La Venecia de los venecianos desaparece lentamente

Lidia Fersuoch recuerda que cuando creció en el barrio San Samuele de Venecia había dos carniceros, varios ultramarinos, dos panaderías, una mercería e incluso un zapatero.

 

"Desgraciadamente han desaparecido todos", dijo Fersuoch, directora de la filial veneciana del grupo nacional de conservación Italia Nostra, suspirando con nostalgia.

 

La población de Venecia ha disminuido a poco más de 59.000 habitantes, frente a los 175.000 al final de la Segunda Guerra Mundial. Los que todavía resisten les está resultando más difícil llevar vidas normales, ya que las infraestructuras y las tiendas de la ciudad están transformándose cada vez más para proporcionar servicios a los turistas en vez de a sus habitantes.

 

Cualquier visitante atento que se aparte del circuito turístico y se aventure por los serpenteantes callejones que conducen a las bellas y sublimes pero silenciosas plazas se preguntará: ¿Dónde están los venecianos de verdad?

 

"Este ya no es un lugar normal", dijo Fersuoch, una mujer vivaz pero melancólica, en un esquife que surcaba las revueltas aguas de un canal.

"Algunas personas tienen que coger un vaporetto (barco colectivo) si quieren comprar verduras frescas, pero pueden comprar un reloj de 1.500 o una máscara de carnaval de 300 euros a sólo unos metros de sus casas", sostuvo.

 

Los majestuosos palacios e iglesias de Venecia están construidos sobre islas de muy baja altitud, pilares y montículos de lodo, y si bien se ha invertido mucho tiempo y dinero para proteger del agua este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, muchos de sus vecinos afirman que se han desatendido los problemas que dificultan su estilo de vida.

 

Un chiste que circula entre los venecianos cuenta cómo una turista pregunta dónde puede comprar un litro de leche y le responden: "Vaya hasta la tienda Gucci, doble a la derecha en Fendi, cruce el puente al llegar a la boutique de Dolce & Gabanna y creo que ahí hay un ultramarinos, si es que el dueño no ha muerto".

 

Fersuoch copó los titulares en julio con una provocación intencionada, cuando instó a las Naciones Unidas a que pusiera a Venecia en la lista de ciudades en peligro de extinción. El turismo masivo, la dejadez medioambiental y los proyectos de nuevas construcciones están sentenciando a muerte a la ciudad de los canales, explicó.

 

En los días de mayor actividad en verano llegan a Venecia hasta 130.000 turistas, más del doble de la población local.

 

"Nadie niega que el turismo es el motor que impulsa la economía veneciana y que la gente en el sector del turismo trabaja muy duro. Pero al basarse tanto en el turismo, la ciudad ha perdido su entramado social", dijo Fersuoch.

 

Las asociaciones de vecinos se han mostrado alarmadas ante las propuestas para construir una ciudad satélite en tierra firme, conectada al casco antiguo mediante un sistema de túneles subterráneos por debajo del agua. Dicen que eso conllevaría un mayor número de turistas.

 

Los venecianos también han visto a su ciudad convertirse en un lugar demasiado caro, particularmente para la gente mayor. Llevar alimentos hasta las tiendas en esta ciudad sin coches es un reto que implica llevarlas en embarcaciones pequeñas y finalmente con carretillas hasta las tiendas que no están sobre los canales. Cada medio de transporte añade otro nivel a los costes.

 

Venecia se ha convertido además en un lugar irreal dominado por un "aburguesamiento ausente", dado que muchas de las personas que han comprado inmuebles están rara vez allí. Muchos residentes de siempre ahora se van y alquilan sus apartamentos por temporadas a turistas a precios mucho más elevados que si se los alquilaran a estudiantes, trabajadores o familias.

 

Los que venden sus casas a menudo lo hacen a extranjeros acomodados de lugares como Texas o Australia, que buscan el prestigio o la gratificación personal de tener una segunda casa con vistas al Gran Canal, incluso aunque sólo la usen una semana o unos pocos días al año.

 

"Venecia se ha convertido en un parque temático. A veces me recuerda a un triste Disneylandia", dijo la escritora veneciana Caterina Falomo, autora de "Cuando había venecianos", un libro de reflexiones sobre cómo ha cambiado la vida cotidiana en la ciudad con el transcurso de los años."La única forma de lidiar con esto es simplemente decir 'basta'. El flujo de turistas debe ser controlado. Realmente no creo que la economía de Venecia se vaya a destruir", añadió.

 

Las asociaciones de vecinos dicen que los sucesivos gobiernos locales han desperdiciado las oportunidades para mejorar la situación. Por ejemplo, cuando se desarrolló la isla de San Clemente, el lugar abandonado de un antiguo hospital psiquiátrico, se convirtió en un lujoso hotel cinco estrellas en lugar de crear nuevo campus universitario.

 

"Con cada nuevo hotel de lujo, cada nuevo mesón o apartamento de vacaciones, muere un poco de la ciudad. Como veneciana, esto me duele más de lo que puedo expresar", dijo Falomo.

 

La vida cotidiana se ha vuelto particularmente desafiante para los ancianos que, a menos que sean lo suficientemente adinerados como para tener su propio bote y chófer, se ven forzados a caminar o competir con las hordas de turistas por un sitio en las abarrotadas barcas colectivas. Y aunque Venecia es sinónimo de cine por su festival anual, sólo hay dos cines en la ciudad.

 

"Una ciudad mundialmente famosa con dos cines para las personas que viven allí no es normal", concluyó Falomo.

Visitas: 263

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el junio 17, 2017 a las 7:52pm

Aunque no conozco a Venecia, si me deslizado a través de sus canales por medio de varias peliculas, mayormente de 

aventuras al estilo de James Bond y si es una tristeza ver leer este articulo que describe como es la Venecia actual,

deseo que no vaya a desaparecer y solo sea un lugar de turistas...

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

375 Programas radiales, +59,800 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar __________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: