Estudios recientes afirman que conversar consigo mismo puede ser de gran ayuda para mejorar el estado de ánimo, ganar confianza y obtener éxito.

La importancia de la voz interior

Todos la tienen. Algunos hablan con ella como si fuera un interlocutor real, otros la escuchan en el silencio de su mente. Es la voz interior. Desde muy temprano los niños hablan con ellos mismos y aunque en la adultez disminuye la frecuencia, sumergirse en un soliloquio con esa voz interior puede darse en cualquier momento y lugar: en la ducha, detrás del volante, o al caminar por la calle. Algunos asocian este comportamiento con trastornos mentales o como un síntoma de soledad, pero los expertos dicen que es normal.

El problema es que en muchas personas la voz interior puede ser una fuente de críticas y el principal obstáculo para tener éxito. Pero recientemente los psicólogos han encontrado cómo ponerla a trabajar en beneficio de su dueño. De hecho, varios estudios recientes han demostrado que puede subir el estado de ánimo y mejorar la productividad en el trabajo.

Para el psicólogo Diego Castrillón estos diálogos son una “gimnasia previa, un ensayo. Muchos regulan su conducta por medio de esta voz interior que les da instrucciones de la misma manera que lo hacían sus padres o profesores”, señaló a SEMANA.

Según Antonis Hatzigeorgiadis, profesor asociado de la Universidad de Tesalia en Tríkala, Grecia, y experto en el tema, los diálogos internos positivos son lo que sirven para automotivarse, y los que le permiten a la gente instruirse en una tarea específica. Es el caso de alguien que aprende a manejar un carro y debe memorizar los pasos a seguir.

Según sus investigaciones, Hatzigeorgiadis encontró que la clave para sacarle provecho está en las palabras que se usan. “Es importante utilizar expresiones alentadoras y no destructivas. Los diálogos internos positivos se dan con frases breves que inspiren, motiven o recuerden cómo enfocarse y seguir adelante”, afirma el autor.

Otra investigación publicada en febrero pasado en la revista Journal of Personality and Social Psychology reveló que cuando la gente que habla a solas utiliza el pronombre ‘usted’ en vez de ‘yo’, encuentra en esa supuesta tercera persona una fuente de apoyo en situaciones estresantes.

Eso mismo halló un grupo de expertos de la Universidad de Michigan que concluyó que cuando las personas se ven a sí mismas como si fueran otro individuo ganan mayor confianza, sienten menos nervios y se vuelven más convincentes.

El investigador Steven Rogelberg y sus colegas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill evaluaron a cerca de 200 ejecutivos a quienes les encargaron escribir cartas en las que tenían que describir sus logros y sus planes a futuro. Los investigadores observaron que quienes utilizaron palabras y frases propositivas tenían una hoja de vida más exitosa.

Los expertos sugieren evitar a toda costa autodestruirse en situaciones desfavorables. Susan Krauss Whitbourne, psicóloga y autora del libro The Search for Fulfillment, dice que cuando una persona comete una imprudencia, en vez de decirse a sí mismo qué tan estúpido fue, “debe tratar de restarle importancia y aprender de la experiencia para no repetirla”. Hablar a solas puede ser muy bueno para reflexionar bien antes de decir cualquier cosa y luego no arrepentirse.

La voz interior positiva no solo funciona en temas laborales sino antes de una competencia deportiva, un examen o incluso una cita amorosa. “Para mucha gente es una forma de desahogarse”, señala el psiquiatra español Luis Rojas Marcos, autor del libro Resiliencia.

Si bien puede ser una herramienta favorable, es posible que a unos les funcione más que a los demás. Todo depende de la personalidad del individuo. “Estos diálogos internos pueden modificar actitudes negativas, pero el cambio a largo plazo solo llega si la persona transforma su comportamiento en la práctica”, concluye la psicóloga clínica Harrieb B. Braiker.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el enero 20, 2019 a las 5:31pm

sí lo creo yo lo uso mucho para alentarme cuando me dan un premio o para una nueva empresa Muy interesante Gracias

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: