Las salas de cine en difícil situación

Las salas de cine en difícil situación. El futuro de las salas de cine en España y en otras muchas partes es dudoso:

Se acumulan los estrenos, pero el público no acaba de retornar

Nunca un otoño fue tan importante para las salas de cine como el que empezó hace unos días. “Si la cosa no mejora, cerramos de verdad”, aseguraba en el pasado festival de San Sebastián un exhibidor.

Y aunque tras el final del confinamiento las salas han ido reabriendo con cuentagotas y pocas se han quedado en el camino, estos tres meses son clave: ya hay películas con tirón en las carteleras y viene una avalancha de estrenos. Ahora toca que el público vuelva. ¿Eso va a ocurrir?

En España había, según datos de abril de 2019, 3.593 pantallas, pertenecientes a unos 500 complejos cinematográficos.

Desde la Federación de Cines de España (FECE), la principal asociación de exhibidores, explican que, tras los ERTE, las salas han aguantado. El martes que viene el Gobierno repartirá 10 millones de euros en ayudas a la exhibición, lo que complementa la línea aprobada en 2020 para cubrir “tanto los costes que sean consecuencia de las medidas sanitarias de prevención adoptadas, como los destinados a favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines”: entonces fueron 13 millones.

Luis Gil, director general de FECE, insiste: “Después de todos estos meses de restricciones y estrenos paralizados, es tiempo de esperanza. Las salas necesitan que vuelva la gente”.

Pero Álvaro Postigo, director general de mk2, cadena de exhibición que cuenta con 125 pantallas en 10 complejos en España, advierte: “El público senior no ha regresado. Los amigos y amigas que se juntaban para ir al cine han perdido el hábito. Y no creo que sea por las plataformas. Curiosamente, los que van salen satisfechos. Necesitamos un revulsivo”.

El pasado fin de semana se dio el pistoletazo de salida a la temporada: a Dune (que ya llevaba siete días en salas) se unían Maixabel (el drama de Icíar Bollaín), Respect (la biografía de Aretha Franklyn), Cry Macho (el retorno de Clint Eastwood) y No respires 2 (el terror siempre funciona bien en España).

Hoy llegan Sin tiempo para morir (la última aparición de Daniel Craig como James Bond), Mediterráneo (la creación de la ONG Proactiva Open Arms) y Benedetta (Paul Verhoeven indaga en una relación lésbica entre monjas en el siglo XVII).

Y posteriormente, toda una catarata de títulos con tirón: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; la ganadora de la Palma de oro Titane, de Julia Ducournau; Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón; El buen patrón, de Fernando León.

En los últimos cuatro días de septiembre de 2020 se vendieron 170.000 entradas. En los mismos días de 2019, hubo 440.000 espectadores. “Tradicionalmente, las Fiestas de Cine de otoño alcanzaban los dos millones de entradas. Seguimos lejos pero caminamos”.

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: