Estudios recientes afirman que conversar consigo mismo puede ser de gran ayuda para mejorar el estado de ánimo, ganar confianza y obtener éxito.

La importancia de la voz interior

Todos la tienen. Algunos hablan con ella como si fuera un interlocutor real, otros la escuchan en el silencio de su mente. Es la voz interior. Desde muy temprano los niños hablan con ellos mismos y aunque en la adultez disminuye la frecuencia, sumergirse en un soliloquio con esa voz interior puede darse en cualquier momento y lugar: en la ducha, detrás del volante, o al caminar por la calle. Algunos asocian este comportamiento con trastornos mentales o como un síntoma de soledad, pero los expertos dicen que es normal.

El problema es que en muchas personas la voz interior puede ser una fuente de críticas y el principal obstáculo para tener éxito. Pero recientemente los psicólogos han encontrado cómo ponerla a trabajar en beneficio de su dueño. De hecho, varios estudios recientes han demostrado que puede subir el estado de ánimo y mejorar la productividad en el trabajo.

Para el psicólogo Diego Castrillón estos diálogos son una “gimnasia previa, un ensayo. Muchos regulan su conducta por medio de esta voz interior que les da instrucciones de la misma manera que lo hacían sus padres o profesores”, señaló a SEMANA.

Según Antonis Hatzigeorgiadis, profesor asociado de la Universidad de Tesalia en Tríkala, Grecia, y experto en el tema, los diálogos internos positivos son lo que sirven para automotivarse, y los que le permiten a la gente instruirse en una tarea específica. Es el caso de alguien que aprende a manejar un carro y debe memorizar los pasos a seguir.

Según sus investigaciones, Hatzigeorgiadis encontró que la clave para sacarle provecho está en las palabras que se usan. “Es importante utilizar expresiones alentadoras y no destructivas. Los diálogos internos positivos se dan con frases breves que inspiren, motiven o recuerden cómo enfocarse y seguir adelante”, afirma el autor.

Otra investigación publicada en febrero pasado en la revista Journal of Personality and Social Psychology reveló que cuando la gente que habla a solas utiliza el pronombre ‘usted’ en vez de ‘yo’, encuentra en esa supuesta tercera persona una fuente de apoyo en situaciones estresantes.

Eso mismo halló un grupo de expertos de la Universidad de Michigan que concluyó que cuando las personas se ven a sí mismas como si fueran otro individuo ganan mayor confianza, sienten menos nervios y se vuelven más convincentes.

El investigador Steven Rogelberg y sus colegas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill evaluaron a cerca de 200 ejecutivos a quienes les encargaron escribir cartas en las que tenían que describir sus logros y sus planes a futuro. Los investigadores observaron que quienes utilizaron palabras y frases propositivas tenían una hoja de vida más exitosa.

Los expertos sugieren evitar a toda costa autodestruirse en situaciones desfavorables. Susan Krauss Whitbourne, psicóloga y autora del libro The Search for Fulfillment, dice que cuando una persona comete una imprudencia, en vez de decirse a sí mismo qué tan estúpido fue, “debe tratar de restarle importancia y aprender de la experiencia para no repetirla”. Hablar a solas puede ser muy bueno para reflexionar bien antes de decir cualquier cosa y luego no arrepentirse.

La voz interior positiva no solo funciona en temas laborales sino antes de una competencia deportiva, un examen o incluso una cita amorosa. “Para mucha gente es una forma de desahogarse”, señala el psiquiatra español Luis Rojas Marcos, autor del libro Resiliencia.

Si bien puede ser una herramienta favorable, es posible que a unos les funcione más que a los demás. Todo depende de la personalidad del individuo. “Estos diálogos internos pueden modificar actitudes negativas, pero el cambio a largo plazo solo llega si la persona transforma su comportamiento en la práctica”, concluye la psicóloga clínica Harrieb B. Braiker.

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el enero 20, 2019 a las 5:31pm

sí lo creo yo lo uso mucho para alentarme cuando me dan un premio o para una nueva empresa Muy interesante Gracias

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 210 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: