Las discusiones del Premio Nacional de Literatura en España

El jurado del premio Nacional de Narrativa, compuesto este año, entre otros, por la escritora Almudena Grandes y el crítico Ignacio Echevarría, decidió galardonar el pasado martes a Cristina Morales (Granada, 1985) por la «propuesta radical y radicalmente original» de su novela «Lectura fácil»(Anagrama).

Con lo que no contaba el Ministerio de Cultura, encargado de conceder el premio, dotado con 20.000 euros, era con que esa radicalidad la trasladara también la autora a su opinión política en un momento especialmente delicado para la sociedad española.

Al ser preguntada por EP, poco después de saber que había sido galardonada, por la situación vivida en las calles de Barcelona –ciudad en la que reside– tras hacerse pública la sentencia del «procés» , aseguró: «Es una alegría ver el centro, las vías comerciales tomadas por la explotación turística y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas».

No contenta con eso, la premio Nacional prosiguió su diatriba contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asegurando que «la violencia es la de la Policía, es lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa». Cabe recordar que unos 300 agentes sufrieron lesiones al intentar contener la violencia de grupos independentistas radicales en la Ciudad Condal. De hecho, de entre los policías nacionales heridos hay dos que tienen un pronóstico grave y un tercero permanece en la UCI en estado muy grave por un traumatismo craneoencefálico.

Preguntado por tan incendiarias declaraciones de su premiada, José Guirao, ministro de Cultura, señaló, durante un acto en Madrid, que su labor se limita a «dar el visto bueno» a los jurados, sin intervenir en quién recae el galardón. «Lo que uno intenta es que el premio que dé el jurado merezca la categoría de premio Nacional», dijo Guirao, en declaraciones recogidas por EP, e insistió en que no debe «opinar» sobre los galardonados, ya que su función se limita a «llamar y felicitar al ganador, además de que diga que acepta el galardón».

«En el tiempo que llevo como ministro, los premios que se han dado no todos me han gustado mucho, poco o regular: es que ni opino», matizó el titular de Cultura. Y remató: «Lo primero que hice fue preguntar sobre su calidad literaria: esa debe de ser la actitud, jamás dirigir ni intervenir en un jurado». En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, felicitó a través de Twitter a Morales poco después de conocer la noticia de su galardón, dándole la enhorabuena por el premio y por haber escrito «un libro valiente»

.

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Johnny Scott el octubre 25, 2019 a las 5:15pm

Creo que sería risible sino fuera algo tan serio para la literatura como un Premio nacional español

Comentario por Richard Olson el octubre 24, 2019 a las 4:03pm

Es extraño, ganar un premio nacional sin una obra consolidada, 

Comentario por Jocelyn Ibarra el octubre 24, 2019 a las 2:27pm

Lo que no comprendo como es que saliendo de la nada, le dan un Premio Nacional, no me cabe en la cabeza.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

260 Programas  y +43,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: