En un lugar llamado guerra

Jordi Sierra i Fabra

La Galera y Editores Asociados, Barcelona, Buenos Aires, 190 páginas.

(Libros de siempre)

 

  

   Jordi Sierra i Fabra (Barcelona 1947) es un autor prolífico -fértil dice él- que ha derribado todos los records dentro de las literaturas hispanas. Si inició en la escritura a los ocho años. En 1972 edita su primera obra y hasta el día de hoy son incontables los títulos que componen su producción en todos los campos y géneros literarios. Desde la narrativa para adultos hasta la que va dirigida a un público infantil y juvenil. Desde la ciencia ficción a la novela negra, pasando por la poesía, el ensayo, libros sobre música, rock, guiones televisivos y cinematográficos…Un verdadero todoterreno de la escritura. Autor muy hábil e inclasificable que se ha hecho merecedor de  más de veinte grandes premio literario, entre ellos el IV Premio Abril de narrativa juvenil, una iniciativa de siete sellos editores de Asturias, Aragón, Cataluña, Euskadi, Galicia y Valencia, y que en el año 2002 recayó en la pieza que comento. El escritor barcelonés ha vendido más  de ocho millones de ejemplares, y fue el primer autor de literatura infantil y juvenil con una colección propia en España. Su producción supera con mucho a los tres autores españoles con obras más abundantes ( Pérez Galdós, Pío Baroja y Ramón J. Sender). Segundo datos del Ministerio de Educación es el octavo autor más leído en centros escolares, por delante de Camilo José Cela.

   Todo lo que antecede podría llevarnos a pensar que el antor de la trilogía sobre un lugar llamado Tierra o de la serie “Patrulla Galáctica 752” es una factoría impersonal de poner libros en el mercado, al margen de todo criterio de calidad. Para demostrar que esa es una imagen falsa es suficiente leer la novela que hoy presento. La prolijidad del escritor no es sinónimo pues de falta de calidad, sino de una obra cambiante, sólida y sugerente, en la que el escritor se sumerge de lleno en cuestiones y problemas de la sociedad y del mundo actual. Más que oportunista, Jordi Sierra tiene el sentido de la oportunidad. Y escribe siempre aguijonado  por su instinto visceral y por una profunda conciencia social que no se ajusta a la evasión, a los escapismos, ni al ethos de lo políticamente correcto. Y todo esto sin renunciar nunca a un elevado listón de exigencia formal.

   Una buena muestra de los productos literarios de este comunicador nato es En un lugar llamado guerra, un repaso sumamente crítico a la dinámica belicista de nuestro tiempo y de nuestro mundo. En efecto, la pieza ficcional de Jordi Sierra es una vibrante novela, reportaje sobre una guerra imaginaria que tiene lugar en una inexistente república ex soviética, pero que no solamente podría existir, sino  que de hecho es el espejo de las guerras que a diario se desatan en Asía Suroccidental por motivo de ese Santo Grial de la esperanza humana que es el petróleo.

   El punto de partida de la ficción es una semana espantosa por la que transcurre la vida del protagonista: lo casa su padre con una vecina mucho más joven que él, lo abandona la esposa porque, después de tres años, no estaba segura. Y el director del periódico para el que trabaja lo envía a Tudzbestán  a cubrir la guerra desatada entre la resistencia tuzbeca, la guerrilla paramilitar musulmana y los rusos. Ya en el terreno bélico, el relato describe la relación del inexperto corresponsal de guerra con un adolescente de doce años, su intérprete -lazarillo- y un amplio abanico de situaciones arriesgadas en las que participan los dos.

En un lugar llamado guerra es una novela sobre el valor profundo de la amistad, incluso en tiempos de guerra. En los conflictos, concluye el autor, los sentimientos son siempre más fuertes que en la paz.

  

                                                                                                Jordi Sirra i Fabra

   Es al mismo tiempo un alegato sin eufemismos ni ambigüedades  contra la guerra y contra aquellos que cínicamente y desde un patriotismo barato, hablan  de víctimas razonables, el peaje para lograr sus repelentes propósitos. Las guerras seguían siendo el gran negocio de la paz. El precio, muy barato: miles de muertos. La recompensa, incalculable: todo el negocio de la reconstrucción.

   En un lugar llamado guerra es, dentro de la producción del autor, una novela de de personaje adulto. Narraciones en las que un adulto se siente vinculado a un adolescente que juega un papel importante en su vida, debido a algún compromiso ético, o por alguna causa familiar o profesional. Su hechura literaria no debe de ser subestimada porque el autor realiza un ejercicio minucioso de composición, con un perfecto dominio de las técnicas narrativas más variadas: el tiempo lento, el perspectivismo, el monólogo, el soliloquio, si bien es un narrador omnisciente que nos va desgranando la trama argumental, echando mano de un estilo directo, de una prosa viva y trasparente y de un ritmo periodístico.

 Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: