Las teorías de la conspiración de los antivacunas

Las teorías de la conspiración de los antivacunas y negacionistas del coronavirus han llegado a rozar el esperpento más absoluto

Así lo demuestran muchos de los comentarios surrealistas que desde el pasado 2020 pueblan las redes como, por ejemplo, la teoría que señala que las vacunas van a convertirnos en las temibles criaturas a las que Will Smith tuvo que hacer frente en Soy leyenda.

Como lo leen, una afirmación que, por absurda y ridícula que parezca, lleva difundiéndose por internet desde hace varios meses, cobrando cada vez más fuerza viral.

Para los que no lo recuerden, Soy leyenda nos trasladaba a un Manhattan postapocalíptico, cuando los intentos de modificar genéticamente el virus del sarampión para curar el cáncer se van de las manos y la población acaba erradicada y convertida en criaturas monstruosas, casi zombis.

Si recordamos, Will Smith interpretaba al que era el último superviviente de la Tierra, un científico inmune que trata de usar su propia sangre para encontrar una cura y devolver a las personas a su estado original en una historia que, evidentemente, se trataba de pura ciencia-ficción. Pero en estos tiempos pandémicos, aún hay gente que es capaz de creerse que esto puede llegar a ocurrir de verdad.

Así lo demuestra un reciente informe de The New York Times sobre las dificultades de varios empresarios de Nueva York al tratar de vacunar a sus empleados. Entre la información que se dejaba caer en el artículo, podía leerse cómo una empleada se mostró reticente a ser vacunada contra el coronavirus por tener miedo a los efectos adversos, pero no a los habituales dolores musculares, de cabeza o fiebre que suelen provocar la vacuna, sino a la posibilidad de acabar convertida en un zombie como las criaturas de Soy leyenda.

“Una empleada dijo que estaba preocupada, porque pensaba que una vacuna había hecho que los personajes de la película 'Soy leyenda' se convirtieran en zombies", se podía leer en el texto de The New York Times, aunque como bien matiza más adelante el artículo, en la película ni siquiera llega a mencionarse que la causante del apocalipsis fuera una vacuna, sino un virus modificado genéticamente. Y no es el único comentario al respecto que se ha podido leer en medios.

En mayo de 2021, The Washington Post se hizo eco de las afirmaciones de Kim Simmons, una empresaria de 61 años de Illinois que comenzó siendo escéptica a las vacunas precisamente por la película de Will Smith. “Me encanta esa película por muchas razones. Pero eso dio un poco de miedo. No quiero ser un zombi”, declaraba para dicho medio. Y así infinidad de comentarios por todo internet.

Precisamente, la periodista Vera Bergengruen de TIME se ha parado a analizar detenidamente la difusión de estas surrealistas teorías de los antivacunas, dejándonos en su perfil en Twitter un mapa bastante revelador de cómo no se trata de un simple comentario loco publicado por unas pocas personas. 

Bergengruen se hace eco de cómo el texto de The New York Times ha sido compartido en miles de ocasiones con comentarios que tratan de forma seria la posibilidad de convertirse en una criatura como las de Soy Leyenda. Además, muestra cómo se trata de un punto de vista muy ampliamente difundido en páginas pro-Donal Trump, en foros como QAnon o perfiles de Facebook.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

385 Programas radiales, +61,400 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: