LAS CARNICERÍA DE LA GUERRA EN UNA VILLA DE LA RIBEIRA SACRA

O baile dos estorniños

Xavier Quiroga

Edicións Xerais, Vigo, 2021, 795 páginas.

 

  Xabier Quiroga, el autor de O baile dos estorninos, debutó en la

  narrativa gallega en el años 2002 con Atuado na braña, una        pieza de ficción a la que siguió una considerable cantidad de novelas como Era por setembro, O Cabo do mundo o Izan o da saca. novelas en las que el autor mezcla realidad y ficción y ciertas investigaciones detectivescas. En la novela que comento. confluyen y se amalgaman dos prolongados planos narrativos para levantar una historia intensa y poco menos que interminable.

   El tiempo de la historia es el de las décadas de los años treinta  y cuarenta del pasado siglo, y ciertas investigaciones que tienen lugar en el tiempo presente. Así mismo, el escenario donde tienen lugar casi todas las acciones, es el señorío de Tor, un pequeño lugar enclavado en las  bravas tierras de la Ribeira Sacra, y en otras regiones de Galicia y de España.

   La novela da comienzo con la información que le hace saber al narrador un avispado anciano relativas a un robo que tuvo lugar en junio de 1935. Sin embargo, la novela  parece estar escrita por un famoso escritor con problemas cardíacos al que a veces acompaña Reina, el taxista que  ejerce de detective y que ya había tenido una presencia muy activa en otras piezas narrativas de Xabier Quiroga.

   En Tor se dan cita Mariluz, hija del señor de Tor y un militar de carrera que pretende enamorarla. En otras secuencias la narración nos da muestras de la moral tradicional y reaccionaria de las familias del contorno. Y una vieja, a punto de morir le cuenta una historia sobre Castelao. Siguen muchos otros capítulos: la petición de mano de Mariluz, reyertas, peleas, enfrentamiento entre el pueblo que quiere vivir libre y con alegría y los falangistas. Algunas de estas secuencias no le añaden nada a la diégesis  de la novela, si bien sirven para dar pistas sobre el ambiente. También la Guerra vivida en una villa gallega, la triunfal exhibición  del poder de los falangistas. Sus desmanes y brutalidades con los que se ensañan con los que sopechan que mantienen ideas no  semejantes a las suyas. Amores clandestinos, infidelidades y vilezas que guardan las sombras. Los huidos en el monte a los que ayudan sus mujeres, la infelicidad de la principal protagonista, Mariluz, con su hombre, el militar de carrera castrado en una acción bélica. Y en el terreno familiar, matrimonios que son una mentira tras otra, abortos clandetinos, personas que se guían  de forma descerebrada y carnal.                                                                                           Xabier Quiroga

 O baile dos estorninos es una largo relato que nos permite ver la inmensa miseria material e inmaterial que existe en el mundo real. El autor se aleja de toda tentación épica y solamente nos relata cuanto acontece en el sur de la provincia de Lugo y su repercusión en el presente. No precisa hablar de la carnicería de la Guerra, y cuando lo hace, se limita a describir la repercusión de la contienda civil tal como fue vivida o sufrida en las villas y aldeas gallegas por los humildes y los poderosos.

   Novela con una estructura no lineal, con mezcla de varias historias y episodios, con saltos en el tiempo, con secuencias rotuladas por nombres, y algunas perfectamente omisibles. Mas, al margen de todo esto, novela política, comprometida fuertemente con la realidad, con una historia que toma partido por los humildes y por los perdedores

 

(Traducción al español de la reseña que con igual título publiqué en gallego en la Revista Tempos Novos, número 294 de noviembre de 2021)

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 57

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: