Las calles de los poetas

Por Jesús Chávez Marín

(Foto Angélica Espinosa). 

El progreso es mito moderno que ya empieza a pasar aceite y aventar humo por todos lados. ¿Qué pasa cuando a una ciudad transparente y tranquila, muy de su casa, que madruga todos los días a poner el nixtamal y llevarlo temprano al molino, le instalan setecientas máquinas tortilladoras, quinientos mil televisores y cincuenta maquiladoras?

—Se transforma en rancho grande.

Chihuahua era esa ciudad transparente y limpia que se extendía a sus anchas en el llano. Las lomas a su alrededor eran su paisaje y su límite. Antes a nadie se le hubiera ocurrido construir su casa en los cerros, ni arriba de otras casas, estando el suelo tan parejo.

Hoy a las piedras de río las han venido haciendo polvo. Cemento. Canalizan los arroyos, los vuelven tristes y sucios. En los puentes del canal hay niños que se visten de payasitos y de limosneros para montar un espectáculo desamparado y en las noches duermen sobre las banquetas de la central camionera.

A la nueva ciudad siguen bajando desde la sierra tarahumares, testigos silenciosos de estas historias que a ellos les parecen absurdas, tiempo agitado y vacío.

En las ciudades los hombres nunca están seguros de su destino. Viven una adolescencia perpetua cuyos ritmos son accidentados. A pesar de las programaciones de lo cotidiano, ellos andan en las inquietudes de sus vagas esperanzas de cambio y de su confuso pasado.

Entre las casas y los edificios de una ciudad así, vivió entre nosotros un poeta que se llamaba Ramón Armendáriz. Él murió el mes pasado. Hasta el día de su muerte su figura era natural en las calles del centro, siempre muy serio vestido de traje y corbata lo mismo en junio como en enero. Quiero hacer para ti un poema violeta, un laudario en tisú y un soneto de grana y con tus palabras, Ramón, saludar contigo la muerte prematura de los poetas.

La ciudad se queda para siempre en el andén del ferrocarril y agita un pañuelito blanco para despedir hacia el éter a tres de sus artistas y esta vez las planas de la revista Auraed van quedando funerarias: también murió hace unos días nuestro amigo Fernando Saavedra. Este personaje protagonizó su verdadera vida en los teatros de esta ciudad, en plazuelas y calles, en los patios donde montó tantos dramas, farsas, tragedias: él fue el director de teatro de esta mascarada nuestra. Director, dramaturgo, maestro generoso, amigo, actor y espectador apasionado de todo el teatro que hubo aquí en los últimos cuarenta años, Fernando Saavedra fue el gitano, el artista, el bello señor de los escenarios.

También en estos días que rodean al grupo septembrino y nacional hemos hecho memoria del escritor Fuentes Mares, quien murió en 1986, pero cuyas palabras se derraman pródigas en los treinta y cinco libros que escribió. Emma Peredo y Eva Lucrecia Herrera organizaron en su recuerdo un novenario (cultural): cada viernes se ofrecieron espectáculos y pláticas a las que llamaron Primeras Jornadas José Fuentes Mares.

El jueves 20 de septiembre Enrique Hernández Soto, Micaela Solís, Víctor Hugo Rascón Banda y Alma Montemayor hablaron de la dramaturgia de aquel autor. Lo hicieron con una lucidez y un cariño tales que el público volvió a sentir muy viva la buena vibra que siempre tenía Fuentes Mares cuando vivió con ese gran estilo suyo, mezcla de cortesía fina, socarronería norteña y curiosidad insaciable por los hechos de este mundo ingrato y fascinante.

 

Septiembre 1990

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

462 Programas radiales, +66,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Fábula de los Oráculos

Manuel Marín Oconitrillo

Este el el 2do libro de cuentos de este escritor

A través de siete relatos de excelente factura y profundidad sicológica, su autor nos retrata la vida interior interior de diversos personajes en distintos escenarios.

FABULA DE LOS ORACULOS

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada con más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: