Las escritoras Fernanda Melchor y Gabriela Cabezón Cámara finalistas al Booker Internaciona

Las escritoras Fernanda Melchor y Gabriela Cabezón Cámara finalistas al Booker Internacional. El jurado hace el anuncio desde su confinamiento doméstico y el ganador se conocerá el 19 de mayo

Desde su casa, Fiammetta Rocco, administradora del Premio Booker Internacional, daba la bienvenida a las 12 del mediodía británico a todos aquellos que en lugar de sostener como cada año una copa de champagne en el salón londinense donde se congregan prensa y editores para escuchar el anuncio de los finalistas del galardón, se conectaban telemáticamente desde casa. Al fin y al cabo, subrayaba, era el amor a la lectura lo que a todos une, aunque estemos confinados.

De los 124 libros de relatos y novelas traducidos al inglés y escritos por autores de 30 países que el jurado ha tenido que leer, optaban al galardón 13 libros, y hoy esa lista ha quedado reducida a seis finalistas, explicó Ted Hodgkinson, presidente del jurado, desde la habitación de su hijo de un año. En esa media docena de novelas hay dos escritas originalmente en español: Temporada de huracanes de la mexicana Fernanda Melchor, y Las aventuras de China Iron de la argentina Gabriela Cabezón Cámara. La también argentina Samantha Schweblin que había sido seleccionada por tercera vez como candidata al Booker Internacional por su nuevo libro Kentukis, no ha llegado a ser finalista, como tampoco lo han logrado Enrique Vila-Matas, ni Michel Houllebecq.

El Booker es el galardón literario mejor dotado y más prestigioso de Reino Unido y en esta categoría Internacional premia una obra traducida al inglés, estipulando que el premio de 50.000 libras debe repartirse entre el autor y su traductor. En 2018 lo ganó Olga Tokarczuk, en lo que supuso el primer éxito internacional de la escritora que alcanzaría el Nobel poco después (obtuvo también el premio de 2018, aunque lo recogió en 2019). El año pasado también quedaron seleccionados entre los finalistas dos escritores en castellano: el colombiano Juan Gabriel Vásquez y la chilena Alia Trabucco Zerán, aunque el galardón finalmente recayó en el nigeriano Jokha Alharthi. Todos los autores finalistas y sus traductores reciben un premio de mil libras.

Creado en 2004, hasta 2015 el Booker Internacional era concedido cada dos años y premiaba a un autor procedente de un país que no formara parte de la Commonwealth, y no por un libro en particular sino por el conjunto de su obra, siguiendo el patrón del premio Nobel.

Además de Ismail Kadare y David Grossman, Alice Munro, Philip Roth y Lydia Davis también lo recibieron en esta primera etapa. Pero en el último lustro esto cambió y se decidió que el premio sería anual y reconocería un título traducido y publicado en el Reino Unido o Irlanda en el último año, tratando así de ayudar a impulsar en el mercado anglosajón la obra de autores contemporáneos que no escriben en inglés y de promover las traducciones.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: