Laura Enrech encarna a Marni Nixon, que dobló a estrellas como Audrey Hepburn o Natalie Wood, en 'La sombra de Audrey', que se estrena ahora

Audrey Hepburn, Natalie Wood, Deborah Kerr, Marilyn Monroe... Todas estas actrices tienen algo en común, más allá de ser estrellas de Hollywood. Ese algo se llama Marni Nixon, la cantante que les prestó su voz en las canciones de 'My fair lady', 'West Side Story', 'El rey y yo' y 'Los caballeros las prefieren rubias' (en esta película solo en algunas notas fuera del alcance del mítico icono rubio).

Marni Nixon es la protagonista de 'La sombra de Audrey', una obra que el dramaturgo británico Dan Rebellato escribió hace veinticinco años, que ha adaptado y ha dirigido David Pintó y que, interpretada por Laura Enrech, se estrena hoy en el Teatro Lara de Madrid, donde estará los próximos domingos hasta el 23 de mayo.

«El autor ha ficcionado en este monólogo los pensamientos y sentimientos de Marni Nixon, desarrolados a través de su personalidad, sus frustraciones, sus sueños...-cuenta Laura Enrech- y lo hace en tres escenarios: un estudio de doblaje, en una audición y en el rodaje de la película 'Sonrisas y lágrimas'», en la que la cantante encarnó, esta vez ya ante las cámaras, a una de las monjas.

Durante años, Marni Nixon fue uno de los secretos mejor guardados de Hollywood. Con solo 18 años, y después de cantar en coros en Los Ángeles, comenzó su participación en el mundo del cine poniéndole voz a los ángeles que escuchaba Ingrid Bergman en 'Juana de Arco'. Tras participar en algunas películas más -sin aparecer en los títulos de crédito en ninguna de ellas-, fue contratada para tapar con su voz las deficiencias -los agudos inexistentes- de Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias'.

Posteriormente, Marni Nixon fue la voz cantada de Deborah Kerr en 'El rey y yo', de Sophia Loren en 'La sirena y el delfín'; de Natalie Wood en 'West Side Story' (el doblaje se hizo a espaldas de la actriz, que 'lo dio todo' como cantante en el rodaje creyendo que se le oiría cantar); y de Audrey Hepburn en 'My fair lady' (a la actriz se le retiraría la nominación al Oscar cuando se conoció esta circunstancia). En ninguna de ellas aparecía tampoco en los títulos de crédito.

«Marni Nixon estuvo a la sombra de estas estrellas toda su vida -dice Laura Enrech-; de lo que se trata aquí es de humanizarla. Yo la conozco desde siempre, sabía que era la voz de las actrices en esas películas, pero tenía probablemente una idea romántica de ella, a la que imaginaba como una mujer abnegada y entregada a su trabajo en la sombra».

«Sin embargo -sigue la intérprete-, aquí se presenta a una mujer muy cañera, sin pelos en la lengua, y mi intención ha sido comprender cómo se sentía ante esa situación de anonimato».

Algo de eso sabe también Laura Enrech, que transita por el mundo de los musicales, desde 'Mamma mia!' o 'La bella y la bestia' a 'Anastasia' o 'Los miserables' y ha asumido en varios de ellos el papel de 'cover' (sustituta en determinadas representaciones). 

«Todos los actores y las actrices buscan cierto reconocimiento, creo que es inherente a esta profesión. Y en ese sentido me ha sido sencillo empatizar con Marni Nixon y comprenderla. Yo estoy satisfecha con mi carrera y puedo vivir de ella, pero siempre hay un punto de buscar y querer un reconocimiento mayor, sería absurdo negarlo».

La obra original fue estrenada en el festival de Edimburgo de 1997 interpretada por Jackie Clune. Su título original es 'Showstopper', un término de difícil traducción en español, ya que se refiere a las canciones o los números musicales que, por su éxito o brillantez, hacen que el público con sus aplausos pare un espectáculo.

Para Laura Enrech-, es una función de teatro con canciones. Son pinceladas que apoyan la historia». Se escuchan, claro, fragmentos de 'My fair lady', pero también otras piezas, por ejemplo, de Jerome Kern (Marni Nixon grabó un disco con obras de este compositor) y la celebérrima 'Moonriver', que la propia Audrey Hepburn cantaba en 'Desayuno con diamantes'.

Con este monólogo, Marni Nixon sale de nuevo de esa sombra en la que vivió tantos años. «Todas las historias son válidas -concluye Laura Enrech-. En el musical 'Hamilton' hay una canción que dice 'Who Lives, Who Dies, Who Tells Your Story' ('Quién vive, quién muere, quién cuenta tu historia'). Nosotros ahora estamos contando la historia de Marni Nixon y yo estoy dándole voz a ella, que le dio su voz a tantas estrellas».

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de una treintena de programas. Invitada toda la membresía a participar.

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

358  Programas radiales, +58,200 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Acampada en el valle de la luna plateada

Guadalupe Díaz García

Esta escritora madrileña es  autora también de En un rincón del corazón’, ‘Un sueño inalcanzable', ‘En el umbral de la puerta’ Y ‘Bajo la luz de la luna’, entre otras obras.

ACAMPADA EN EL VALLE

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_____________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: