Laura Enrech encarna a Marni Nixon, que dobló a estrellas como Audrey Hepburn o Natalie Wood, en 'La sombra de Audrey', que se estrena ahora

Audrey Hepburn, Natalie Wood, Deborah Kerr, Marilyn Monroe... Todas estas actrices tienen algo en común, más allá de ser estrellas de Hollywood. Ese algo se llama Marni Nixon, la cantante que les prestó su voz en las canciones de 'My fair lady', 'West Side Story', 'El rey y yo' y 'Los caballeros las prefieren rubias' (en esta película solo en algunas notas fuera del alcance del mítico icono rubio).

Marni Nixon es la protagonista de 'La sombra de Audrey', una obra que el dramaturgo británico Dan Rebellato escribió hace veinticinco años, que ha adaptado y ha dirigido David Pintó y que, interpretada por Laura Enrech, se estrena hoy en el Teatro Lara de Madrid, donde estará los próximos domingos hasta el 23 de mayo.

«El autor ha ficcionado en este monólogo los pensamientos y sentimientos de Marni Nixon, desarrolados a través de su personalidad, sus frustraciones, sus sueños...-cuenta Laura Enrech- y lo hace en tres escenarios: un estudio de doblaje, en una audición y en el rodaje de la película 'Sonrisas y lágrimas'», en la que la cantante encarnó, esta vez ya ante las cámaras, a una de las monjas.

Durante años, Marni Nixon fue uno de los secretos mejor guardados de Hollywood. Con solo 18 años, y después de cantar en coros en Los Ángeles, comenzó su participación en el mundo del cine poniéndole voz a los ángeles que escuchaba Ingrid Bergman en 'Juana de Arco'. Tras participar en algunas películas más -sin aparecer en los títulos de crédito en ninguna de ellas-, fue contratada para tapar con su voz las deficiencias -los agudos inexistentes- de Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias'.

Posteriormente, Marni Nixon fue la voz cantada de Deborah Kerr en 'El rey y yo', de Sophia Loren en 'La sirena y el delfín'; de Natalie Wood en 'West Side Story' (el doblaje se hizo a espaldas de la actriz, que 'lo dio todo' como cantante en el rodaje creyendo que se le oiría cantar); y de Audrey Hepburn en 'My fair lady' (a la actriz se le retiraría la nominación al Oscar cuando se conoció esta circunstancia). En ninguna de ellas aparecía tampoco en los títulos de crédito.

«Marni Nixon estuvo a la sombra de estas estrellas toda su vida -dice Laura Enrech-; de lo que se trata aquí es de humanizarla. Yo la conozco desde siempre, sabía que era la voz de las actrices en esas películas, pero tenía probablemente una idea romántica de ella, a la que imaginaba como una mujer abnegada y entregada a su trabajo en la sombra».

«Sin embargo -sigue la intérprete-, aquí se presenta a una mujer muy cañera, sin pelos en la lengua, y mi intención ha sido comprender cómo se sentía ante esa situación de anonimato».

Algo de eso sabe también Laura Enrech, que transita por el mundo de los musicales, desde 'Mamma mia!' o 'La bella y la bestia' a 'Anastasia' o 'Los miserables' y ha asumido en varios de ellos el papel de 'cover' (sustituta en determinadas representaciones). 

«Todos los actores y las actrices buscan cierto reconocimiento, creo que es inherente a esta profesión. Y en ese sentido me ha sido sencillo empatizar con Marni Nixon y comprenderla. Yo estoy satisfecha con mi carrera y puedo vivir de ella, pero siempre hay un punto de buscar y querer un reconocimiento mayor, sería absurdo negarlo».

La obra original fue estrenada en el festival de Edimburgo de 1997 interpretada por Jackie Clune. Su título original es 'Showstopper', un término de difícil traducción en español, ya que se refiere a las canciones o los números musicales que, por su éxito o brillantez, hacen que el público con sus aplausos pare un espectáculo.

Para Laura Enrech-, es una función de teatro con canciones. Son pinceladas que apoyan la historia». Se escuchan, claro, fragmentos de 'My fair lady', pero también otras piezas, por ejemplo, de Jerome Kern (Marni Nixon grabó un disco con obras de este compositor) y la celebérrima 'Moonriver', que la propia Audrey Hepburn cantaba en 'Desayuno con diamantes'.

Con este monólogo, Marni Nixon sale de nuevo de esa sombra en la que vivió tantos años. «Todas las historias son válidas -concluye Laura Enrech-. En el musical 'Hamilton' hay una canción que dice 'Who Lives, Who Dies, Who Tells Your Story' ('Quién vive, quién muere, quién cuenta tu historia'). Nosotros ahora estamos contando la historia de Marni Nixon y yo estoy dándole voz a ella, que le dio su voz a tantas estrellas».

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: