Las discusiones del Premio Nacional de Literatura en España

El jurado del premio Nacional de Narrativa, compuesto este año, entre otros, por la escritora Almudena Grandes y el crítico Ignacio Echevarría, decidió galardonar el pasado martes a Cristina Morales (Granada, 1985) por la «propuesta radical y radicalmente original» de su novela «Lectura fácil»(Anagrama).

Con lo que no contaba el Ministerio de Cultura, encargado de conceder el premio, dotado con 20.000 euros, era con que esa radicalidad la trasladara también la autora a su opinión política en un momento especialmente delicado para la sociedad española.

Al ser preguntada por EP, poco después de saber que había sido galardonada, por la situación vivida en las calles de Barcelona –ciudad en la que reside– tras hacerse pública la sentencia del «procés» , aseguró: «Es una alegría ver el centro, las vías comerciales tomadas por la explotación turística y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas».

No contenta con eso, la premio Nacional prosiguió su diatriba contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asegurando que «la violencia es la de la Policía, es lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa». Cabe recordar que unos 300 agentes sufrieron lesiones al intentar contener la violencia de grupos independentistas radicales en la Ciudad Condal. De hecho, de entre los policías nacionales heridos hay dos que tienen un pronóstico grave y un tercero permanece en la UCI en estado muy grave por un traumatismo craneoencefálico.

Preguntado por tan incendiarias declaraciones de su premiada, José Guirao, ministro de Cultura, señaló, durante un acto en Madrid, que su labor se limita a «dar el visto bueno» a los jurados, sin intervenir en quién recae el galardón. «Lo que uno intenta es que el premio que dé el jurado merezca la categoría de premio Nacional», dijo Guirao, en declaraciones recogidas por EP, e insistió en que no debe «opinar» sobre los galardonados, ya que su función se limita a «llamar y felicitar al ganador, además de que diga que acepta el galardón».

«En el tiempo que llevo como ministro, los premios que se han dado no todos me han gustado mucho, poco o regular: es que ni opino», matizó el titular de Cultura. Y remató: «Lo primero que hice fue preguntar sobre su calidad literaria: esa debe de ser la actitud, jamás dirigir ni intervenir en un jurado». En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, felicitó a través de Twitter a Morales poco después de conocer la noticia de su galardón, dándole la enhorabuena por el premio y por haber escrito «un libro valiente»

.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Johnny Scott el octubre 25, 2019 a las 5:15pm

Creo que sería risible sino fuera algo tan serio para la literatura como un Premio nacional español

Comentario por Jocelyn Ibarra el octubre 24, 2019 a las 2:27pm

Lo que no comprendo como es que saliendo de la nada, le dan un Premio Nacional, no me cabe en la cabeza.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: