Domingo. Relatos, crónicas  y recuerdos

Natalia Ginzburg

Traducción de Andrés Barba

Acantilado, Barcelona, 2021, 138 páginas.

 

  

   En traducción de Andrés Barba, Acantilado reúne  en Domingo. Relatos, crónicas y recuerdos parte de la producción breve de Natalia Ginzburg (1909-1991. Personaje de primera magnitud en la literatura italiana contemporánea, autora de numerosas y notables novelas, ensayos, obras de teatro, biografías de escritores y colactáneas  de artículos escritos para la prensa. Pero Natalia Ginzburg fue sobre todo una protagonista de primer orden en la renovación cultural que llevó a cabo una generación de escritores, intelectuales y artistas en la posguerra italiana. Una renovación sobre todo politica e ideológica, no solo formal que les permitió que contactaran con su tiempo, denunciando además todo tipo de injusticias, abusos y corruptelas que tenían lugar en los años del milagro  económico italiano (años 50 a 70 del pasado siglo).

   Siete cuentos breves de gran calidad como el que rotula el libro, “Domingo”. Basándose en anécdotas mínimas, Natalia Ginzburg recupera los años de la niñez, la casa domética, el verano familiar, el jardín, la amistad, la escuela, la carencia de dinero, las diferencias entre ricos y pobres. Textos escritos en un período dilatado de tiempo (1933-1988) y titulados Un’assenza - no  Domingo  que es la traducción española- y que reúne veinte textos breves: siete relatos, varias crónicas, un poema y algunos recuerdos.

  Todos ellos reiteran las grandes inquietudes literarias de Natalia Ginzburg: el mundo femenino, las humildes reivindicaciones diarias, la idealización de la ciudad, los campesinos y su idiosincrasia, los estragos y vicisitudes originados por las guerras.

   Escritos con medios que parecen muy pobres, cada relato de Natalia Ginzburg es una revelación, un acontecimiento que, de forma imperturbable, va sumando gestos, objetos, pulsaciones dialogales que se amalgaman de forma secreta y no se olvidan. El medio capaz de que todo esto tenga vida es la vos áspera, dutil, entonada de forma arisca en una narración que se revela infalible en la descripción de la realidad.

   Son siete los relatos, algunos de gran calidad, como “Domingo” que narra la difícilmente comprensible relación amorosa que une a un hombre con su ex mujer, tras dieciocho años de separación y que jamás cesó de hacerle daño. “El paso de los alemanes por Erra” es un cuento, a la vez precioso y terrible. Reconstruye el paso de las tropas alemanas por un pueblo italiano tras el armisticio, y da cuenta de los abusos de la guerra.

  

                                                                                                Natalia Ginzburg

La segunda parte del libro lo inaugura”Recuerdo”: una colección de crónicas y recuerdos en los que, empleando la primera persona, la autora despliega una mirada testimonial y recoge acontecimientos  autobiográficos. En esta parte presenciamos una Natalia Ginzburg que emplea una tonalidad más dura, más comprometida con la denuncia de las pésimas condiciones, con la pobreza extrema, con el despido de los obreros o con el terror ante la ocupación alemana y el fascismo. Sin que falta en esta segunda parte una confesión personal que la autora revela tras la muerte de su primer marido. En “La casa” la autora aprovecha la búsqueda de una casa con su marido para agasajarnos con un magnífico fresco de Roma y de la vida urbana.

   Hasta en sus textos más breves, Natalia Ginzburg fue una fantástica escritora que todo lo supo plasmar con buen ojo psicológico. Por eso, cada relato de Natalia Ginzburg es la revelación de una voz inconfundible que explota con acuidad tanto los límites de la ficción, como la crónica y la narración autobiográfica.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Yvette Schryer Nino el agosto 13, 2021 a las 8:17am

recuerdo el placer de leer su libro "il lessico familiare" un libro que todos hacen propio ya que en todas las familias existe ese lenguaje secreto. Gracias por el artículo.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

385 Programas radiales, +61,400 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: