Las cineastas arrasan en unos Premios Gaudí que dicen “no” a la guerra de Ucrania

Las cineastas arrasan en unos Premios Gaudí que dicen “no” a la guerra de Ucrania

Los ‘Sis dies corrents’ de Neus Ballús se hacen con cinco galardones, entre ellos mejor dirección y película.

La cinta "Sis dies corrents", de la directora Neus Ballús (en el centro de la imagen), fue galardonada con el Gaudí a la mejor película.

Son las 19.00 horas y en unos sofás apartados en la entrada del Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) están sentadas la actriz Marta Nieto, protagonista de Tres, la directora y guionista Abril Zamora y una espectacular Samantha Hudson ataviada con un estilismo de tanga y dos coletas. No charlan entre ellas porque no pueden. Están atareadísimas introduciendo en sus fosas nasales los hisopos de test de antígenos. Toda precaución es poca en la gran fiesta del cine catalán.

Tras hacerse con el premio a mejor directora novel en la última edición de los Goya, Clara Roquet (3ra por la izq) se convirtió en la otra protagonista de la noche al ganar el Gaudí al mejor guion y mejor película de lengua no catalana por Libertad.

La del domingo fue la noche de las directoras: Alba Sotorra fue la tercera cineasta que triunfó con El retorn, la vida després de l’ISIS,ganador en la categoría de documental y Laura Mañá se hizo con el de mejor película de televisión por Frederica Montseny, la dona que parla.

Como bien recordó Ballús en su discurso, lo suyo no era flor de un día. La directora de Sis dies corrents repitió el doblete que consiguió con La plaga en 2013 y Roquet tampoco se estrenaba en el MNAC. La barcelonesa nacida en la plana de Vic acumulaba dos premios más de pasadas ediciones: uno por el guion de 10.000 km. (2014) y otro por el cortometraje El adiós (2015).

Por su parte, los hombres de Sis dies corrents repitieron el premio con el que se hicieron en Locarno y se llevaron el premio al mejor protagonista (Mohamed Mellali) y mejor secundario para Valero Escolar.

La joven Maria Morera se llevó el de mejor actriz protagonista por Libertad y la mejor secundaria fue Ángela Cervantes, una de las más emocionadas al subir al escenario, por Chavalas. Ian de la Rosa, que se hizo con el premio al mejor cortometraje por Farrucas, se convirtió en la primera persona trans en ganar en un Gaudí. El premio del público fue a parar a Mediterráneo, el drama basado en la vida de Óscar Camps, fundador de Open Arms, dirigido por Marcel Barrena.

Para la directora Carla Simón, que acudía embarazada de cinco meses como miembro de la Junta de la Academia y fue una de las más buscadas tras hacerse con el Oso de Oro por Alcarràs, los reconocimientos y los premios hacia las cineastas siguen siendo insuficientes frente a una realidad que, lejos de las galas, no es tan brillante como parece.

“Los premios no significan que las producciones dirigidas o producidas por mujeres sean, actualmente, la mitad o más de la mitad del total de producciones, estamos bastante lejos de esa cifra. Está muy bien celebrar todos estos reconocimientos, pero hay que ponerlo en perspectiva: hablemos de ello, por supuesto, pero todavía no podemos cantar victoria”, defendió a su paso por la alfombra roja.

Con los integrantes de la Academia luciendo en sus solapas y vestidos lazos blancos en solidaridad con Ucrania, la nueva directora, Judith Colell, pidió mayor financiación institucional durante su discurso y mostró su rechazo a la ofensiva rusa. “No a la guerra, nunca y en ninguna situación”, dijo. 

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: