'La verdadera historia de los Rolling Stones'

Coincidiendo con los 50 años de la fundación de los Rolling Stones, Temas de hoy publica 'La verdadera historia de los Rolling Stones', una obra para nostálgicos, que hará las delicias de los que adoran las novelas de vidas al límite y el rock and roll. El libro será publicado en España a finales de septiembre.

Su autor, Stanley Booth es todo un hito del periodismo musical y conoció a los Rolling a mediados de los sesenta cuando le mandaron escribir un artículo sobre el juicio por posesión de drogas al que los sometieron. Y aquello se convirtió en un auténtico viaje en el que el autor compartió cama, coche y drogas con los integrantes de la banda.

A partir de esas vivencias, Stanley Booth hace un extraordinario dibujo sobre los años más duros del rock con un estilo rápido, directo y vivo en un libro mítico para los apasionados de la música y de los sesenta.

Así él mismo fue testigo y superviviente de los años más duros del rock and roll, pero también los más románticos y salvajes, una época, como él mismo dice en el libro, en la que se creía "que la música podía salvar el mundo".

Según explica el autor, este libro ha pasado por un sinfín de vicisitudes hilarantes a la par que dramáticas, tal y como narra en un epílogo final, que debería encabezar la obra para darla sentido: se ha publicado varias veces con escaso éxito económico y comercial, quizá, dice, porque tardó 15 años en escribirla.

Stanley Booth acompaña cada capítulo con citas de Kerouac, Burroghs, pero también de Freud y Nietzsche pues quiere encuadrar estos años, los sesenta, dentro de la historia intelectual europea, según informa la editorial Temas de Hoy.

Al mismo tiempo, el autor va diseccionando el paisaje de la América de entonces, el espíritu libre y salvaje de una generación, todo encuadrado en un año clave, 1969, y un concierto mítico y sangriento, el que los Rollings dieron en Altamont y que acabó con un tiroteo entre un negro y los Ángeles del Infierno, con muchos heridos y un muerto, y los Rolling y Bootas evacuados en un helicóptero.

La obra también gira en torno a la figura mítica de Bryan Jones, quizá el rolling más intelectual y que murió prematuramente ahogado en la piscina, con el que convivió el autor y a cuya tumba regresa al final del libro.

Todo ello se mezcla con la vida del propio autor, que sucumbe a una sobredosis de ácido, casi se parte la espalda al tirarse por una catarata del norte de Georgia, y termina enganchado a los opiáceos para soportar el dolor, sufre ataques epilépticos por los excesos y terminará viviendo una década en una caravana en Arkansas.

Allí es donde, entre la depresión y los tratamientos para desengancharse de las drogas, re-escribirá el libro una y otra vez. Volverá a un concierto de los Rolling, pero ahora con su entrada, pues la música ya no es un mito, es entretenimiento.

"Es, sin duda, un libro mítico para los apasionados del rock y de los sesenta, un documento importante de la historia de la música y un pedazo de historia de una generación que quiso vivir de forma diferente y, casi todos ellos, murieron de forma diferente", señalan desde la editorial.

Como dice el autor, antes "el mundo era más joven e ingenuo", y los jóvenes creían haber sido elegidos para salvar el mundo, con la música como himno. Un libro mítico y un autor mítico, que habla de una banda mítica y unos tiempos heroicos y trágicos.

La verdadera historia de los Rolling Stones es la "confesión de toda una generación, unida en busca de su propia autodestrucción. Altamont significa el final del sueño de paz y libertad de toda una década, los sesenta, del mismo modo que Woodstock había significado el principio de aquel sueño".

En este sentido, Harold Brodkey y Robert Stone, dos de los mejores críticos musicales británicos, la han considerado como el mejor libro jamás escrito sobre los sesenta.

Stanley Booth nació en Waycross, Georgia, EE.UU. Se graduó en lo que hoy es la Universidad de Memphis. Después de vivir en Nueva Orleans volvió a Memphis, donde comenzó su carrera como escritor: escribió sobre grandes figuras musicales como Furry Lewis, Elvis Presley, Otis Redding o B.B. King antes de viajar a Londres, donde, en 1968, conoció a los Rolling Stones y se hizo amigo de ellos.

En 1969 Booth acompañó a los Rolling en su gira por los Estados Unidos, aquella que terminó con un asesinato en el concierto de Altamont, California. Actualmente vive en el sur de Savannah (Georgia, EE.UU.) con su mujer, la poetisa Diann Blakely, y trabaja en un nuevo ensayo titulado Blues Dues.

Visitas: 182

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el mayo 20, 2013 a las 4:32pm

Hay tantas cosas maravillosas publicada que a veces las olvidamos, interesantísima nota sobre este libro de la historia de los 'Rolling Stone'

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: