Las escuchas ilegales de "News of the world" amenazan con derrumbar el imperio de Murdoch


El magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch llegó a Londres este domingo para intentar resolver la crisis de las escuchas ilegales que ha provocado el cierre de su periódico "News of the world" y que amenaza con derrumbar su imperio.

 

El multimillonario de 80 años se desplazó esta mañana a las oficinas en el este de Londres de News International, la división británica de su conglomerado empresarial News Corporation, y sede también del tabloide sensacionalista "News of the world", que hoy sacó su edición final.

 

Murdoch, que fue fotografiado a su llegada en coche con un ejemplar del popular dominical en la mano, estuvo allí varias horas y después se trasladó a otro lugar para, presuntamente, reunirse con Rebekah Brooks, consejera delegada de News Internacional y directora del "News of the world" en la época de las escuchas, de quien muchos políticos han pedido la dimisión.

 

El magnate, que hasta ahora ha defendido a la polémica Brooks, ha viajado al Reino Unido para asumir la gestión de una crisis que pone en peligro sus intereses empresariales, especialmente su oferta de compra por el cien por ciento de la televisión de pago BSkyB, que ahora ha quedado postergada.

 

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, ha pedido al primer ministro, David Cameron, que no permita que esa OPA salga adelante hasta que no se resuelva el caso de las escuchas, bajo amenaza de forzar un voto al respecto en el Parlamento.

Las acciones de BSkyB, el mayor canal privado por satélite del país, del que News Corp ya posee el 39 por ciento, se desplomaron un 12 % esta semana -unos 1.800 millones de libras (más de dos millones de euros)-, y la Iglesia de Inglaterra ha advertido de que retirará su inversión en el grupo si no se investiga a ejecutivos como Brooks, que niegan responsabilidad en el escándalo.

 

Murdoch intentó zanjar la polémica por las escuchas ilegales con la repentina clausura, anunciada el pasado jueves, del "News of the world", varios de cuyos periodistas han sido detenidos, y liberados bajo fianza, por haber pinchado supuestamente teléfonos de famosos para obtener exclusivas.

 

Uno de los detenidos ha sido Andy Coulson, exdirector del periódico entre el 2003 y el 2007 -época de escuchas- y, hasta enero, jefe de prensa de Cameron, quien se ha visto salpicado por este sensacional caso de espionaje en los medios de comunicación que ha puesto en entredicho a todo el periodismo británico.

 

Por lo que parece, el cierre del "News of the world" no ha sido suficiente para restablecer la reputación del imperio de Murdoch, ya que en las últimas horas se ha sabido también que News International ocultó información inculpatoria sobre el caso de las escuchas al retener desde 2007 unos correos electrónicos sensibles que no entregó a la Policía hasta el pasado 20 de junio.

La cadena pública BBC ha asegurado que unos 300 emails que podrían ser prueba de delitos cometidos en el seno del periódico estuvieron durante años en posesión del bufete legal Harbottle & Lewis, que debía investigarlos, y fue William Lewis, director general de News International, contratado en julio de 2010 para encabezar una investigación interna, quien recuperó esos mensajes de la firma de abogados.

 

Esas comunicaciones parecen indicar, según la BBC, que Coulson autorizó pagos a la Policía a cambio de información y que la práctica de pinchar teléfonos para obtener exclusivas estaba extendida y no se limitaba a algunos periodistas, como lo ha venido manteniendo News International durante años, desde el encarcelamiento en 2007 de su corresponsal de realeza, Clive Goodman.

 

Y mientras Murdoch intenta salvar la cara de sus negocios, el Reino Unido ha perdido hoy uno de sus periódicos más antiguos, el "News of the world", fundado en el 1843 y emblema de la prensa amarilla del país, que hoy se despidió de sus lectores con un tirada doble de cinco millones de ejemplares.

 

Londres, 10 jul (EFE).- News International, la división británica del imperio de Rupert Murdoch, ocultó información inculpatoria sobre el caso de las escuchas ilegales al retener desde 2007 unos correos electrónicos sensibles que no entregó a la Policía hasta el pasado 20 de junio, según informó hoy la BBC.

 

El corresponsal Robert Peston de la cadena pública británica asegura que una serie de correos electrónicos que podrían ser prueba de delitos cometidos en el seno del periódico del grupo "News of the World", cerrado por Murdoch a raíz del escándalo por los pinchazos, estuvieron durante años en posesión del bufete legal Harbottle & Lewis, que debía investigarlos. Fue William Lewis, director general de News International, contratado en julio de 2010 para encabezar una investigación interna sobre las supuestas escuchas a móviles de famosos en el dominical, quien recuperó esos emails de la firma de abogados.

Esas comunicaciones parecen indicar, según la BBC, que el exdirector del "News of the world" Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro, David Cameron, autorizó pagos a la Policía a cambio de información.

 

Coulson fue detenido el viernes y puesto en libertad bajo fianza bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos -aunque él siempre ha mantenido que desconocía la práctica de las escuchas que aparentemente se llevaba a cabo bajo su dirección- y deberá comparecer en comisaría el próximo octubre.

 

Los emails también parecen demostrar que la técnica de pinchar teléfonos para obtener exclusivas estaba extendida en el "News of the world" y no se limitada a actividades de periodistas aislados, que es la versión que la empresa propietaria, News International, ha mantenido durante años, tras el encarcelamiento en 2007 de su corresponsal de realeza, Clive Goodman.

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: