(Reportaje Publicado en al Revista turca Yemmi Harman)

Cada ciudad es un ser vivo, eso es un hecho innegable.
Cada ciudad del mundo tiene una arteria principal donde la gente se divierte, comercia y en donde los extranjeros hacen turismo para conocerla y disfrutarla.
Una ciudad piensa, respira e incluso duerme pero en el particular caso de Ecuador su vida se desarrolla un tanto diferente a la vida de las demás ciudades latinoamericanas en este país no solo hay una arteria principal para la diversión, hay varias, especialmente en lo que respecta a su vida nocturna.
Quien te diga que en Ecuador no hay vida nocturna…esa persona no ha estado realmente en Ecuador ya que si bien es cierto hay pueblos y ciudades en el país que al caer la noche se mudan a la dimensión del sueño no todos son así.
Al constar Ecuador de tres climas la vida nocturna es muy diferente una región de otra pero al ser un país pequeño en ciertas partes en las que se creería que seria igual por se la misma región es, en realidad, muy diferente de una ciudad a otra o de un pueblo a otro, incluso puede ser que algunos pueblos carezcan de vida nocturna y otros solo la resguarden para los que han vivido allí mirando con desconfianza a los foráneos que desean compartirla con ellos.

Para que puedan entender de lo que estoy hablando me centrare en la vida nocturna del Guayaquil, Quito y Cuenca, las ciudades principales del país.

Empecemos con Guayaquil:

La vida nocturna en el puerto principal empieza desde mucho antes que se apague el sol. Tiendas y restaurantes brindan el alcohol necesario para que los tímidos extranjeros se desinhiban y junto a osados hombres y mujeres bailen en un son de gritos que es parte de cómo el populacho se trata (una forma de brindar un brusco cariño) en barras y bares escondidos en barrios y esquina de luz tenue puede bailar e incluso hacer “algo mas” con alguna mujer perfumada con cerveza Pilsener a cambio de algunos dólares y de que le invite un traguito.
Pero si ustedes prefieren un ambiente mas juvenil y menos peligroso puede ir a las cientos de discos que están alrededor de la ciudad para todos los gustos.
Guayaquil si bien no es una ciudad de gran tamaño ir en búsqueda de la discoteca perfecta para usted (especialmente si es un extranjero) puede tardar mucho mas si no conoce la ciudad por lo que le recomiendo que si no quiere ir a las tabernas a conocer al pueblo y disfrutar sus goces y peligros puede ir a uno de estos dos lugares que le recomendare a continuación:

La Víctor Emilio Estrada= Un lugar donde jóvenes y no tan jóvenes se reúnen a disfrutar de la vida, conversar y tal vez gozar del viento nocturno. Allí se confunden artistas (escritores, pintores, poetas) con jóvenes de sociedad en pequeñas tertulias nocturnas tan solo interrumpidas por la policía para separar alguna ocasional gresca que es muy común cuando la conversación y el alcohol se fusionan.

La Zona Rosa= Hablar de vida nocturna en Guayaquil seria una pérdida de tiempo si omitiéramos la calle cuyo nombre entre guayaquileños y visitantes es conocido como: La Zona Rosa. Un conjunto de calles que van por detrás del Malecón 2000 en donde vares y discos se entrelazan casi en una unión mística para, si te aburres de estar en un bar puedes ir a otro a bailar o a comer e incluso si te aburres de aquella calle llena de música y color puedes avanzar a al Cerro Santa Ana, el lugar donde nació la ciudad y ahora es el punto donde nace la diversión nocturna deslizándose hasta la Zona Rosa y esparciéndose por la ciudad en rincones donde la diversión y el peligro se fusionan.

Existen mucho mas que descubrir en la ciudad llamada Perla del Pacifico que no divulgare pues prefiero que ustedes mismos se aventuren a descubrirlo…si se atreven.



Quito, la capital y luz de America:

Quito es la capital del Ecuador, en ella la diversión nocturna se fusiona con la cultura y el arte de una forma mucho mas descarada que en Guayaquil aunque si uno se fija bien ha quedado un tanto relegada en cuanto a ciertas modas, por suerte últimamente ha dado señales de querer actualizarse y ser ella misma otra vez.
Generalmente las cafeterías y diversiones nocturnas se esparcen por el casco histórico céntrico hacia el norte (donde se encuentran las discos de estilo underground) en cuyas calles las influencias del metal rock y el rock gótico se han acentuado mucho mas.
Un concierto, de algún grupo(sea nacional o internacional) tan solo deteniéndose para una cerveza y algún bocadillo típico mientras disfrutas del frío viento de la capital y las luces que te guían por el camino donde miles de otros ya han pasado dejando su huella allí. Si se detienen un momento tal vez los escuchen, pero no demasiado, no querrán perderse la diversión que Quito puede ofrecerle al ciudadano o al extranjero por igual.


¿Qué hay de Cuenca?:

Cuenca, la llamada Atenas del Ecuador o Santa Ana de los Cuatro Ríos tiene una vida nocturna que por momentos se parece a la de los pueblos pequeños y otras a las grandes ciudades lo cual mucho se debe a su clima frío (dependiendo del año mucho mas que la capital) por lo que el combustible para disfrutar de la diversión nocturna es una botella de anizado o “canelazo” (una mezcla de agua de aniz o naranjilla que generalmente suele tener agua ardiente) para una vez calentados por dentro calentarse por fuera recorriendo las calles. El lugar donde se puede disfrutar de un intenso Cuenca nocturno es desde la Remigio (calle Remigio Crespo arteria principal de la juventud por sus bares y licorerías) pasando por el casco histórico entre las calles Larga, Luis Cordero, Honorato Vázquez, Juan Jaramillo, Hermano Miguel, Antonio Borrero y sus adyacentes donde encontraran bares y discotecas para disfrutar de la fría noche morlaca.
Existen otros lugares mas lejos de esos señalados pero solo los encontraran si de verdad las buscan pues siendo esta una ciudad colonial de largo abolengo no dejara ver sus profanos placeres con tanta facilidad a menos que el buscador este dispuesto a esforzarse en ello.
Cuenca promete diversas actividades nocturnas como la clásica CHIVA (bus típico que se suele usar en la costa también y que consta de un bus de madera con orquesta y que suele pasear con pasajeros festejando alrededor de la ciudad) la cual en algunas ciudades ya se han modernizado, además se agregan las noches bohemias que al igual que en Guayaquil y Quito surgen en esta ciudad al son de una guitarra y la luz mortecina en un bar.


Luego de danzar entre la cultura y el licor el viajero no preparado para la experiencia podría tener varios malestares tanto estomacales como de cabeza los cuales llamamos Chuchaqui por lo que siempre es bueno que después de una amanecida pruebe (ya sea en los mercados o en un puesto publico asegurándose de que sea uno limpio) el famoso encebollado de pescado el cual es una buena cura para el chuchaqui después de disfrutar los placeres de la vida nocturna de la costa y como calentamiento para disfrutar de la vida nocturna de la sierra(la sección montañosa y fría del Ecuador). El plato que cura la resaca (o chuchaqui) de la vida nocturna de la serranía varía ligeramente dependiendo de a que provincia vaya a disfrutar de la vida nocturna y es que este es un país de contrastes donde la diversión y el peligro se funden de una forma singular y sensual. Si bien hemos hablado de las ciudades principales la vida nocturna del país no se limita a estas pues las demás provincias, pueblos y ciudades tienen una vida nocturna que, en ciertos casos, la esconden de los turistas acaparándolas solo para los iniciados en las delicias y riesgos que solo se presentan cuando el manto nocturna a extendido su sabana bailando con el peligro y el alcohol ya sea contándose leyendas locales en casa del compadre antes de dormir con un buen agua ardiente o bailando una salsa en medio de un día de semana pues la vida en aquellos lugares no se detiene con la caída del sol.
Cuando el manto de la noche inunda las ciudades de este pequeño pueblo llamado Ecuador es cuando la vida de artistas y vampiros, turistas y bohemios; empieza por igual.

Visitas: 369

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: