Las Pussy Riot, el popular grupo ruso, defendieron en Berlín el derecho a la sátira como forma de la libertad de expresión

Las Pussy Riot, el popular grupo ruso que generó las iras del presidente ruso Vladimir Putin con sus acciones desenfadadas, defendieron en Berlín el derecho a la sátira como forma de la libertad de expresión en un acto de la iniciativa "Cinema for Peace" (Cine por la Paz)

La gala de esta iniciativa, organizada una vez más aprovechando la celebración de la Berlinale en la capital alemana, está dedicada este año a la libertad de expresión, rompiendo una lanza por publicaciones como "Charlie Hebdo", artistas como Ai Weiwei o las Pussy Riot, u opositores políticos como el venezolano Leopoldo López.

"Puedo no estar de acuerdo con ustedes, pero estaría dispuesta a morir para defender su derecho a decirlo", dijo Bianca Jagger, embajadora internacional de "Cinema for Peace", recordando una frase de Voltaire repetidamente citada tras los asesinatos de los caricaturistas de Charlie Hebdo.

En el podio de la conferencia de prensa organizada hoy en Berlín también estaban dos integrantes de Pussy Riot.  "Defendemos el derecho a la sátira; por culpa de un gobierno que no entendía la sátira estuvimos dos años presas", dijo una de ellas.

El fundador de "Cinema for Peace", Jaka Bizlij, también defendió el derecho a la sátira a través de un comunicado de prensa.  "Cuando se pierde el derecho a reír se pierde la posibilidad de pensar. Las personas más inteligentes que conocemos son también las que tienen más sentido del humor", recalcó.

El podio estaba decorado por un retrato de Ai Weiwei, actualmente en arresto domiciliario en China por lo que no podrá recoger un premio que le concederá Cinema for Peace, y una caricatura de los dibujantes de Charlie Hebdo que mostraba una paloma con una rama de olivo.

El lema de años anteriores, "Libertad para Pussy Riot", ha sido sustituido este año por el de "Libertad para Ai Weiwei".

Sin embargo, hoy también se pidió la liberación de otros detenidos en diversos lugares del mundo

Así, Bianca Jagger apeló a Arabia Saudi a que ponga en libertad a Raif Badawi, condenado a diez años de cárcel y a mil latigazos por presunta afrenta a Mahoma; al presidente venezolano Nicolás Maduro para que deje a Leopoldo López; y al gobierno de EEUU para que permita que Edward Snowden se mueva libremente por el mundo.

I"The interview", la célebre película que ha causado las iras de Corea del Norte, también tiene un papel en Cinema for Peace y su defensa de la sátira.

El protagonista de la película, James Franco, estará entre los invitados a la fiesta que realizará mañana la organización que, además, anunció que mandará copias de la película en DVD a Corea del Norte para la gente pueda formarse su opinión sobre esa sátira. Las copias se enviarán, en globos, por encima de la frontera con Corea del Sur.

_________________

Visitas: 202

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Cristina Sáinz Sotomayor el diciembre 13, 2015 a las 1:18pm

Disculpas, si dice más delante que es de Voltaire. Reitero, la sátira es el género más dificil creo yo de escribir e interpretar además que nos proporciona buen humor porlo tanto ayuda a la salud.

Muy buen artículo, felicidades...

Comentario por Cristina Sáinz Sotomayor el diciembre 13, 2015 a las 1:12pm

Lo que dijo Bianca muy cierto debemos respetar la libre expresión, y la sátira es el género,  creo yo,  el más dificil de escribir e interpretar.  Y  esa frase es si bien recuerdo de Voltaire...

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: