Le Carré: el novelista se hizo ciudadano irlandés antes de morir

El último giro maestro de Le Carré: el novelista se hizo ciudadano irlandés antes de morir

El Brexit alejó del Reino Unido al autor que mejor retrató el alma británica de la posguerra. David Cornwall (Poole, Reino Unido, octubre 1931-diciembre 2020), conocido y reverenciado en todo el mundo con el nombre de John Le Carré, acabó sus días con un último giro de guion a la altura de sus novelas de espionaje. 

El autor que mejor retrató la Inglaterra de posguerra y la doble moral de un imperio en decadencia, que amaba a su país tanto como detestaba a sus políticos, adquirió la nacionalidad irlandesa poco antes de su fallecimiento, según ha revelado su hijo Nicholas Cornwall. 

El Brexit fue la gota que colmó el vaso de la decepción de un escritor profundamente europeo, con especial amor hacia Alemania y su cultura. 

Su amigo, el novelista irlandés John Banville, ya había revelado en los días posteriores a su muerte, el pasado diciembre, que Le Carré había comenzado a interesarse y a rastrear su genealogía en la vecina isla. 

“Cuando el funcionario encargado del registro en la ciudad de Skibbereen, condado de Cork, le dijo ‘bienvenido a casa’, se sintió profundamente conmovido, fue un enorme giro emocional, un despertar de sí mismo y de su propia historia que le había eludido durante toda la vida”, ha contado su hijo en el documental radiofónico Un escritor y su país: John Le Carré a través de seis décadas. BBC4 lo estrenará este sábado a las nueve de la noche, hora peninsular española.

La última fotografía de su padre, ha revelado, muestra a un Le Carré envuelto en una bandera irlandesa que le había regalado Nicholas, con la cabeza reclinada y el esbozo de una sonrisa. Banville ya contó que su amigo había comenzado el proceso de solicitud de pasaporte, pero ha sido ahora cuando por fin se ha sabido que el escritor que más amor profesó hacia una Inglaterra que sus enemigos estaban arrebatándole logró cometer la traición más exquisita: se abrazó a Europa a través de su ascendencia irlandesa, por parte de la abuela materna.

El autor de una revelación tan trascendente ha sido Philippe Sands, abogado, escritor y amigo de Le Carré. Su necesidad de recuperar de algún modo, ha escrito en el diario The Times y las largas charlas y trabajos conjuntos con los que disfrutó durante años con su ocasional vecino del barrio londinense de Hampstead (Le Carré tenía su domicilio fijo en la costa de Cornualles) le llevaron a trabajar en el documental para la BBC.

 “El cronista de los ingleses murió como un irlandés. Algo que yo no sabía, ni cuando compartí con él mi tiempo ni cuando buceé en los archivos hace unas pocas semanas, imaginando un viaje del escritor por su país. Al final, hubo tres países: el país de su hogar, el de su alma y el país de sus antepasados”, ha escrito Sands.

De ese mismo barrio de Hampstead era vecino Ian Fleming, el escritor que creó un espía escocés, James Bond, patriota hasta la médula y defensor de un Imperio Británico inexistente. 

David Cornwall, ( Le Carré), cada día más enamorado de su país y más alejado de él, transformó su gloria literaria en una rabia cada vez más salvaje. Primero contra la doble hipocresía de una Guerra Fría en la que cada vez resultaba más difícil otorgar la razón moral al Oeste o al Este. Más tarde, con la caída del Muro, contra un capitalismo criminal convencido de que el mundo era finalmente una inmensa barra libre. Y finalmente, contra un populismo que despreciaba, personalizado en Estados Unidos por Donald Trump y en Reino Unido por Boris Johnson

“Eton [el colegio privado de las élites inglesas] les enseña a mandar, pero no a gobernar”, dijo una vez Le Carré. Su mensaje póstumo ha sido igual de dulce que las palabras de Barley, el protagonista de La Casa Rusia, cuando abraza a Katya y decide traicionar a estadounidenses, británicos y rusos: “Ahora tú eres mi única patria”.

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de una treintena de programas. Invitada toda la membresía a participar.

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

358  Programas radiales, +58,200 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Acampada en el valle de la luna plateada

Guadalupe Díaz García

Esta escritora madrileña es  autora también de En un rincón del corazón’, ‘Un sueño inalcanzable', ‘En el umbral de la puerta’ Y ‘Bajo la luz de la luna’, entre otras obras.

ACAMPADA EN EL VALLE

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_____________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: