre 15, 2013 a las 4:48pm

Gracias por compartir este relato. Quien no lo ha vivido de cerca quizá no entiende en profundidad la tristeza que se siente en el estómago mientas se intenta amortiguarla pensado que al menos ellos no sufren. Pero eso no llega y a veces no llegas a asumir que ya no van a volver como eran. esa amargura que se siente tras la pequeña ilusión cuando reconocemos algo de lo que recordamos de lo que fueron. Me llevó a las lágrimas.  Y no quiero dejar de decir que los que padecen cualquier tipo de demencia también sufren porque, mientras la enfermedad avanza, en ciertos estadios que a veces se prolongan años, hay mochos momentos en que se dan cuenta. Y sienten una amargura tremenda, preocupación por quienes van a tener que cuidar de ellos, miedo y verguenza. Gracias de nuevo y un saludo. 

Comentario por Enrique Ríos Ferrer el octubre 8, 2013 a las 5:22pm

Muchas gracias, Javier. intento, a través pequeños relatos, que el lector se adentre emocionálmente en esos momentos en que suceden las historias.  Tus palabras son la mejor recompensa. Un abrazo!

 

Comentario por Javier Aviña Coronado el octubre 8, 2013 a las 11:09am

Te felicito, Enrique, por este espléndido Relato. Drama, sensibilidad y ternura imbricados. Creeme: "me llegó". Y hacer conmover al lector es de lo más relevante en la literatura.    

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: