'Las niñas', favorita en los Goya del Zoom... y que dios reparta wifi

'Las niñas', favorita en los Goya del Zoom... y que dios reparta wifi

El año de la pandemia es también el año de las contradicciones, el año más impredecible y, pase lo que pase, el año de Pilar Palomero

La ceremonia de los Goya de hoy mismo no se resiste a tanta extravagancia y por primera vez el 'show' programado para las 10 de la noche del sábado se presentará en un formato que se ha dado en llamar híbrido o mixto o semipresencial o sólo disparatado. Los nominados nos enseñarán sus casa vía Zoom (el gran maestro de ceremonias de todo este tiempo) y Antonio Banderas y María Casado bailarán desde el escenario del teatro Soho de Málaga. Imposible perdérselo

El año de la peor taquilla de todos los tiempos también lo ha sido de la mejor cuota de pantalla del cine español. Fue el año que los cines cerraron y precisamente el año que más cine vimos en 'streaming'. Y así.

Así las cosas y por anticiparse a las idas y venidas del wifi, si nos fiamos del recorrido previo tanto en los premios Forqué como en los Feroz, todo parece apuntar a que 'Las niñas' debería también ganar aquí. No en balde, la película de Pilar Palomero sigue punto por punto el recorrido de 'Verano 1993', de Carla Simón en 2018. Tras ser presentada en Berlín, ganó en Málaga y en los Goya se hizo con la estatuilla de mejor debutante. Esta última parece más que asegurada. No terminó de ganar del todo porque 'La librería', de Isabel Coixet, se lo impidió. Pero ahí estuvo.

Entre el resto de nominados a mejor película, dos de ellos ya han ganado. Tanto Cesc Gay por 'Truman' en 2016 como Icíar Bollaín por 'Te doy mis ojos' en 2004 pueden presumir de haberse emocionado en directo, que no en 'streaming'. En un principio, el dato no tiene por qué jugar en contra. Sin embargo, sí lo hace el hecho de que 'Sentimental', del primero, y 'La boda de Rosa', de la segunda, sean comedias y eso nunca parece jugar a favor. Es injusto, pero es cierto.

De los otros dos, 'Adú', de Salvador Calvo, presume de ser la más nominada con 13 candidaturas, como le corresponde a la única producción la liza avalada por una gran productora (Telecinco cinema). Hay dinero, hay más gremios en ella y hasta más promoción. Sin embargo, su lejano estreno (antes de la pandemia) la convierte de entrada en una completa anomalía. Nunca antes una película que llegó a los cines a tanta distancia de la celebración de la gala ha conseguido vencer. Cierto es que nunca antes hubo una epidemia. 'Ane', de David Pérez Sañudo, tiene ya la gloria ganada. Por estar ahí y por ese más que seguro Goya a su protagonista Patricia López Arnaiz.

En cualquier caso, nunca conviene perder de vista que la categoría a mejor película es votada por todos los académicos inscritos en alguna de los 15 gremios o especialidades y un 10%, los no inscritos, que sólo ejerce su derecho a voto en este apartado. Son los académico por obra y gracia del honor. Eso que hace que el tradicional voto en cadena (todo para la misma película) tienda a desestabilizarse al final. En el último recuento de académicos, los 'outsiders', llmámosles asi, sumaban 179 de un total de 1.768.

La rareza se extiende a la categoría de la dirección. Sólo dos de las películas que optan al premio mayor figuran en este apartado. Salvador Calvo e Icíar Bollaín. Se entiende mal lo de Cesc Gay y bien lo de Palomero puesto que suya es la mención a los nóveles. Que se cuelen Juanma Bajo Ulloa e Isabel Coixet, los dos prácticamente en solitario (es decir, con apenas otra nominación más por sus película) es definitivamente inaudito. Un dato más a sumar a las extravagancias del año.

En cuanto a los intérpretes, y más allá de la citada López Arnaiz, todos los pronósticos están condenados a fallar. Quizá Milena Smit, por 'No matarás', y Chema Blanco, por 'El plan', como revelaciones. Raro sería por otro lado que el documental 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco, no ganara tras haber sido el primero en ser nominado además en la categoría de montaje y tras haber arrasado en cuanto festival ha pisado.

En el teatro Soho de Málaga a partir de las 10 de la noche estarán Antonio Banderas y María Casado como anfitriones y Pedro Almodóvar, Penélopez Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona y tanto otros como entregadores. Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren y otras estrellas internacionales saludarán desde el planeta Zoom. Que dios reparta wifi.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

375 Programas radiales, +59,800 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar __________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: