Las mejores películas internacionales de 2019: 'El irlandés' e 'Historia de un matrimonio

Las mejores películas internacionales de 2019: 'El irlandés' e 'Historia de un matrimonioNuestros cineastas han encumbrado a dos grandes películas de autor, norteamericanas y recientemente producidas por Netflix.

Al Pacino en una escena de 'El irlandés'

Nada que decir sobre la, tan a menudo demonizada, plataforma, siempre y cuando nos deje el privilegio de disfrutar de estas películas en pantalla grande, como así ha sido. Más teniendo en cuenta que sin la financiación de Netflix, una película como El Irlandés, cuyo presupuesto asciende oficialmente a 143 millones de euros, no hubiera sido posible, después de que Paramount tirara la toalla en 2011.

Baumbach ya se había puesto en manos de Netflix con la notable The Meyerowitz Stories (2017), y Scorsese ha seguido su ejemplo. Es el signo de los tiempos. Sea como sea, el que se apresta a dejarnos ha sido otro año de gran cine, un arte que no decae, y no cabe duda de que estas dos películas representan un culmen en la carrera de sus directores.

Vista como una crónica de la mafia, El irlandés es el furgón de cola de un tren que arranca en el Little Italy de Malas calles(1973), y se prolonga en Uno de los nuestros (1990) y Casino (1995). Un corpus que ya no tiene nada que envidiar a la sacrosanta trilogía de El Padrino.

Alguien incluso podría preguntarse si la tardía incorporación de Al Corleone Pacino al mundo del hampa de Scorsese no habrá tenido que ver con un inconfesable anhelo de redondear el conjunto para superar a Coppola.

En cuanto a Baumbach,  Historia de un matrimonio es la cinta que le valdrá más reconocimientos en una filmografía que remonta a los años 90. Y si El irlandés es el espejo, deformado por la amarga senectud, de Uno de los nuestros -las dos se basan en los testimonios reales de mafiosos más o menos arrepentidos-, Historia de un matrimonio, que por cierto recupera a un Ray Liotta caído en desuso, se mira en Una historia de Brooklyn (2005), la película, inspirada en el divorcio de sus propios padres, que puso en la palestra a Baumbach.

Para esta nueva crónica de un divorcio, Baumbach ha revivido su propia separación de Jennifer Jason Leigh, a la que conoció cuando esta participaba en Proof, una obra de Broadway. La ruptura se produjo después de que la rubia Greta Gerwig, actual pareja de Baumbach, participara en la infravalorada Greenberg (2010). Diferencias irreconciliables fue el ya clásico eufemismo legal.

El cine de Scorsese no es tan autobiográfico, aunque está claro que, desde la perspectiva de sus 77 años, nos habla de su famiglia cinematográfica, de los llamados viejos tiempos y de un tipo de cine, el de las superproducciones para adultos, al que ya se daba por muerto y enterrado. Nos habla de su eterna alianza con De Niro, y con inmenso Joe Pesci, que se subió al carro con Toro salvaje (1980).

Y sin embargo es menos una película de actores que de espectros, fantasmas del pasado. Los costosísimos efectos de rejuvenecimiento, sumados al maquillaje de envejecimiento, hacen que, en ningún momento, sepamos qué cara tienen los actores en realidad, cosa que puede resultar perturbadora, e incluso vivirse como una amenaza a lo largo del visionado. 

Frente a una propuesta tan maximalista como El Irlandés, Historia de un matrimonio se quiere mínima, reducida a un duelo actoral, arropado, eso sí, por estupendos secundarios, con Laura Dern en cabeza como un remedo de Laura Wasser, la famosa abogada de finales made in Hollywood.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: