La artilleria 1 — in San Juan De Los Remedios, Villa Clara, Cuba by Ariel Arias

 De predios donde no se acordaban ni del día anterior, ni del cimero, partían armadas de cuerpos designados sin desvelo, al destino de ser ellos. Y el pueblo despedía a su ejercito clamando al borde del puerto, ganen batallas, tengan méritos y griten alto que el eco, hará entender que vencieron. Que son ustedes, los necios, que vuelven porque revivieron. Y si perecen, leguen lejos, que aquí el olvido es quimérico y no enterramos a los muertos. Los enviamos en veleros a navegar hacia donde los lleve el viento, a mar abierto a sus restos.

– Al destierro, sin más peros, ni varadero…

- Y ustedes son vivo ejemplo, ironizaba el barbero, blandiendo su navaja en pelo, sin nervios, mientra la fiesta en el muelle traía en adiós marejadas de un horizonte sin almas.

 Y así existían con calma, sin sentir que la esperanza cambia su cara al frustrarla. Sin retar porque el albor faltaba, sin extrañar la mirada de las personas que amaban. Sin la divina nostalgia que relanza, sin rensillas, ni malacrianzas. Sin celos, ni bajos juegos y sin llorar por distancias. En fin, sin nada y daban sus caras a la soledad sin ansias en la que se reposaban. Sin dolores, porque matan, sin excesivas prestancias, dormían a dos sobre hamacas y encendían la madrugada con una luna de manzanas embadurnada en melaza.

- Con su fusta y su guadaña, que frente a un sol de naranjas se inmolaba en la desgracia.

― ¡Sin más metáforas, con sus palabras, se resignaban!

Artilleria San salvador — in San Juan De Los Remedios, Villa Clara, Cuba by Ariel Arias

 Y así atravesaron etapas, siglos, medios, temporadas. Se empobrecieron los centros, se cayeron las estatuas, las plazas se destruyeron y envejecieron sin canas. Ya ni el barbero pelaba pues la navaja en su cara se le quedó un día enterrada, escuchando un quien a hierro mata, paciencia que la vida es la larga, con el tiempo todo pasa y por pagar siempre se acaba. La luna se quedó sin falda y hasta el sol perdió las ganas, de dormirla al despertarse en la mañana galactica. Y del lodo quedó el agua, cuero y cabezas rapadas.

– Amnesicos como la marihuana, cual alergia al desconsuelo de la fama ya esfumada; y sin reflejos, cada cual por su camino en paralelo, arruinándose el cielo desde el suelo…

― Sin restos, pues lo vuelto es un espejos para ver la eternidad al ver que el sueño, fluye prescindiendo de lo ajeno; y del buen consejo, hecho, pues la dicha realidad se cree viendo.

- Y hoy una tarja los recuerda en este cuento poetico, “Aquí vivieron Los Célicos”, soplo el polvo y saltan pelos, “Los que viajaban huyendo”, reza al borde del sendero, en concreto.

Tony Cantero Suárez – El Idílico Existencialista – Los Susurros de Cantero – Copyright 2015  

Ariel Arias Photographie Ariel Arias , Photographe cubain à Paris

 SITIO WEB http://www.ariaphotographe.com

Visitas: 260

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías: 

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

DONAR PAYPAL  

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

317 Programas, +52,500 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: