LA VERDAD PUEDE MENTIR
(Hay tantas verdades como personas)

En mi opinión, la verdad, como tal, está sobrevalorada.

Y, además, y esto es peor, puede estar equivocada.

Llamamos verdad a la conformidad con lo que se siente o se piensa, y a la conformidad con el concepto de las cosas que formamos en la mente.

Pero esto, por sí mismo, no garantiza que lo que se siente o se piense sea lo correcto, lo auténtico, sino que puede que solamente sea una apreciación que puede estar equivocada, aunque uno esté absolutamente convencido.

Lo que sí existe, y es auténtica, es la realidad –la existencia real y objetiva de algo-, y la realidad objetiva –aunque no se quiera aceptar- es innegociable y no admite una interpretación distinta de lo que es, salvo que se trate de un error.

¿Cuál es el problema que tiene la realidad? Que en muchas ocasiones no nos gusta, y por ese motivo la negamos.

Pero lo cierto es que es innegable. Puede haber muchas verdades –incluso una por cada persona-, pero hay una sola realidad.

Puede haber muchas interpretaciones de la verdad, y se pueden discutir o tratar de razonar o justificar, pero sólo hay una de la realidad y no admite discusión.

Somos nosotros quienes, cuando no nos gusta la realidad, nos fabricamos una verdad a medida que cumpla nuestros requisitos.

Hay una tendencia al autoengaño, porque la realidad, en ocasiones, no es de nuestro agrado y, consciente o inconscientemente, somos capaces de maquillarla –y no es una decisión acertada-, o de negarla –lo cual es un error-.

Tal vez sea más fácil comprender esa diferenciación, que es realmente importante, entre la verdad y la realidad si lo vemos de este modo: la verdad es nuestra opinión o nuestra percepción de lo que está pasando y la realidad es lo que objetivamente está pasando.

¿Por qué insisto tanto en diferenciar dos cosas que aparentan ser lo mismo? Por eso mismo, porque aparentan tanto ser lo mismo –y en muchas ocasiones sí son lo mismo- y para las personas que están en un Proceso de Desarrollo Personal es importante no conformarse con lo que aparentan ser las cosas, sino que necesitan conocer la realidad de las cosas.

El mejor modo de darse cuenta de la diferencia es siendo capaces de ver con otros ojos lo que se ve, no dejarse engañar por la apariencia ni dejarse seducir por la primera impresión, sino ahondando, mirándolo desde otro punto de vista, aplicando toda la objetividad, eliminando cualquier atisbo de conformidad o de autoengaño.

Todo esto es, por supuesto, para asuntos personales relacionados con el Descubrimiento y el Desarrollo, para aquello que pueda ser trascendental; no es necesario darle mil vueltas a la compra de una botella de agua mirándola desde todos los puntos de vista.

Eso sí, cuando uno se acostumbra a usar el observador, tanto el interno como el externo, eso es algo excelente. Sin llegar a ser obsesivo, por supuesto, se acostumbra uno a mirar y a ver las cosas con los ojos de la atención y con capacidad de discernimiento, y entonces muchas de las cosas que hemos convertido en cotidianas adquieren otra nueva visión.

La vida entera puede llegar a tener una nueva visión.

Lo cotidiano y lo rutinario, en cualquier asunto o aspecto, acaban quitando el lustre que tienen las cosas y menospreciándolas.

Con los ojos atentos de ver, la realidad resplandece por encima de la verdad.

El siguiente paso es perderle el miedo a la realidad, no desvirtuarla, no negarla, no disfrazarla, no añadirle ni quitarle nada, sino aceptarla como es, con lo que nos trae, ya sea agradable o desagradable, y afrontarla con naturalidad: no es un reto, no es un enemigo, no está en contra de nosotros.

Es mejor no tomárselo como algo personal, y es mejor no dejar al ego que se entrometa.

Es bueno ver y vivir la vida más despacio, con cuidado, con más atención, siendo absolutamente conscientes de la importancia que tiene estar en la vida y de la responsabilidad que nos dieron junto con la vida: la de hacer de ella un conjunto de placeres, vivencias y aprendizajes que nos permita sentirnos en todo momento muy satisfechos y hasta orgullosos –en el mejor sentido- de ella.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

(Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo. Gracias)

Más artículos en: http://buscandome.es/index.php?action=forum

Visitas: 113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: