La artilleria 1 — in San Juan De Los Remedios, Villa Clara, Cuba by Ariel Arias

 De predios donde no se acordaban ni del día anterior, ni del cimero, partían armadas de cuerpos designados sin desvelo, al destino de ser ellos. Y el pueblo despedía a su ejercito clamando al borde del puerto, ganen batallas, tengan méritos y griten alto que el eco, hará entender que vencieron. Que son ustedes, los necios, que vuelven porque revivieron. Y si perecen, leguen lejos, que aquí el olvido es quimérico y no enterramos a los muertos. Los enviamos en veleros a navegar hacia donde los lleve el viento, a mar abierto a sus restos.

– Al destierro, sin más peros, ni varadero…

- Y ustedes son vivo ejemplo, ironizaba el barbero, blandiendo su navaja en pelo, sin nervios, mientra la fiesta en el muelle traía en adiós marejadas de un horizonte sin almas.

 Y así existían con calma, sin sentir que la esperanza cambia su cara al frustrarla. Sin retar porque el albor faltaba, sin extrañar la mirada de las personas que amaban. Sin la divina nostalgia que relanza, sin rensillas, ni malacrianzas. Sin celos, ni bajos juegos y sin llorar por distancias. En fin, sin nada y daban sus caras a la soledad sin ansias en la que se reposaban. Sin dolores, porque matan, sin excesivas prestancias, dormían a dos sobre hamacas y encendían la madrugada con una luna de manzanas embadurnada en melaza.

- Con su fusta y su guadaña, que frente a un sol de naranjas se inmolaba en la desgracia.

― ¡Sin más metáforas, con sus palabras, se resignaban!

Artilleria San salvador — in San Juan De Los Remedios, Villa Clara, Cuba by Ariel Arias

 Y así atravesaron etapas, siglos, medios, temporadas. Se empobrecieron los centros, se cayeron las estatuas, las plazas se destruyeron y envejecieron sin canas. Ya ni el barbero pelaba pues la navaja en su cara se le quedó un día enterrada, escuchando un quien a hierro mata, paciencia que la vida es la larga, con el tiempo todo pasa y por pagar siempre se acaba. La luna se quedó sin falda y hasta el sol perdió las ganas, de dormirla al despertarse en la mañana galactica. Y del lodo quedó el agua, cuero y cabezas rapadas.

– Amnesicos como la marihuana, cual alergia al desconsuelo de la fama ya esfumada; y sin reflejos, cada cual por su camino en paralelo, arruinándose el cielo desde el suelo…

― Sin restos, pues lo vuelto es un espejos para ver la eternidad al ver que el sueño, fluye prescindiendo de lo ajeno; y del buen consejo, hecho, pues la dicha realidad se cree viendo.

- Y hoy una tarja los recuerda en este cuento poetico, “Aquí vivieron Los Célicos”, soplo el polvo y saltan pelos, “Los que viajaban huyendo”, reza al borde del sendero, en concreto.

Tony Cantero Suárez – El Idílico Existencialista – Los Susurros de Cantero – Copyright 2015  

Ariel Arias Photographie Ariel Arias , Photographe cubain à Paris

 SITIO WEB http://www.ariaphotographe.com

Visitas: 293

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

719 Programas radiales, +85,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: