Las teorías de la conspiración de los antivacunas

Las teorías de la conspiración de los antivacunas y negacionistas del coronavirus han llegado a rozar el esperpento más absoluto

Así lo demuestran muchos de los comentarios surrealistas que desde el pasado 2020 pueblan las redes como, por ejemplo, la teoría que señala que las vacunas van a convertirnos en las temibles criaturas a las que Will Smith tuvo que hacer frente en Soy leyenda.

Como lo leen, una afirmación que, por absurda y ridícula que parezca, lleva difundiéndose por internet desde hace varios meses, cobrando cada vez más fuerza viral.

Para los que no lo recuerden, Soy leyenda nos trasladaba a un Manhattan postapocalíptico, cuando los intentos de modificar genéticamente el virus del sarampión para curar el cáncer se van de las manos y la población acaba erradicada y convertida en criaturas monstruosas, casi zombis.

Si recordamos, Will Smith interpretaba al que era el último superviviente de la Tierra, un científico inmune que trata de usar su propia sangre para encontrar una cura y devolver a las personas a su estado original en una historia que, evidentemente, se trataba de pura ciencia-ficción. Pero en estos tiempos pandémicos, aún hay gente que es capaz de creerse que esto puede llegar a ocurrir de verdad.

Así lo demuestra un reciente informe de The New York Times sobre las dificultades de varios empresarios de Nueva York al tratar de vacunar a sus empleados. Entre la información que se dejaba caer en el artículo, podía leerse cómo una empleada se mostró reticente a ser vacunada contra el coronavirus por tener miedo a los efectos adversos, pero no a los habituales dolores musculares, de cabeza o fiebre que suelen provocar la vacuna, sino a la posibilidad de acabar convertida en un zombie como las criaturas de Soy leyenda.

“Una empleada dijo que estaba preocupada, porque pensaba que una vacuna había hecho que los personajes de la película 'Soy leyenda' se convirtieran en zombies", se podía leer en el texto de The New York Times, aunque como bien matiza más adelante el artículo, en la película ni siquiera llega a mencionarse que la causante del apocalipsis fuera una vacuna, sino un virus modificado genéticamente. Y no es el único comentario al respecto que se ha podido leer en medios.

En mayo de 2021, The Washington Post se hizo eco de las afirmaciones de Kim Simmons, una empresaria de 61 años de Illinois que comenzó siendo escéptica a las vacunas precisamente por la película de Will Smith. “Me encanta esa película por muchas razones. Pero eso dio un poco de miedo. No quiero ser un zombi”, declaraba para dicho medio. Y así infinidad de comentarios por todo internet.

Precisamente, la periodista Vera Bergengruen de TIME se ha parado a analizar detenidamente la difusión de estas surrealistas teorías de los antivacunas, dejándonos en su perfil en Twitter un mapa bastante revelador de cómo no se trata de un simple comentario loco publicado por unas pocas personas. 

Bergengruen se hace eco de cómo el texto de The New York Times ha sido compartido en miles de ocasiones con comentarios que tratan de forma seria la posibilidad de convertirse en una criatura como las de Soy Leyenda. Además, muestra cómo se trata de un punto de vista muy ampliamente difundido en páginas pro-Donal Trump, en foros como QAnon o perfiles de Facebook.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: