Las mejores cinco películas entre 2010 y 2019

Son tantas las películas que vimos entre visitas a las salas de cine y los servicios streaming, que resulta muy difícil decidir cuáles fueron las mejores cinco películas entre 2010 y 2019. Es por eso que, para que la decisión fuera justa, la dividimos entre periodistas especializados de nuestra redacción, votando entre nosotros y escogiendo así las 5 producciones que mejor representan lo mejor del cine en esta década que termina.

5. JOKER (Todd Phillips, 2019)

Si hay algo que recordaremos del final de esta década es la carcajada compungida y desesperada de Arthur Fleck, el atormentado personaje de Joker. Desde antes de su estreno, la película de Todd Phillips ya era la comidilla de los debates cinematográficos que no veían muy claro aquello de ahondar en las profundidades del Payaso del Crimen cuando ya había retratos icónicos en películas pasadas. Las dudas se despejaron en un santiamén con su aterrizaje en las salas que se llenaron hasta la bandera en todo el mundo desde el minuto uno. Tal es así que ya puede presumir de haberse colado entre las películas más taquilleras de todos los tiempos, tras superar los mil millones recaudados.

Gran parte de culpa, si no toda, de esa lista interminable de ceros la tiene él, Joaquin Phoenix, el actor y mago creador de cada milímetro de este villano del cómic de Batman. Cada gesto suyo es una obra maestra que ya huele a Oscar. La película provoca debates para todos los gustos, desde la psicología del ser humano a la influencia de la violencia en una sociedad hastiada, a cuestionarnos los niveles de locura y la culpa de la soledad y el rechazo como creación de un monstruo; pero lo que es indiscutible es el trabajo impecable del actor que vuelve a dejarse la piel y sufrir una transformación física brutal.

4. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (George Miller, 2015)

No lo vimos venir y por eso la sorpresa fue tan grande. La secuela tardía de la saga Mad Max llegó en mayo de 2015 (30 años después de la anterior entrega, Mad Max, más allá de la cúpula del trueno) y levantó una polvareda que duró hasta la temporada de premios siguiente, donde se alzó nada más y nada menos que con 6 Oscar (de 10 nominaciones) y fue nombrada una de las mejores películas del año por la mayoría de publicaciones especializadas.

La cinta de acción post-apocalíptica de George Miller se convirtió así en una de las revelaciones de la temporada y una de las películas más influyentes del siglo XXI, demostrando que los reboots a veces salen bien. Muy bien.

Mad Max: Furia en la carretera nos sumergió en una experiencia cinematográfica inmersiva, visceral e intensa de principio a fin. Miller sorprendió al mundo con una película con mensaje feminista en la que Imperator Furiosa (Charlize Theron) se alzaba por encima del propio Max (Tom Hardy) para convertirse en uno de los personajes más icónicos de los últimos años. 

3. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (Steve McQueen, 2013)

Las películas, si además de entretener, también informan y enseñan, ya tienen mucho ganado. Corría el año 2013 cuando uno de los capítulos más terroríficos de la historia de la humanidad era contado sin adornos en el cine. Bajo el título de 12 años de esclavitud, su artífice y director Steve McQueen nos acercaba al gran horror del siglo XIX en Estados Unidos con una historia basada en un hecho real. De la mano de Chiwetel Ejiofor o mejor dicho, su personaje Solomon Northhup, podemos acercarnos al dolor, la humillación y la crueldad que vivieron las personas de color en este país antes de la guerra civil.

El guión de John Ridley es excelente y el plantel de actores brillante. Uno llega a odiar con pasión al abominable Michael Fassbender en su papel de cacique que viola y da una paliza de muerte a una de sus esclavas, interpretada por Lupita Nyong’o. Papelazo por el que se ganó, muy merecidamente, el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Las escenas son de tal violencia que el actor reconoció haberlo pasado francamente mal en ciertos momentos del rodaje, especialmente sabiendo que esas atrocidades ocurrieron.

2. CALL ME BY YOUR NAME (Luca Guadagnino, 2017)

“En algún lugar de Italia del norte, 1983”. Así empezaba hace dos años uno de los veranos más memorables de nuestra vida cinéfila. Call Me by Your Name nos contaba una preciosa historia de amor cuyo impacto en la audiencia provocaba auténtica pasión y, en muchos casos, obsesión.

Desde su triunfal paso por el Festival de Sundance, el delicado romance estival entre Oliver (Armie Hammer) y Elio (Timothée Chalamet) arrebataba por su belleza e inteligencia, aunque también generaba debate por la diferencia de edad entre los dos.

Polémicas al margen, la película dirigida por Luca Guadagnino cautivó a miles de espectadores que se dejaron llevar por el romanticismo idealista y sensual de un relato que nos transportaba e invitaba a experimentar el amor de los protagonistas en primera persona.

Quizá por eso Call Me by Your Name ha afectado a tanta gente, porque tiene el poder de entrar a formar parte de nuestra propia memoria, de hacernos sentir que hemos vivido con Elio lo que ocurre en pantalla, y que, pase lo que pase, “lo recordaremos todo”. El melocotón incluido. (Pedro J. García)

1. LA RED SOCIAL (David Fincher, 2010)

Definida como la Ciudadano Kane () de la generación de Internet, La red social no podía estar en otro puesto que en el primero. Si bien está lejos de aquella obra maestra de Orson Wells considerada durante años como la mejor película de la historia (superada por Vértigo hace apenas unos años), comparten muchas similitudes: las dos tratan el ascenso de figuras relacionadas con los medios y ambas ilustran la manipulación, influencia y riqueza que las rodea.

Esta historia de orígenes de Facebook no habrá ganado el Oscar, pero será más recordada que la película que sí lo hizo en 2011 (fue El discurso del Rey, por si no te acordabas).

El perfeccionismo extremo de David Fincher fueron el coctel molotov perfecto para contarnos el biopic de la red social que definió esta década que termina. Con ella llegaron las demás, pero fue la madre de un movimiento que sin dudas es la gran definición de la cultura moderna de 2010s.

A través de flashbacks que  descubrimos el momento que impulsó a Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) a crear la idea después de que su novia (Rooney Mara) rompiera con él en Harvard en 2003, a las batallas legales entre otros supuestos fundadores, pero sobre todo somos testigos del nacimiento de una creación que parte de una simple red universitaria al dominio de la red mundial.

Y todo con un ritmo sin pausas, pero una fluidez demoledora, que sacude con cinismo los cimientos de un pieza influyente en la cultura de la década, demostrando el poderío de un hombre que logró conectar al mundo siendo de los más solitarios del planeta. Está en el primer puesto porque es la película que define esta década que llega a su fin, porque define la influencia más importante en los cambios de la cultura moderna, y porque así como arrebata nuestra atención en 2010, lo sigue haciendo en 2019..

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: